C-LM prorroga medidas 10 días pero abre la puerta a "suavizar" restricciones en Navidad
  1. España
prórroga medidas nivel 2 vigentes

C-LM prorroga medidas 10 días pero abre la puerta a "suavizar" restricciones en Navidad

García-Page, ha abierto la puerta a poder "suavizar" algunas de las medidas restrictivas de contacto social vigentes en la actualidad de cara a las próximas fechas navideñas

Foto: Terraza sin clientes en Talavera de la Reina, Toledo. (EFE)
Terraza sin clientes en Talavera de la Reina, Toledo. (EFE)

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha decretado la prórroga de medidas especiales nivel 2 en toda la comunidad para contener al virus, a excepción de los municipios donde las medidas existentes sean de nivel 3, aunque el presidente de la región ha dejado la puerta abierta a "suavizar" las restricciones vigentes durante las fechas navideñas.

En las semanas epidemiológicas 45 y 46 se declararon en Castilla-La Mancha un total de 9.997 casos de covid-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días de 491,8 casos/100.000 habitantes.

[LEA MÁS: Última hora del coronavirus]

Sin embargo, el presidente manchego, Emiliano García-Page, ha abierto la puerta a poder "suavizar" algunas de las medidas restrictivas de contacto social vigentes en la actualidad de cara a las próximas fechas navideñas a fin de permitir más "contacto del que retroalimenta el resto del año".

Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto institucional con motivo del Día contra la Violencia de Género, donde ha precisado que en el entorno familiar ya hay "mucha responsabilidad", ya que los miembros de un núcleo de familia son "los que menos interés tienen en poner en riesgo" a los más cercanos. "Habrá que tener prudencia, sí, pero la estamos teniendo ya".

Foto: Tradicional vista de la calle Preciados de Madrid en Navidad. Este año, se prevé muy diferente. (EFE)

En todo caso, se ha mostrado partidario de que haya "una normativa global" en todo el país que permita que las próximas fechas navideñas se celebren en igualdad de condiciones.

En este punto, también ha defendido la iluminación navideña de las ciudades, sobre todo pensando en los más pequeños. "Nosotros ya somos mayorcitos, pero no podemos romperles esa ilusión. Así, reclama que "nadie aproveche el virus para combatir ideas" de este tipo, ya que es mejor que los niños cuenten con esa ilusión a unas navidades "grises y opacas".

Aún en un escenario de transmisión comunitaria

La tasa de IA en las semanas 45 y 46 (277,4 y 214,3 casos por 100.000 habitantes, respectivamente), la de los últimos 14 días (próxima a los 491,8), las elevadas tasas de IA en personas con 65 y más años de edad (en torno a 500 casos), el peso relativo los mayores de 64 años de edad sobre el total de casos (18,2%), el elevado porcentaje de pruebas diagnósticas positivas (17,8%) y la situación de los indicadores de ocupación hospitalaria (especialmente la ocupación de UCI), se sitúan claramente muy por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha.

Foto: Representación del coronavirus SARS-CoV-2. (UCL)

Estos indicadores ponen de manifiesto que, aunque se ha observado una cierta mejoría en las semanas 45 y 46 respecto a las semanas 43 y 44, Castilla-La Mancha todavía se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria, lo que exige la adopción de medidas específicas complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.

Por tanto, se propone mantener en todos los municipios las medidas de Nivel II descritas en el documento general de medidas de control. Mantener estas medidas durante un mínimo de 10 días a partir de la aprobación de este informe, prorrogables en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Los municipios de la Castilla-La Mancha que en el momento de aprobación de esta propuesta se encuentren en un nivel III en las medidas de control se mantendrán en este nivel hasta que no se observe una mejoría en sus indicadores epidemiológicos.

Es necesario mantener una estrecha vigilancia, tanto a nivel regional como municipal y provincial, ante la posibilidad de que, si no se observara una mejoría sensible, hubiera que reforzar las medidas establecidas o, en el caso de que se observara alguna situación de mayor riesgo aplicar medidas específicas.

Coronavirus Pandemia Castilla-La Mancha Emiliano García-Page
El redactor recomienda