Última hora coronavirus | AstraZeneca necesita volver a validar los resultados de su vacuna
  1. España
covid-19

Última hora coronavirus | AstraZeneca necesita volver a validar los resultados de su vacuna

El director ejecutivo de la farmaceútica, Pascal Soriot, ha admitido que su vacuna necesita un "estudio adicional", ahora que han encontrado "una mayor eficacia"

Foto: Dos niñas observan los columpios cerrados en un parque de Santander. (EFE)
Dos niñas observan los columpios cerrados en un parque de Santander. (EFE)

La pandemia del nuevo coronavirus ha superado el umbral de los 60 millones de contagios confirmados, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins. Así, hasta el momento, un total de 60.101.887 personas se han contagiado de covid-19 en todo el mundo. Durante la jornada se han notificado más de 588.000 nuevos positivos, según los datos ofrecidos por la citada institución.

Los países más golpeados del mundo en cuanto a contagios son Estados Unidos, India y Brasil, que han registrado más de 12 millones de casos, más de 9,2 millones y 6,1 millones, respectivamente.

En cuanto a los fallecimientos, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus ha dejado ya 1.416.112, más de 12.700 durante la jornada de este miércoles.

[Moncloa pide limitar las cenas navideñas a 6 personas]

21:30 — La Universidad de Oxford ha admitido que, por equivocación, hubo "diferencias" en la forma de administrar las dosis de su vacuna contra la covid-19 a los voluntarios en los ensayos, pero aclaró que los métodos para medir la concentración del antídoto han quedado ya "establecidos".

En un comunicado, la universidad británica pretende despejar las crecientes dudas surgidas en los últimos días sobre la efectividad de hasta un 90 % que se observó en el subgrupo que recibió primero media dosis y después una dosis completa del producto que ha desarrollado con la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca .

21:03 — BALEARES | La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha adelantado que los residentes de Baleares que visiten las Islas durante el próximo puente de la Constitución podrán hacerse de manera voluntaria una prueba PCR de manera gratuita en los centros de salud "para su seguridad y tranquilidad". En los próximos días, se ofrecerán las indicaciones para que aquellas personas que lo deseen puedan pedir cita previa en los centros de salud para a su llegada poder someterse a la prueba. En este punto, Armengol se ha comprometido a que se ofrezcan los resultados lo más pronto posible.

19:53 — ESPAÑA | El Ministerio de Sanidad ha registrado 12.289 nuevos casos, de los que 5.073 se han registrado en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia, un total 1.617.355 personas han sido diagnosticadas de covid en España. Añade, hay que lamentar el fallecimiento de 337 ciudadanos, lo que incrementa la cifra total de muertes por el virus hasta las 44.374 personas.

19:00 — El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado un descenso de los casos de contagio de coronavirus en todas las comunidades autónomas y, además, entre los mayores de 65 años. No obstante, ha sostenido que se trata de "un descenso lento", porque bajar de 1.000 a 500 es relativamente rápido, pero bajar de 300 a 50 será, "probablemente más lento". "Va a depender mucho de lo que pase en el puente y Navidades", ha añadido.

18:26 — VALENCIA | La comunidad autónoma propone en el Consejo Interterritorial de Salud que se permitan las reuniones de hasta diez familiares en los seis días de las fiestas navideñas más "señalados", pero ha recalcado que no plantea que se amplíe esta decisión para las reuniones sociales de amigos, que seguirían con el límite de seis personas.

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha asegurado que la Comunitat está trabajando junto con el resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para "unificar en todo el territorio" las medidas de prevención durante las navidades. En este marco, ha dado a conocer las medidas que plantea la Comunitat Valenciana. "Nos gustaría llegar a un acuerdo general para todas las comunidades autónomas para que no haya diferencia entre los territorios", ha señalado.

18:20 — El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha admitido en una entrevista a Bloomberg que su vacuna necesita un "estudio adicional", ahora que han encontrado "lo que parece una mayor eficacia". Según los resultados que comunicó hace tres días, la vacuna que ha desarrollado junto a la Universidad de Oxford tiene una efectividad media de 70,4% en la detención de los síntomas del coronavirus sin efectos secundarios graves.

En concreto, la eficacia varió del 62% al 90% según el régimen de dosificación. Así, mostró una eficacia de la vacuna del 90% cuando se administró AZD1222 como media dosis, seguida de una dosis completa con un intervalo de al menos un mes, y otro régimen de dosificación mostró una eficacia del 62% cuando se administró como dos dosis completas con al menos un mes de diferencia. El análisis combinado de ambos regímenes de dosificación dio como resultado una eficacia media del 70%.

Foto: La vacuna de Oxford contra el covid-19 muestra una eficacia media del 70%

18:03 — VALENCIA | La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 1.508 nuevos casos en las últimas 24 horas, así como 28 defunciones, y tiene actualmente 1.354 personas ingresadas, 81 menos que ayer. En concreto, de los 1.508 nuevos casos, 811 se han dado en Valencia, 589 en Alicante y 108 en Castellón. Además, ha habido 1.563 altas: 757 en Valencia, 573 en Alicante y 232 en Castellón.

17:51 — El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no acudirá a la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, según han informado fuentes del Gobierno regional a Europa Press. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Auyuso, invitó este lunes personalmente al ministro por carta. "Tal y como tuve la ocasión de informarle en nuestra conversación telefónica el pasado 20 de diciembre, me gustaría contar con tu presencia", le indica en una misiva.

17:40 — ITALIA | El país transalpino ha registrado 822 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, volviendo a cifras de marzo pasado, según los datos del Ministerio de Sanidad, con lo que ascienden a 52.850 los fallecidos desde el inicio de la pandemia. El número de nuevos contagios es de 29.003, una cifra superior a los cerca de 26.000 de ayer, pero se han realizado un número algo superior de pruebas, hasta 232.000.

17:37 — MUNDO | Las muertes por covid-19 en el planeta han superado la barrera de los 1,4 millones después de que se notificaran casi 10.000 decesos en la última jornada, unos 6.000 de ellos en Europa, que registró la cifra más alta de fallecimientos diarios en lo que va de pandemia. Los casos globales de la enfermedad rozan por su parte los 60 millones, 527.000 en las últimas 24 horas, aunque en este indicador sí se advierte una tendencia a la baja de positivos diarios desde hace más de una semana, según las estadísticas de la OMS.

17:18 — MADRID | La región ha notificado 1.371 casos nuevos de coronavirus, de los que 622 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 32 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. En cuanto al número de pacientes hospitalizados en planta, ha descendido en 66 con respecto al día anterior, situándose en 1.543, y el de pacientes en UCI baja hasta los 343 (8 menos), con 154 altas hospitalarias en el día de ayer. Además, 3.918 pacientes están en seguimiento domiciliario por atención primaria (586 más).

17:06 — CANTABRIA | La comunidad autónoma ha decidido prorrogar el toque de queda vigente, que limita la libertad de circulación entre las 22 y las 6 horas, hasta el próximo 11 de diciembre, inclusive, como medida para mantener la tendencia a la baja de los contagios y a propuesta de la Dirección General de Salud Pública. El decreto que firma el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se ha publicado esta misma tarde en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y será de aplicación a partir de las 00.00 horas de este sábado, día 28 de noviembre.

17:02 — CANARIAS | El archipiélago ha sumado 135 casos nuevos en las últimas 24 horas, por lo que acumula actualmente 20.609 casos desde el inicio de la pandemia, y ha tenido que lamentar dos fallecimientos --uno en Tenerife y otro en Gran Canaria-- ascendiendo la cifra de personas muertas a 331 en las islas. Respecto a la incidencia acumulada, registra a los siete días 39,19 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a los 14 días se eleva a 77,55. Y en cuanto a los test, se han realizado hasta el momento un total de 573.218 pruebas, de las que 26.395 fueron positivas, lo que supone un 4,6% del total.

16:55 — ÁFRICA | La OMS calcula que el coste de la aplicación de la vacuna en el continente africano a las poblaciones prioritarias será de unos 5.700 millones de dólares (4.790 millones de euros). Esta cifra se basa en las estimaciones sobre el precio medio de las vacunas, que es de 10,55 dólares por dosis (8,86 euros), y que la vacuna se necesitará un régimen de dos dosis.

16:44 — PORTUGAL | El país luso ha vuelto a superar los 6.000 casos diarios, lo que no ocurría desde el pasado sábado, y registró 82 muertes en las últimas 24 horas, mientras los hospitalizados en UCI se mantienen en niveles máximos de toda la pandemia. Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), desde ayer miércoles se notificaron 6.383 casos, el número más alto desde el sábado y que se aproxima al récord registrado el pasado jueves, cuando rozó los 7.000 contagios.

16:41 — ARAGÓN | La comunidad acumula 73.124 casos desde el inicio de la pandemia, 326 de ellos notificados en la última jornada, correspondiente a este miércoles, 25 de noviembre. Además, en la última semana se han producido 126 fallecimientos por coronavirus, elevándose el total por esta causa a 2.286 en la comunidad autónoma. El Gobierno de Aragón ha detallado en una nota de prensa que del total de contagios detectados, 53.012 se han declarado en Zaragoza, 12.431 en Huesca y 6.824 en Teruel, mientras que 857 no están asignados a ninguna provincia aragonesa.

16:22 — CROACIA | El país balcánico cerrará a partir del sábado todos los locales de gastronomía y limitará el aforo en el transporte público y las tiendas, como parte de las medidas para contener la pandemia, tras haberse registrado en las últimas 24 horas un récord de 4.009 casos. Además, quedan clausurados los centros deportivos y se prohíbe la celebración de banquetes de boda. Por su parte, las tiendas tendrán que indicar a la entrada el número máximo de personas que pueden acceder al mismo tiempo y en los medios de transporte público se reduce el número de pasajeros al 40%.

Foto: Imagen: El Confidencial Diseño

16:09 — CATALUÑA | La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, advierten de que Cataluña entra en una etapa "delicada" con la fase de desescalada, y ha pedido no bajar la guardia. En rueda de prensa telemática, Comella ha explicado que la desescalada se inicia de forma diferente a como ocurrió en junio con la primera ola, señalando que en junio había 60 ingresados en las unidades de críticos, mientras que cuando ha comenzado la reanudación tras la segunda ola había 509: "No tiene nada que ver".

15:49 — ASTURIAS | La consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este jueves 259 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas. El Servicio de Salud realizó este miércoles un total de 5.677 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se sitúa en el 5,95%.

15:06 — El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que la propuesta que planteará para las fiestas de Navidad es que los menores de 10 años no cuenten para el límite en las cenas familiares y que, además, éste se establezca por unidades familiares y no por personas.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, en la que ha anunciado la realización de cribados semanales en las residencias de la tercera edad, en lugar de los actuales quincenales, ha defendido que haya un "marco común" para estas fiestas navideñas, y que cada comunidad pueda adaptarlo a su situación epidemiológica.

14:58 — El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, ha reclamado este jueves que haya un "acuerdo" y una "posición común" sobre las medidas que se adoptan en el marco de la pandemia de covid-19 y ante la proximidad de las Navidades, al tiempo que ha advertido de que "algunas declaraciones" realizadas por dirigentes "deben ser meditadas".

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha señalado la importancia de que haya "acuerdos" en esta situación, una posición que ya trasladó en el Consejo Interterritorial de Sanidad, aunque ha matizado que los acuerdos "pueden depender del estado de cada comunidad cutónoma", ya que la evolución de la pandemia no es igual en todas. "Creo que le debemos a los ciudadanos un acuerdo y una posición común y compartida, yo pedí ese esfuerzo", ha afirmado.

14:50 — El Govern no tiene previsto actualmente alargar el confinamiento municipal de los fines de semana durante el puente de la Constitución, aunque si los datos de la evolución del coronavirus empeoraran lo estudiarían para evitar un aumento de la movilidad.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa telemática el conseller de Interior, Miquel Sàmper, que ha recordado que actualmente sigue vigente el cierre del perímetro municipal desde el viernes a las 6.00 horas -en la práctica es desde las 22.00 horas del jueves, cuando se impone el toque de queda nocturno-, hasta las 6.00 horas del lunes.

14:42 — MELILLA | El territorio ha conseguido bajar de la barrera de los mil casos activos de coronavirus por primera vez en más de un mes, situándose en 982, después de registrar en la jornada de este miércoles 81 curados más que nuevos positivos.

Según la última actualización de los datos de la Consejería de Economía y Políticas Sociales, responsable del área de Salud Pública, las autoridades sanitarias han notificado 20 nuevos contagios, frente a los 101 pacientes que han sido dados por recuperados, lo que ha conseguido rebajar la cifra de casos activos respecto a los 1.063 del día anterior.

14:31 — El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado este jueves la importancia de no acudir a la Puerta del Sol este año para celebrar el comienzo de 2021, y ha añadido que "las uvas, mejor en casa".

"Va a ser una Navidad diferente en la que nos podremos seguir tomando las uvas, pero mejor en casa. Al margen de lo que se podría decidir, sí recomiendo a los madrileños que no acudan", ha manifestado ante la prensa desde la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

14:16 — El ministro de Sanidad ha rechazado que los test de antígenos masivos sean la solución para contener los contagios de covid-19 en Navidad, tal y como ha planteado este jueves la diputada del Partido Popular Ana Pastor en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso.

"No creo que un testeo masivo de antígenos antes de Navidad sea la solución, más bien creo que la solución es apelar a la responsabilidad de los ciudadanos y un acuerdo de consenso con las comunidades autónomas para respetar las medidas. Este es más bien el camino", ha expresado el ministro.

No creo que un testeo masivo de antígenos antes de Navidad sea la solución, más bien creo que la solución es apelar a la responsabilidad"

14:01 — La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, han advertido este jueves de que Cataluña entra en una etapa "delicada" con la fase de desescalada, y ha pedido no bajar la guardia.

En rueda de prensa telemática, Comella ha explicado que la desescalada se inicia de forma diferente a como ocurrió en junio con la primera ola, señalando que en junio había 60 ingresados en las unidades de críticos, mientras que cuando ha comenzado la reanudación tras la segunda ola había 509: "No tiene nada que ver".

13:53 — CASTILLA Y LEÓN | El territorio contabiliza un total de 125.119 positivos por coronavirus, de ellos 780 nuevos, con 31 fallecidos notificados en las últimas 24 horas (23 de ellos en hospitales y ocho en residencias) y 159 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas de este jueves registran 23 fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 3.630 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 17.076, tras sumarse otras 159 en las 24 horas anteriores.

13:41 — El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha manifestado este jueves que lo más sensato sería procurar que haya consenso general en España de cara al Plan de Navidad para evitar la propagación del coronavirus, aunque también entiende que estas medidas tendrán elementos diferenciales en función de la evolución de la pandemia en cada territorio.

"Es prematuro determinar cómo vamos a vivir estas navidades, lo que está claro es que van a ser diferentes, y que habrá que adoptar alguna medida fuera del consenso general en cada territorio en función de la evolución de la pandemia", apunta.

"Es prematuro determinar cómo vamos a vivir la Navidad, pero que van a ser diferentes y habrá que adoptar alguna medida fuera del consenso"

13:36 — PAÍS VASCO | Euskadi ha detectado este pasado miércoles 666 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 27 menos que el día anterior, si bien la tasa de positivos en relación a las pruebas realizadas ha aumentado hasta el 6,1%. En los hospitales vascos, los nuevos ingresos en planta han crecido hasta las 57 personas, mientras que en los pacientes en UCI han bajado hasta situarse en 134.

Según los datos hechos públicos por el Departamento Vasco de Salud, a lo largo del miércoles se han realizado 10.881 test diagnósticos en Euskadi, con 288 nuevos casos en Guipúzcoa, 258 positivos en Vizcaya y 110 contagios en Álava, a los que se suman otras diez personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

13:26 — MURCIA | La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 280 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido nueve personas. Se trata de seis mujeres y tres varones de 83, 86, 69, 71, 60, 63, 96, 100 y 89 años, cuatro de ellos de Murcia, dos de Lorca y el resto de Ceutí, Alhama de Murcia y Beniel.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 587, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este miércoles a las 23.59 horas.

13:11 — NAVARRA | La comunidad detectó ayer miércoles 141 nuevos casos positivos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar en el sistema público de salud 3.218 pruebas (2.447 PCR y 771 test de antígenos), con un 4,4% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad foral nueve nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI, y se registraron los fallecimientos de dos hombres de 72 y 73. Además, se notificó un fallecimiento más de días previos, un hombre de 84 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 858.

12:56 ANDALUCÍA | La comunidad suma este jueves 3.549 casos de coronavirus covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos, casi el triple que los 1.205 registrados la víspera, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 54 muertes, diez menos que el miércoles pero cinco más que el jueves de la semana pasada.

Los 3.549 casos diagnosticados esta jornada constituyen el dato más alto desde el pasado sábado 21 de noviembre y 253 más que los 3.296 positivos registrados el jueves pasado.

Foto: Cribado realizado en Motril. (EFE)

12:45ÚLTIMA HORA | La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado que este lunes, 30 de noviembre, dejará de estar en vigor el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia -Huesca, Zaragoza y Teruel-, si bien se mantiene en el ámbito provincial y autonómico.

En rueda de prensa, Repollés ha explicado que se pretende "favorecer la movilidad dentro de Aragón", pero de forma "limitada y sostenible", es decir, sin restricciones dentro de la misma provincia, una movilidad "altamente demanda" y cuyo impacto se va a estudiar para analizar si se confirma la tendencia descendente de los contagios que se ha producido en las últimas semanas.

12:33 — La diputada del Partido Popular Ana Pastor ha propuesto realizar test de antígenos a las personas que se muevan entre comunidades autónomas con motivo de las fiestas de Navidad, con el objetivo de controlar la transmisión del virus del covid-19.

"No le dedicaron ayer ni cinco ni tres minutos al plan de Navidad", ha lamentado Pastor. El Gobierno ha propuesto a las CCAA limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente. Estas medidas aún no son definitivas y se están negociando con las comunidades autónomas. Se prevé que el próximo miércoles se apruebe en el CISNS.

Foto: La diputada del Partido Popular Ana Pastor. (EFE)

12:18 — El Govern balear levantará, a partir de este sábado, la prohibición de fumar en la calle siempre que se guarde la distancia de seguridad. Fuentes de la Conselleria de Salud y Consumo han confirmado que, ante la evolución de la pandemia de covid-19 en las Islas, se flexibilizará la prohibición de fumar en los espacios públicos.

De este modo, estará permitido fumar aunque se mantiene la prohibición en terrazas de bares y restaurantes, en sitios concurridos y mientras se camina. "Se puede fumar pero siempre que se esté apartado del resto de personas", han detallado.

12:09 — LA RIOJA | La comunidad tiene que lamentar este jueves el fallecimiento de seis personas por coronavirus, según los últimos datos actualizados por el Gobierno de La Rioja. Además, los casos activos han aumentado ligeramente en 7, hasta los 994. En concreto, las víctimas son cuatro mujeres y dos hombres, todos de edad avanzada y con factores de riesgo. Tres de ellos residían en centros de mayores.

Con estos últimos datos, nuestra comunidad autónoma ha notificado a Sanidad un total de 543 fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia, en el pasado mes de marzo. De esta cifra, 272 eran residentes de centros de mayores.

11:49 — El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha constatado este jueves que las medidas adoptadas para frenar al coronavirus están funcionando y todas las comunidades están reduciendo la transmisión, pero ha avisado de que, aunque "el final está más cerca, el camino durará aún unos meses".

Illa, que ha mostrado su intención de asistir al Congreso una vez al mes, ha recordado que la incidencia acumulada a 14 días en España lleva encadenando tres semanas a la baja hasta situarse ayer en 340 casos por cada 100.000 habitantes: "Es una noticia favorable, pero tenemos que seguir siendo prudentes".

Foto:  El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

11:38 — GALICIA | El número de hospitalizados por covid-19 en Galicia ha experimentado un repunte en el último día, cuando se ha incrementado hasta los 557 -26 más-, aunque han caído a 92 las personas que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) -cinco menos-.

Además, ha experimentado un descenso en el número de casos de covid-19 detectados por PCR en 24 horas al situarse en los 415, más de un 25% de ellos registrados en el área de Vigo, donde un total de 109 personas dieron positivo por coronavirus.

Una pareja pasea por una calle del centro de Vigo. (EFE)
Una pareja pasea por una calle del centro de Vigo. (EFE)

11:24 — Salud del Gobierno de Navarra ha destacado este jueves, ante la reapertura de las terrazas de hostelería, la "importancia" de usar la mascarilla "salvo justo al comer y beber" y ha remarcado en que hay que "llevarla siempre al hablar".

Según ha recordado Salud en su cuenta de Twitter, este jueves se reabren las terrazas de bares y restaurantes en la Comunidad foral y es "clave" la colaboración de la ciudadanía para que "la hostelería siga abierta, para mantener nuestras relaciones y convivir con el coronavirus".

11:08 — CATALUÑA | Los indicadores epidémicos continúan mejorando en el territorio catalán, que en las últimas 24 horas ha diagnosticado 1.582 nuevos contagios, un centenar menos que este miércoles; ha bajado la velocidad de propagación del virus (Rt) a 0,77 -una centésima menos-; y continúa disminuyendo la presión hospitalaria con quince pacientes menos en las UCI.

Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el número de personas hospitalizadas por covid-19 es de 1.833 -118 menos que la víspera-, de las que 484 están en las unidades de cuidados intensivos -15 menos-, mientras que la velocidad de transmisión del virus, que llevaba varios días estabilizada en 0,78, ha vuelto a bajar una centésima.

Foto: Un profesional sanitario trabaja en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. (EFE)

10:37 — El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este jueves de que los casos positivos de covid-19 en la Comunidad han descendido un 75% respecto al pico máximo registrado en la semana del 14 al 20 de septiembre y han bajado cerca de un 34,5% en solo una semana.

Foto: El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

"Un progreso que ha sido posible porque realizamos una monitorización individualizada y pegada al terreno para tener una información precisa y así aislar los casos y evitar nuevos contagios. Esto nos ha permitido ser muy quirúrgicos y muy selectivos en la toma de decisiones", ha señalado el consejero madrileño en un acto organizado por Grant Thorton sobre inteligencia artificial.

Además, ha indicado que los madrileños esperan "un pequeño plus" para poder reunirse en Navidad hasta diez personas en "días señalados" como Navidad o Año Nuevo, algo que va en la relación con que la situación epidemiológica de la Comunidad "continúe en descenso".

"Un progreso que ha sido posible porque realizamos una monitorización individualizada y pegada al terreno para tener una información precisa"

10:28 — El Gobierno de Portugal ultima un plan de vacunación contra la Covid, que en la primera fase tendrá "poca disponibilidad" de dosis, mientras las unidades de cuidados intensivos alcanzan máximos de ingresos por coronavirus con más de medio millar de pacientes.

Según ha avanzado la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, "en los próximos días" estará concluido el plan y se establecerán objetivos y preferencias similares a las de otros países, explicó.

10:14 — Las escuelas catalanas contabilizan este jueves 902 grupos estables confinados -un 1,25% del total- y tres centros cerrados por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Los centros cerrados son la Escola de Salàs del Pallars-ZER Pallars Jussà (Lleida), la Escola Santa Margarida-ZER Berguedà de Gòsol (Barcelona) y la Llar d'Infants Barrufets de Tortosa (Tarragona), que representa el 0,06% del total de centros de Catalunya.

09:41 — La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, por sus siglas en inglés) ha detectado este jueves, por primera vez en ocho meses, casi 600 nuevos positivos de coronavirus entre los esfuerzos de las autoridades surcoreanas por frenar la velocidad de contagios de la tercera ola que registra el país.

Corea del Sur ha añadido 583 nuevos casos en las últimas 24 horas a su balance global de positivos, entre los que se encuentran 533 de transmisión local, concentrados en el área metropolitana de Seúl -208- y en la provincia de Gyeonggi -177-, lo que supone un total de 32.318 contagios acumulados desde que estallara la crisis sanitaria.

Foto: Calles vacías en Seúl. (EFE)

09:20 — El miedo a la pandemia ha aumentado en España la demanda de vacunas contra la gripe un 55%, cinco millones de vacunaciones más que el año pasado, cuando lo hicieron 9 millones de personas, según les consta a las comunidades autónomas y han trasladado al Ministerio de Sanidad.

Según ha informado la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio, la anticipación de Sanidad para evitar la coinfección de las dos epidemias (covid y gripe) hizo que en marzo, coincidiendo con el estado de alarma, España fuese el primer país en iniciar los trámites para comprar cinco millones de dosis extraordinarias que han tenido "muy buena recepción" entre el personal sanitario.

09:14 — La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado este jueves de que el país asiático diagnosticó 21 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles, de los que 9 fueron por contagio local en la región septentrional de Mongolia Interior.

Los otros 12 casos restantes se les detectaron a viajeros procedentes del extranjero en Shanghái (este, 5) y en las provincias de Cantón (sureste, 4), Jiangsu (este, 1), Fujian (sureste, 1) y Sichuán (centro, 1).

Foto: Policías paramilitares chinos en formación en la plaza de Tiananmen para asistir a una ceremonia por el 70º aniversario de la entrada de China en la Guerra de Corea. (EFE)

08:47 — La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 22.268 casos nuevos y 389 muertos, lo que supone la segunda cifra diaria más alta de decesos de toda la serie histórica tras el récord alcanzado la víspera con 410 fallecidos, según el balance publicado este jueves por el Instituto Robert Koch.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 983.588 personas contagiadas y 15.160 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 676.100 personas han conseguido superar el covid-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 19.600 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Foto: Un sanitario realiza una PCR en Berlín. (Reuters)

08:23 — La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, también anunció tras la reunión de que en los próximos días se van a repartir 15 millones de mascarillas a los ayuntamientos.

Este reparto se realizará a través de la Federación Española de Municipios y Provincias y de las ONG y se suma al realizado entre los meses de mayo y noviembre, lo que supone una entrega total de unos 38,5 millones de mascarillas.

08:00 — ¡Buenos días! El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer que las medidas que se están adoptando contra el covid-19 están dando resultados, ya que se está reduciendo el número de contagios y las tasas de hospitalización y de UCI, si bien ha avisado de que la situación sigue siendo "preocupante".

Illa se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la reunión del CISNS, en la que ha participado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 10.222 nuevos casos de covid-19, 5.400 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 340, frente a 362 ayer y 452 el miércoles pasado.

Pandemia Cataluña Ourense OMS Cáceres Euskadi Virus Pontevedra Gijón Guardia Civil Iñigo Urkullu Valencia Asturias Ministerio de Sanidad Generalitat Valenciana Ximo Puig UCI Córdoba Málaga Cádiz Brasil Almería Vigo Hostelería Badajoz Canarias Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Extremadura Cantabria Generalitat de Cataluña Baleares Castilla y León Navarra Lugo
El redactor recomienda