Vuelco al tiempo en España: la AEMET advierte de inestabilidad por sucesivas borrascas
  1. España
lluvias intensas en varias regiones

Vuelco al tiempo en España: la AEMET advierte de inestabilidad por sucesivas borrascas

A partir de hoy, cambian las condiciones meteorológicas y ya son varias las provincias en riesgo por lluvia ante la entrada de un frente frío que dará paso a varias borrascas, de acuerdo previsión de la AEMET

Foto: Una decena de provincias en alerta amarilla por lluvias. (EFE)
Una decena de provincias en alerta amarilla por lluvias. (EFE)

El buen tiempo se acaba esta semana. De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), "un periodo de inestabilidad atmosférica" marcará las próximas jornadas con precipitaciones en varios puntos de la península y localmente fuertes en distintas regiones. Este vuelco en la predicción meteorológica se producirá como consecuencia de la formación y la llegada a entornos cercanos a la geografía española de "sucesivas borrascas atlánticas que dejarán lluvias en la mayor parte de nuestro país, así como vientos fuertes en algunas zonas", tal y como explica el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. Desde este mismo miércoles, 25 de noviembre, cambian las condiciones meteorológicas, por lo que ya son varias las provincias españolas en riesgo o riesgo importante por precipitaciones y tormentas, tal y como se puede ver reflejado en el mapa de avisos que mantiene actualizado la AEMET.

Debido a la entrada de un frente frío por el oeste peninsular y Canarias, se formará la primera borrasca aislada justo al oeste de la península, que se profundizará durante los próximos días acercándose al área mediterránea a partir del viernes. En lo que respecta a este miércoles —25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer—, las precipitaciones más significativas se han registrado en Galicia, especialmente en el oeste de la autonomía. A lo largo de la jornada, se extenderán a otras provincias como consecuencia de la formación de la primera de las borrascas que afectará al país y se creará tras el paso del sistema forntal, que irá barriendo el oeste del país. En esta coyuntura, las lluvias serán abundantes durante el miércoles en la mitad occidental peninsular, por lo que ya llueve o puede hacerlo durante el día en la comunidad gallega, oeste de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, sur y oeste de Andalucía y en el archipiélago canario.

Además, las precipitaciones serán persistentes en el sur de Castilla y León, norte de la Comunidad de Madrid y Extremadura, donde pueden acumularse más de 70 litros por metro cuadrado en doce horas. En Andalucía también serán localmente fuertes, sobre todo en algunos puntos de la región y, por último, en el norte de Tenerife y Lanzarote también habrá chubascos fuertes. Los vientos del sur soplarán con rachas fuertes o muy fuertes en el norte de Navarra, donde se pueden superar los 80 kilómetros por hora, y se espera que la misma variable de vientos fuertes afecte también a zonas de las islas Canarias, donde las rachas pueden superar, sobre todo en el norte de las islas más montañosas, los 90 kilómetros por hora.

De cara a la joranada del jueves, la borrasca ya estará bien formada al oeste de Portugal, lo que implicará que envíe en un principio vientos húmedos del suroeste, que más tarde tornarán hacia el este. Al ser de procedencia mediterránea y darse una inestabilidad atmosférica muy acusada por la cercanía de la borrasca, las lluvias afectarán a buena parte de la península y Canarias. Las únicas regiones que se librarán de sus efectos serán las islas Baleares y el área del Cantábrico, donde se mantendrán las temperaturas con valores "ligeramente" altos para la época y como mucho podría haber alguna llvuia débil y dispersa; mientras que en el otro lado de la balanza, con lluvias intensas y persistentes, se situarán Andalucía, norte de Extremadura y Castilla y León, además del norte de la Comunidad de Madrid y oeste de Castilla-La Mancha.

Asimismo, al desplazarse la inestabilidad al Mediterráneo con el paso de la semana, podría darse precipitaciones fuertes en el norte de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, ya que las lluvias irán cesando en la mitad occidental, pero en el centro y en la mitad este peninsular seguirá lloviendo, especialmente en las dos autonomías mencionadas, Región de Murcia y Andalucía Oriental, además de afectar también al archipiélago balear. En lo referente a las temperaturas, el jueves 26 de noviembre bajarán durante el día en la mitad sur, con subidas de los termómetros en el norte peninsular y Baleares.

Por lo general, en estos puntos las precipitaciones serán persistentes, pudiendo incluso superarse los 60 litros por metro cuadrado en tan solo doce horas. En las regiones mediterráneas, se mantendrá la inestabilidad meteorológica con lluvias localmente fuertes en Baleares y zonas litorales de la península el sábado, un temporal que también afectará a las islas Canarias, en especial en el norte de los territorios más montañosos. El domingo 29 de noviembre irán cesando las precipitaciones a la par que surge una nueva borrasca atlántica que afectará al suroeste peninsular y Canarias, por lo que la inestabilidad atmósferica podría persistir hasta el comienzo de la próxima semana.

Meteorología Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)