Es noticia
El coronavirus retrocede en casi toda España: el Cantábrico es ahora su principal bastión
  1. España
NAVARRA, LA NOTICIA MÁS POSITIVA

El coronavirus retrocede en casi toda España: el Cantábrico es ahora su principal bastión

Los últimos datos bajan la incidencia acumulada nacional hasta 374. El pico de esta 'segunda ola' se observa a través del retrovisor, con los 529 de IA registrados el pasado día 8

Foto: Entrada a Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias. (EFE)
Entrada a Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias. (EFE)

Las medidas tomadas por las diferentes administraciones para atajar esta segunda oleada de contagios están dando sus frutos. A día de hoy, prácticamente todo el territorio español está menos invadido por el virus SARS-CoV-2 que hace dos semanas.

El único punto negro en nuestra batalla contra el coronavirus está actualmente en el norte peninsular, donde el patógeno parece haberse hecho fuerte en comunidades como Asturias y Cantabria, las únicas que aún han sumado algo de incidencia —el Principado, un 14,7%, y la región montañesa, un 2,1%, con respecto a hace 14 días— junto con la Comunidad Valenciana, aunque la incidencia aquí (en torno a 250) se mantiene lejos de la frontera de los 500 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, pese a haber aumentado un 6,9% desde el 8 de noviembre.

Incluso en este bastión del covid-19 la tendencia, no obstante, es positiva. En la última semana, estas tres comunidades autónomas, al igual que el resto, han registrado tasas de incidencia menores que hace siete días. Aún es posible que crezcan un poco como consecuencia del retraso en las notificaciones, pero toda España va a la baja ahora mismo y esto permite mirar por el retrovisor el pico de esta segunda ola.

Este, como se puede apreciar en el siguiente gráfico, tuvo lugar hace justo dos semanas, el pasado 8 de noviembre, cuando la incidencia acumulada de casos a escala nacional alcanzó los 529. Ayer bajó hasta los 374, una cifra inédita desde el pasado 22 de octubre.

Sin embargo, que la tendencia sea positiva no equivale a que la situación sea idílica. Actualmente, hay cuatro comunidades autónomas donde la incidencia es superior a 500 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días: Castilla y León (676), País Vasco (604), Asturias (585) y La Rioja (556). En las ciudades autónomas de Ceuta (576) y Melilla (552), la situación también sigue siendo seria, aunque son dos de los territorios que han sufrido una variación mayor, entre el 44% y el 50% menos de incidencia en las últimas dos semanas.

Mejoran los datos de la pandemia en la mayoría de comunidades

Navarra, la sorpresa positiva

Las buenas noticias en cuanto a casos siempre tardan un poco más en concretarse en un menor número de hospitalizados y fallecidos. El País Vasco se une a Cantabria y Asturias como los únicos territorios donde los ingresos a día de ayer seguían creciendo.

En el lado opuesto de esta lista está, afortunadamente, Navarra, que está protagonizando una gran recuperación desde posiciones de auténtico pavor. Hace apenas un mes, estábamos viendo cómo registraban más de 1.100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y por encima de 400 hospitalizados con coronavirus. Ambas cifras se han reducido en un 61% y un 36%, respectivamente.

Navarra aún no está oficialmente 'fuera de peligro', pero ha logrado pasar de ser la región con más incidencia de España a situarse ahora por debajo de la media nacional gracias a un enorme esfuerzo diagnóstico.

Las medidas tomadas por las diferentes administraciones para atajar esta segunda oleada de contagios están dando sus frutos. A día de hoy, prácticamente todo el territorio español está menos invadido por el virus SARS-CoV-2 que hace dos semanas.

Asturias Cantabria
El redactor recomienda