El muelle de Arguineguín alberga a casi 600 inmigrantes tras los últimos rescates de pateras
  1. España
desembarcado en el muelle

El muelle de Arguineguín alberga a casi 600 inmigrantes tras los últimos rescates de pateras

Salvamento ha rescatado durante la noche al sur de Gran Canaria a 284 ocupantes de 10 pateras, uno de ellos muerto, mientras que en Lanzarote ha volcado otra embarcación

Foto: Migrantes rescatadores en Lanzarote. (EFE)
Migrantes rescatadores en Lanzarote. (EFE)

Salvamento Marítimo ha rescatado durante la noche al sur de Gran Canaria a 284 ocupantes magrebíes de 10 pateras, uno de ellos muerto, y los ha desembarcado en el muelle de Arguineguín, donde este martes arribaron la mayoría de las 289 personas llegadas a Canarias en otras 11 barcas. Así, el campamento de emergencia de Cruz Roja en el muelle alberga a 586 inmigrantes magrebíes y subsaharianos.

Además, en la costa de La Condesa, al norte de Lanzarote los servicios de emergencia acaban de rescatar en el agua cuatro cadáveres más pertenecientes al grupo de 35 personas que viajaban en una patera zozobrada anoche muy cerca de la orilla, lo que eleva a ocho el número de fallecidos en este siniestro, pero a nueve el total de víctimas mortales durante la noche.

Foto: Frontera de Behobia, en Irún. (EFE)

En esta patera viajaban unas 37 personas, según han informado este miércoles fuentes de Salvamento Marítimo, que han precisado que 28 de ellas han sido rescatadas y solo una derivada a un centro sanitario. La patera en la que viajaba este grupo de magrebíes volcó sobre las 19.30 horas, cuando se encontraba ya casi en el mismo muelle de Órzola, tras chocar contra una escollera.

Por otro lado, a las 20.12 horas de este martes, la Guardamar Concepción Arenal auxiliaba a 27 varones magrebíes y procedía a rescatar, a las 21.45 horas, a una nueva patera ocupada por otros 20 inmigrantes, entre los que se encontraban dos mujeres, según han informado este miércoles fuentes de Salvamento Marítimo.

A las 22.20 tuvo lugar otro rescate de 21 personas, todos varones menos una mujer, y, a las 23.10 horas, Concepción Arenal volvió a auxiliar a un nuevo grupo de 52 integrantes entre los que también se encontraba una mujer.

La Guardamar Polimnia fue activada a las 00.55 horas para auxiliar a otros 24 inmigrantes de una sexta patera, todos varones menos una mujer, tras lo que acudió a auxiliar, a las 01.36 horas, a otra barquilla con 31 ocupantes, entre los que también había una mujer.

Polimnia también se hizo cargo de rescatar, entre las 02.20 y las 04.34 horas, a los ocupantes de cuatro pateras más en las que viajaban 29, 20, 36 y 24 varones magrebíes, respectivamente.

Inmigración Patera Canarias
El redactor recomienda