Sánchez e Iglesias pactan buscar una salida a los desahucios tras la enmienda de UP
  1. España
NECESITARÁ EL CONCURSO DE ERC

Sánchez e Iglesias pactan buscar una salida a los desahucios tras la enmienda de UP

El compromiso entre los socios de la coalición, alcanzado durante una reunión celebrada en Moncloa, llega después de que Unidas Podemos presentase una enmienda a los PGE

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante la presentación del proyecto de Presupuestos. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante la presentación del proyecto de Presupuestos. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han llegado este lunes a un acuerdo para buscar una salida a los desahucios sin alternativa habitacional, según ha podido saber este diario. El compromiso entre los socios de la coalición, alcanzado durante una reunión celebrada en Moncloa, llega después de que Unidas Podemos presentase una enmienda a los Presupuestos en este sentido junto a ERC y Bildu. Una decisión polémica que se adoptó, según fuentes de la formación morada, como último recurso después de casi dos meses de intensas —e infructuosas— conversaciones en el seno del Ejecutivo para ampliar el escudo social durante la pandemia.

Desde Unidas Podemos ya habían trasladado su voluntad de retirar su firma de la enmienda si se llegaba previamente a un acuerdo, como adelantó este diario, al mismo tiempo que los socialistas también se habían abierto a negociar. Ahora, esta voluntad de los grupos parlamentarios se ratifica con el acuerdo entre Sánchez e Iglesias para desbloquear la situación.

Foto: Pedro Sánchez, junto a Pablo Iglesias. (EFE)

El debate se centra, en este momento, tanto en el desarrollo de la medida, su contenido, como en la herramienta legislativa que se utilizará para aprobarla. Esto es, por un lado, se busca consensuar la fecha hasta la que quedarían prohibidos los desahucios sin alternativa habitacional y si se ceñiría solo a las personas en situación de vulnerabilidad por la crisis del covid o si se ampliaría a los que sufriesen ya esta situación con anterioridad a la pandemia. La enmienda presentada en el Congreso fijaba el horizonte en diciembre de 2022 para paralizar este tipo de desahucios, pero, de cara a favorecer el acuerdo, los morados se abren a que sea hasta el fin del estado de alarma, el próximo mes de mayo. Una fecha que también ha puesto sobre la mesa el ministro de Transportes con competencias en materia de vivienda, José Luis Ábalos.

Sobre el mecanismo legislativo, ahora se tendrá que negociar si llevar a cabo esta medida utilizando la enmienda a los PGE para darle más agilidad o a través de un nuevo decreto aprobado por el Consejo de Ministros. La primera opción está prácticamente descartada porque los socialistas quieren evitar que se acabe votando la enmienda, además de que los letrados del Congreso consideran que la enmienda defendida por Podemos, ERC y Bildu no regula materia presupuestaria y, por tanto, pone en cuestión su inclusión en los PGE. Es por ello que los letrados han pedido excluirla.

La propuesta que coge más fuerza es que se apruebe un nuevo decreto sobre la ampliación del escudo social que modificaría al anterior. Se seguiría así el mismo procedimiento utilizado para la ampliación de los ERTE o, más recientemente, para la extensión de los créditos ICO.

El plazo máximo que se han dado socialistas y morados para llegar a un acuerdo es el 3 de diciembre. Y será necesario el apoyo de ERC

El acuerdo que alcancen PSOE y Unidas Podemos deberá contar también con el apoyo de ERC y Bildu, puesto que también tienen sus firmas en la enmienda y podrían mantenerla viva aunque los morados retirasen la suya. Asimismo, el decreto de modificación difícilmente contaría con los suficientes apoyos en el Congreso sin el concurso de los republicanos.

El plazo máximo que se han dado socialistas y morados para llegar a un acuerdo es el 3 de diciembre, coincidiendo con el pleno de debate y votación de las enmiendas que se mantengan vivas. A un lado de la mesa de negociación estará la vicepresidencia segunda, con la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, al frente y, al otro lado, el Ministerio de Transportes, que dirige José Luis Ábalos. Este último avanzaba tras la reunión de la ejecutiva del PSOE celebrada esta mañana en Ferraz que "no nos importaría revisar la extensión" de la prórroga de los desahucios, que vencería el próximo 31 de enero según el decreto en vigor. Al mismo tiempo se mostraba optimista respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con sus socios en el seno del Ejecutivo "sin necesidad de ninguna enmienda" a los Presupuestos.

Las principales resistencias en el seno del Gobierno se produjeron por parte del sector más ortodoxo, liderado por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, con el que finalmente se alineó Sánchez. Ahora, la intención pasa por negociar el encaje de esta reivindicación de los morados de forma bilateral entre la vicepresidencia segunda y el Ministerio de Transportes. Los morados reconocen que ven más fácil así llegar a un acuerdo, también por la predisposición que otorgan a Ábalos. Además de los desahucios, los morados también empujan porque se prohíban los cortes de suministros.

Desahucios Pedro Sánchez Pablo Iglesias Presupuestos Generales del Estado PSOE Unidas Podemos
El redactor recomienda