Bildu pedirá a sus bases que ratifiquen el apoyo a los PGE para "ganar derechos"
  1. España
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA ESTE JUEVES

Bildu pedirá a sus bases que ratifiquen el apoyo a los PGE para "ganar derechos"

Otegi ha defendido que el apoyo supondrá "ganar derechos y frenar a la derecha", manteniendo abierta "una ventana de oportunidad"

placeholder Foto: La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (d) y su compañero de partido, Oskar Matute (i) a su llegada al Congreso durante el debate de enmiendas a la totalidad de los PGE. (EFE)
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (d) y su compañero de partido, Oskar Matute (i) a su llegada al Congreso durante el debate de enmiendas a la totalidad de los PGE. (EFE)

Después de que EH Bildu haya avanzado su intención de apoyar los Presupuestos Generales del Estado, la dirección del partido ha decidido este lunes abrir una consulta a las bases del partido para que ratifiquen o rechacen que sus cinco diputados en el Congreso voten a favor de las cuentas. Según ha anunciado el coordinador general, Arnaldo Otegi, la denominada Mesa Política de EH Bildu ha acordado en su reunión de la mañana de este lunes trasladar a la militancia la decisión, con el convencimiento de que el apoyo supondrá "ganar derechos y frenar a la derecha", manteniendo abierta "una ventana de oportunidad". Este jueves se ha convocado también una asamblea extraordinaria "que dará la voz y la palabra a la militancia".

Como principal argumento para este giro pragmático, que también tiene mucho de competición con el PNV, Otegi ha subrayado que "cuando Bildu hace acuerdos, la gente gana derechos". En esta línea defendió entrar en los debates y seguir formando parte del bloque "que expulsó al PP del Gobierno" facilitando la investidura de Pedro Sánchez. "Entonces dijimos que había que parar a la derecha y abrir una ventana de oportunidad. Lo que decimos ahora es que hay que mantener abierta esa ventana de oportunidad", ha abundado en rueda de prensa durante un receso de la reunión de la dirección.

Foto: El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles en el Congreso. (EFE)

La formación soberanista vasca daría un paso más allá con su voto a favor de las Cuentas Públicas para su inclusión en la gobernabilidad del Estado. El pasado mes de enero facilitaron la investidura de Pedro Sánchez con una abstención. Entonces, esta posición también fue ratificada por sus bases, a quienes se preguntó: "¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso español faciliten mediante la abstención activa la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno español para que conforme gobierno con Unidas-Podemos?". El 81% de los 5.541 militantes que participaron en la consulta votaron a favor.

El previsible apoyo de los abertzales ha generado tensiones internas en el PSOE que Pedro Sánchez ha tratado de minimizar defendiendo la necesidad de conseguir el mayor número posible de apoyos a unos Presupuestos que, por la situación de la pandemia y la crisis social y económica, califica de "excepcionales". Este mismo domingo, el presidente del Gobierno volvía a insistir, preguntado por el coste político de sumar a EH Bildu, que las únicas siglas que le importan al Ejecutivo "son las de los PGE", oponiéndose a los vetos cruzados entre partidos. Además, defendió la legitimidad de todas las formaciones que votaron a favor de seguir tramitando los Presupuestos, puesto que representarían a "la España democrática" al haber sido "legítimamente" votados en las urnas.

En la fórmula transversal, sin rechazar a nadie, insistía también Sánchez en una carta enviada a la militancia el pasado jueves. "Contamos con un respaldo parlamentario que engloba, desde luego, a la alianza con Unidas Podemos, con quienes suscribimos un acuerdo de coalición progresista; pero que pretende extenderse cuanto sea posible y no excluye a nadie porque todos los apoyos son precisos en un momento en que debemos unirnos para proteger vidas y empleos y para recuperar nuestra economía", argumentaba en la misiva.

Por otra parte, se desmarcaba de algunos barones críticos con este tipo de acuerdos recalcando su intención de labrar apoyos transversales a las cuentas: "Necesitamos unos Presupuestos que nazcan de una unión tan amplia como sea posible. Porque nadie podrá sobreponerse a esta adversidad desentendiéndose de los demás; porque necesitamos el mayor respaldo posible para encarar la mayor crisis de nuestras vidas".

Desde Bildu, esperan apurar las negociaciones con el PSOE durante esta semana para sacar adelante alguna de las treinta enmiendas que presentaron. Principalmente dos: la regulación de los alquileres y "la compra" del astillero de La Naval de Sestao. Se trata de una partida de 12 millones de euros para la adquisición de "los lotes en venta de La Naval para facilitar y agilizar la búsqueda de nuevos inversores, pasando así a titularidad pública los terrenos, la infraestructura y la maquinaria". Con ello, se pretende paliar la situación en que se encuentra el astillero vasco, sin inversores y en primera fase de liquidación.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Presupuestos Generales del Estado Bildu Pedro Sánchez PSOE Arnaldo Otegi
El redactor recomienda