Última hora del coronavirus | Andalucía, en nivel de alerta 4, salvo 34 áreas malagueñas
  1. España
SEGUNDA OLA DEL COVID-19

Última hora del coronavirus | Andalucía, en nivel de alerta 4, salvo 34 áreas malagueñas

España exige desde ayer una PCR negativa a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus

Foto: Última hora del coronavirus | Andalucía, en nivel de alerta 4, salvo 34 áreas malagueñas
Última hora del coronavirus | Andalucía, en nivel de alerta 4, salvo 34 áreas malagueñas

La pandemia del nuevo coronavirus acumula más de 59 millones de casos en todo el mundo, tras sumar en las últimas 24 horas más de 519.000 contagios y más de 8.200 muertos, según el balance global de la Universidad Johns Hopkins, que monitoriza la pandemia desde su inicio y que también contabiliza casi 38 millones de recuperaciones de la enfermedad en todo el mundo. La cifra de fallecidos en todo el planeta se sitúa en 1.396.406.

Estados Unidos ha registrado en los últimos días los peores datos de casos de toda la pandemia: este domingo volvió a acercarse a cifras récord con más de 175.000 contagios y este lunes, 169.000, con los que eleva el total de casos por encima de los 12 millones. Las víctimas mortales por el covid-19 en suelo estadounidense llegan a 257.701.

En cambio, India sigue con la tendencia a la baja de la tasa de contagios de estas últimas semanas, si bien ya supera los 9 millones de casos y acumula 134.218 fallecidos. El país asiático es el que más recuperaciones ha registrado hasta la fecha, más de 8,604 millones. Brasil se mantiene en tercera posición de esta clasificación que se configura a partir de los datos de 191 países y territorios con casos de coronavirus. El gigante sudamericano ha registrado más de 6 millones de casos y 169.485 muertos.

[PCR negativa para entrar a España desde países de riesgo]

11:02 - El 73% de la población ha ganado peso en el confinamiento producido por el estado de alarma, según un estudio la Sociedad Española de Obesidad, dado a conocer en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna, donde los expertos han alertado de que "ya se ven las consecuencias y se seguirán viendo los próximos años".

10:35 - ÚLTIMA HORA | El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha planteado este martes la posibilidad de que las actividades no esenciales, como los sectores de la hostelería o del comercio, cuya apertura está limitada actualmente hasta las 18,00 horas, puedan abrir, tras el puente de diciembre, hasta las 20:00 o 21:00 horas.

Marín ha manifestado que "probablemente" esos negocios puedan abrir hasta las 20:00 o 21:00 horas a partir de las "siguientes medidas" que adopte el Gobierno andaluz para luchar contra la pandemia del coronavirus.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. (EFE)
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. (EFE)

Como se recordará, la Junta decidió este pasado domingo prorrogar hasta el próximo 10 de diciembre las restricciones vigentes hasta esa fecha relativas al confinamiento de todos los municipios de la comunidad, el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas y la vigencia del toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas para frenar el avance de la pandemia del coronavirus en la comunidad.

10:25 - CATALUÑA | Los indicadores epidémicos siguen mejorando poco a poco en Cataluña, donde la velocidad de contagio se ha estabilizado en una Rt de 0,78, se han diagnosticado 1.281 nuevos contagios en las últimas 24 horas y se han notificado 82 fallecidos más por covid, mientras se reduce poco a poco el número de pacientes hospitalizados.

Foto: Cataluña reduce hospitalizados y suma 1.281 contagios de coronavirus y 82 muertes

Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento catalán de Salud, el número de personas hospitalizadas por covid asciende a 2.018, un total de 99 menos que el lunes, de las que 509 están en las Unidades de Cuidados Intensivos, cinco menos que la víspera.

09:55 - ÚLTIMA HORA | Toda Andalucía tiene en vigor desde este martes 24 de noviembre el nivel de alerta 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del covid-19 a excepción de 34 municipios de la provincia de Málaga que se encuentran en el nivel de alerta 3, entre ellos la capital.

Así lo establecen varias órdenes de la Consejería de Salud y Familias publicadas a última hora de este lunes en un BOJA extraordinario y que han entrado en vigor esta medianoche, que adoptan las medidas de salud pública previstas para el nivel de alerta 4 de grado 1 a los distritos sanitarios Levante-Almanzora y Poniente de Almería, Campo de Gibraltar en Cádiz, Área Sanitaria Norte de Córdoba y Valle del Guadalhorce en Málaga.

09:47 - La pandemia del coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 24.326 casos nuevos y 491 muertos, lo que supone un nuevo récord en el cómputo diario de decesos, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

Foto: Rusia bate otro récord con 491 muertos por coronavirus en un día y más de 24.000 casos

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 24.326 casos de covid-19 en las 85 regiones, incluidos 5.230 casos asintomáticos", ha informado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

09:37 - NAVARRA | Navarra registró este lunes 140 casos nuevos de covid-19, frente a los 113 que contabilizó el día anterior, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra este lunes. Se ha reducido sin embargo la positividad al 6,9 por ciento, tras realizarse ayer 2.039 pruebas de PCR y antígenos.

El día anterior se habían realizado 1.221 pruebas con 113 casos positivos, que representó un 9,2 por ciento de positividad. El sábado se registraron en Navarra 84 casos (6,15% de positividad) y el viernes 129 casos (5,8% de positivos).

09:08 - Genomica, la empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar, ha puesto a disposición de los hospitales o laboratorios de diagnóstico un nuevo test PCR para detectar de forma diferencial el Covid, la gripe A y B y el virus respiratorio sincitial (RSV), ha informado este martes la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

08:35 - La pandemia del coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 13.554 casos nuevos y 249 muertos, frente a los 10.864 contagios y los 90 fallecidos de la jornada anterior, con lo que el total se eleva a más de 942.000 personas contagiadas y más de 14.300 víctimas mortales, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Foto: "No hay descenso tras 3 semanas de medidas": Alemania vuelve a elevar los casos a 13.500

08:15 - Las autoridades surcoreanas pidieron hoy a los ciudadanos que minimicen sus interacciones sociales para detener la tercera ola de contagios de covid-19 que afronta el país, el mismo día en que entraron en vigor nuevas restricciones en Seúl para frenar al virus.

Foto: Corea del Sur pide minimizar contactos y alerta de los contagios en menores de 40 años

"Para romper la cadena de contagios y prevenir la pandemia a nivel nacional, la gente debería minimizar el contacto con otros en su vida diaria" dijo hoy en rueda de prensa el viceministro segundo de Salud, Kang Do-tae.

07:45 - El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado este lunes por la tarde que, dado que la tendencia de reducción de contagios de covid-19 es "buena" en la comunidad, la intención del Ejecutivo autonómico es reabrir el 3 de diciembre "en la inmensa mayoría del territorio" los sectores afectados por las restricciones: hostelería, centros comerciales y gimnasios.

La idea del Ejecutivo autonómico es vincular el alivio de estas restricciones del 6 de noviembre en función de la evolución de los contagios de covid en los diferentes territorios, aunque en términos generales Igea ha defendido que la tendencia es positiva, con algunas provincias ya por debajo de 400 casos por cada 100.000 habitantes, lo que las acerca ya a la posibilidad de retirar algunas restricciones.

Pandemia Cataluña Ourense OMS Cáceres Euskadi Virus Pontevedra Gijón Guardia Civil Iñigo Urkullu Valencia Asturias Ministerio de Sanidad Generalitat Valenciana Ximo Puig UCI Córdoba Málaga Cádiz Brasil Almería Vigo Hostelería Badajoz Canarias Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Extremadura Cantabria Generalitat de Cataluña Baleares Castilla y León Navarra Lugo
El redactor recomienda