Vox insta al Gobierno a movilizar la Armada en Canarias para imponer un "bloqueo naval"
  1. España
pone el foco en la situación migratoria

Vox insta al Gobierno a movilizar la Armada en Canarias para imponer un "bloqueo naval"

El portavoz de Acción Política, Jorge Buxadé, ha solicitado al Ministerio de Defensa que ponga sobre la mesa todos los recursos para atajar la situación en las islas

placeholder Foto: Imagen del muelle de Arguineguín. (EFE)
Imagen del muelle de Arguineguín. (EFE)

El partido de Santiago Abascal ha pedido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que despliegue a la Armada frente a las costas canarias para hacer frente a la creciente llegada de embarcaciones de inmigrantes. Así lo ha explicado el portavoz de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien ha instado este lunes al Ejecutivo a que haga uso de las Fuerzas Armadas para atajar la situación en el archipiélago. El partido lleva semanas tratando de capitalizar el descontento con la gestión de esta crisis migratoria en Canarias, donde las llegadas se han incrementado un 1.019,6% respecto al curso anterior, si bien el aumento a nivel nacional es de un 23,5% y han caído las entradas por vía marítima en Península y Baleares, según los datos del Ministerio del Interior hasta el 15 de noviembre.

"Nosotros lo que hacemos es reclamar la intervención del Gobierno con todos los medios a su alcance y el principal medio es la intervención de las Fuerzas Armadas y el bloqueo naval de las Islas Canarias", ha explicado el también eurodiputado. En la rueda de prensa semanal tras la reunión de la cúpula del partido, Buxadé ha acusado a Moncloa de "colaborar con las mafias" que coordinan la llegada de personas a España de forma irregular y ha apostado por dejar de "dar subvenciones" a las ONG, a las que el partido lleva años vinculando con las propias organizaciones ilegales.

Foto: Campamento para migrantes en el antiguo Polvorín de Barranco Seco, Gran Canaria. (Alicia Alamillos)

En la misma línea, ha argumentado que la "barrera no tiene que estar en Barajas", sino que "tiene que estar en nuestras fronteras" por lo que la fórmula pasa —a su juicio— por el despliegue de la Armada para "impedir" la llegada de pateras a las islas. "Están preparados para hacerlo con pleno respeto a la legalidad nacional e internacional", ha incidido el portavoz orgánico de Vox, que recientemente ha alertado de que Canarias podría convertirse en "la nueva Lampedusa o la nueva Lesbos".

La formación, que ha explotado desde sus inicios el discurso antiinmigración, lleva semanas poniendo el foco en la situación en Canarias, un territorio en el que hasta ahora no había logrado penetrar con fuerza en citas electorales, a pesar de que en las últimas generales logró dos diputados. Ahora, trata de capitalizar el posible descontento, que viene acompañado de una situación de crisis por el impacto de la pandemia en una región que vive principalmente del turismo.

Este lunes, Buxadé pidió ejecutar los acuerdos con terceros países para la devolución de las personas que acceden a territorio español por vías irregulares, así como establecer nuevos pactos en la misma línea para poner fin a una situación que ha llevado a que el Gobierno tenga que multiplicar las plazas disponibles para la acogida. Con datos de la pasada semana, fuentes del Ministerio de Inclusión que dirige José Luis Escrivá cifraban en 6.200 el número de personas que tenían acogidas, de las que 5.000 correspondían a plazas en alojamientos turísticos que se habían reconvertido en albergue para estos migrantes ante la escasez de recursos. En otoño de 2019, el ministerio solo contaba con un centenar de plazas.

Foto: Una mujer y su hijo esperan en el puerto de Arguineguín. (EFE)

En las últimas fechas, la situación se ha agudizado con el colapso del campamento del muelle de Arguineguín (Gran Canaria), que se ha convertido en el principal foco de la crisis migratoria. Las instalaciones temporales estaban concebidas para acoger a unas 500 personas, pero ha llegado a rondar las 2.000. La semana pasada las autoridades expulsaron a 200 personas fuera del recinto, sin un lugar al que ir y sin recursos. Este acontecimiento precedió a una movilización de Interior, que finalizó la puesta en marcha de otro campamento para el traslado de migrantes en Barranco Seco.

La coyuntura ha provocado las críticas contra el Ejecutivo central y las tensiones con el Gobierno canario, que preside el socialista Ángel Víctor Torres. Este fin de semana, el titular de Transportes, José Luis Ábalos, subrayó que Moncloa no busca estabilizar un campamento de forma permanente en las islas y que las 7.000 plazas que había avanzado el propio Escrivá únicamente servirán para que los migrantes se encuentren en las condiciones humanitarias aptas antes de su devolución al país de origen. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y su compañero de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han puesto rumbo a Marruecos y Senegal para abordar la situación.

Canarias Vox Inmigración
El redactor recomienda