Es noticia
La mitad de la gente duda de la vacuna del covid. ¿Qué dicen los partidos políticos?
  1. España
hablan sus voces autorizadas en sanidad

La mitad de la gente duda de la vacuna del covid. ¿Qué dicen los partidos políticos?

La vacunación es la luz al final del túnel que todo el mundo ansía a día de hoy. Pero lo cierto es que una gran parte de la población española no confía del todo en la misma

Foto: Vista del Congreso de los Diputados en una imagen de archivo. (EFE)
Vista del Congreso de los Diputados en una imagen de archivo. (EFE)

De cada dos personas que te cruzas por la calle, una de ellas no se pondría, de primeras, la vacuna del covid-19. El escepticismo sobre un ansiado fármaco que frene la pandemia ha sido una constante en los últimos meses y se ha ido acentuando en España conforme ha ido avanzando el proceso. En un contexto en el que todas las miras están puestas en las vacunas y en el que parece que se les sigue la pista con un 'minuto y resultado' constante, cada vez más españoles apuntan tener dudas sobre la vacunación, aunque esto no implique necesariamente que sean antivacunas.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado en los tres últimos meses a los ciudadanos por su posición respecto a este tipo de fármaco para hacer frente al coronavirus. Concretamente, les ha cuestionado sobre su predisposición a vacunarse "inmediatamente cuando se tenga la vacuna". En septiembre, el 40,3% de los encuestados respondió que no. Esta proporción ascendió hasta el 43,8% en octubre y ha vuelto a crecer en noviembre hasta el 47%. Las entrevistas para este último barómetro se terminaron de hacer coincidiendo con el anuncio de Pfizer sobre que su vacuna tenía una efectividad del 90% —luego corregida al alza—.

Foto: Vacuna. (EC)

Según los datos del CIS, los más reacios a vacunarse serían los votantes de Vox (62,6%), seguidos de los de Ciudadanos (55,4%) y los del PP (46,4%), los seguidores de los partidos que hacen oposición al Gobierno. Por contra, los que se muestran menos reticentes entre las principales formaciones nacionales son los socialistas (37,3%), seguidos de los de Unidas Podemos (39,5%), aunque en el caso de los de Pablo Iglesias el barómetro distingue también la confluencia catalana En Comú (46,3%) y la gallega (39,8%). En todos los casos se ha registrado un incremento importante en el porcentaje entre septiembre y noviembre. En el último sondeo, solo hay más proporción de votantes favorables a vacunarse entre las filas del PSOE, de UP y de su marca gallega. En el resto, el 'no' es la opción mayoritaria, también entre los comunes.

En las últimas fechas la actualidad ha estado marcada por los anuncios de Pfizer y Moderna sobre una efectividad que, a la espera de conocer los datos en profundidad de los ensayos, apunta a un 95% y las informaciones positivas en la de Oxford. El presidente, Pedro Sánchez comunicó este viernes que el próximo martes se aprobará la estrategia de vacunación con la que esperan que "una parte muy sustancial de la población española se vacune con todas las garantías en el primer semestre" del curso. Todo esto siempre con el sufijo de la "prudencia". Pero las dudas de buena parte de la población hacen augurar que será necesaria una campaña de pedagogía. Ante el escepticismo de los ciudadanos, ¿qué dicen los partidos políticos? La respuesta breve es que los que recelan podrían entonar el 'no nos representan'.

Ana Pastor (PP)

placeholder La vicepresidenta segunda del Congreso, la diputada del PP Ana Pastor. (EFE)
La vicepresidenta segunda del Congreso, la diputada del PP Ana Pastor. (EFE)

Si hay alguna voz autorizada en la política española para hablar de vacunación, esa es la de Ana Pastor (Zamora, 1957), vicepresidenta del Congreso de los Diputados por el PP. La expresidenta de la cámara y exministra de Sanidad es médica de profesión, especializada en medicina familiar y comunitaria. En conversación con este medio en su despacho, recuerda con especial alegría su participación en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la erradicación de la polio y llama a los ciudadanos a confiar en un sistema de vacunas que califica como "garantista". Pastor aboga porque el Gobierno apueste por la "educación sanitaria" en lugar de la obligatoriedad: "No hay ningún ciudadano bien informado que no se ponga la vacuna".

"Las vacunas, a lo largo de la historia del mundo, son sin ninguna duda lo que más ha contribuido a mejorar la salud de los ciudadanos y a mejorar la morbilidad y la mortalidad en el mundo. (...) Tenemos unos sistemas de ensayos clínicos y de autorización de fármacos en Europa y en el mundo y en España que son garantistas", asegura la diputada por Madrid, que alaba especialmente el esfuerzo de los investigadores: "Yo creo que el que haya en este momento hasta 12 (proyectos de vacuna) y que algunas estén en fase 3… Desde luego es un motivo de esperanza. Es lo que todos estábamos esperando". "No hablo como política, le hablo como médico. No hay nada más costoeficiente y, sobre todo, más eficiente para preservar la salud que una vacuna. (...) Desde luego seré de las que, cuando me corresponda porque no soy un grupo de riesgo, me la pondré, claro que sí. En materia de salud creo en la educación sanitaria, en la prevención. Y una vacuna es prevención. Todo lo que se invierta en prevención es clave", incide Pastor, quien añade que lo que necesita el país "es que se termine la fase 3, que se autorice con todas las garantías y que se comercialice, se prescriba y pueda llegar a todos los ciudadanos".

De acuerdo a los datos del barómetro, el mayor escepticismo está entre quienes votan a los partidos de la oposición. La exministra tiene un mensaje para estos ciudadanos que desconfían: "Los gobiernos no hacen vacunas. Los gobiernos y las instituciones sanitarias lo que hacen es autorizar fármacos y ponerlos a disposición de los ciudadanos. (...) Tenemos unos técnicos excepcionales en la Agencia del Medicamento Española y, por tanto, toda mi confianza en la Agencia del Medicamento Española, en la Agencia del Medicamento Europea, en la FDA… Toda mi confianza en los técnicos que tenemos".

Ana Prieto (PSOE)

placeholder Ana Prieto, diputada socialista tras una intervención en el Congreso. (PSOE)
Ana Prieto, diputada socialista tras una intervención en el Congreso. (PSOE)

En el principal partido del arco parlamentario, más allá del Consejo de Ministros, la encargada de Sanidad en el Congreso es Ana Prieto (Ourense, 1965). Licenciada en Farmacia, fue presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Lugo y considera que los avances hacia la vacuna podrían constituir el mejor acontecimiento que conozcamos este año. “Es una gran noticia, yo diría que la mejor de este 2020. La vacunación es uno de los grandes avances de la ciencia en la prevención de las enfermedades infecciosas como el covid-19. Nos abrirá el camino hacia la ansiada normalidad".

La diputada por Lugo ensalza el papel de las vacunas a lo largo de la historia reciente y se muestra convencida de que no hará falta que se plantee la obligatoriedad de las mismas frente al covid: "Han salvado y salvan muchas vidas. (...) Estoy segura de que no va a ser necesario que sea obligatoria. Somos un país con muy buenas coberturas vacunales sin necesidad de decretar que sean obligatorias". "Se la deben poner las personas que formen parte de los grupos diana que definan los expertos: el ECDC en Europa o en el marco de la Comisión de Salud Pública en el Interterritorial. Si yo estuviera incluida en un grupo diana no dudaría en ponérmela", afirma a este periódico.

Rosa Medel (Unidas Podemos)

placeholder Rosa Medel, diputada de Unidas Podemos. (Daniel Gago-UP)
Rosa Medel, diputada de Unidas Podemos. (Daniel Gago-UP)

En el otro partido de Gobierno, la voz autorizada para hablar de este ámbito en la Cámara Baja es Rosa Medel (Valencia, 1957). La diputada por Unidas Podemos en su provincia natal es licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Oftalmología, según consta en su perfil oficial, pero también ha estudiado Geografía e Historia. En conversación con este medio se muestra convencida de vacunarse: "Sí, señor. Tengo 63 años y me la voy a poner en cuanto esté, claro que sí".

"Es una muy buena noticia si los datos, cuando se publiquen, refrendan el anuncio de Pfizer. Es evidente. Necesitamos controlar esta pandemia. Si pudiéramos acabar con ella sería definitivo. Pero al menos que se pueda controlar, claro que sí. Adquirir una inmunidad de grupo sin vacuna es muy complicado, muy difícil. Necesitamos una vacuna o varias vacunas para conseguir inmunidad de grupo", enfatiza la encargada del ramo en el partido morado.

¿Qué les diría a los escépticos? "Que de los medicamentos más seguros que hay en el mundo, entre ellos están las vacunas. Se testan muy bien, son muy seguras. No tienen que tener miedo. Otra cosa es que la vacuna sea poco eficiente o que la inmunidad no fuera duradera. La de la gripe tiene una inmunidad muy corta. Eso sí podría ser un problema. Pero miedo a ponerse la vacuna, yo creo que no hay que tener ninguno. (...) Creo que hay medios para convencer a la gente. Una buena información veraz. Sobre todo si no hay grupos o partidos que optan por otras estrategias. Hay que tener un poco de sentido común. Informar de lo que es la verdad. Eso la gente lo entiende perfectamente. Cualquier persona entiende una buena explicación".

Guillermo Díaz (Ciudadanos)

placeholder Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos. (EFE)
Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos. (EFE)

"Prudencia" es una de las palabras que más repite para referirse a la llegada de la vacuna el portavoz en la comisión de Sanidad de Ciudadanos, Guillermo Díaz (Melilla, 1978). El diputado por Málaga es licenciado en Derecho y compagina la portavocía del ramo con la de Cultura y Deporte, la de Ciencia, Innovación y Universidades y la de RTVE tras la pérdida de peso del partido naranja. Díaz pone el foco en que se confíe en los procedimientos de autorización e investigación y hace un llamamiento a quienes recelan de la vacuna: "Si pudieran hacer un viaje al futuro y mirar hacia atrás se arrepentirían de esa decisión, que escuchen a las autoridades sanitarias".

“Lo que hay que hacer es confiar en lo que vayan informando las autoridades sanitarias, que son quienes dirán cuándo las vacunas están a punto y listas para su distribución. En el momento en que sea así, la gente tiene que confiar. Hay que felicitarse por los avances que se van produciendo, pero no hay que hacer valoraciones actualmente de unas vacunas que están en la parte final de un proceso, pero que siguen en ese proceso. Prudencia. Confiar primero en la evidencia científica y los científicos y confiar en que, cuando las autoridades sanitarias digan que se puedan y deben ponerse, pues las vacunas se podrán poner y se deberán poner", valora Díaz en conversación con este medio.

El dirigente naranja pone el foco en que "hay que tener mucho cuidado con los mensajes en la dirección contraria". "A ver si vamos a tener vacuna y va a haber movimientos negacionistas. (...) Estos son un problema, afortunadamente en España no demasiado. (...) Hay que ser muy prudentes y aislar a este pensamiento 'mágico' y a los que niegan la eficacia de las vacunas. Sobre todo, aislar a los movimientos antivacunas, que en pandemia serían mucho más graves que lo que han sido en el pasado". Cree que aún es pronto para evaluar si se debe o no optar por una vacunación obligada. "Es muy pronto para tomar esas decisiones, porque deben basarse también en una evidencia científica que todavía no hay, ya que no se conoce aún la efectividad de las vacunas que van a salir a distribución".

Foto: Una científica sostiene una dosis de la vacuna contra el covid-19. (Reuters)

Desde la tercera fuerza política del país, Vox, han rechazado hacer declaraciones para la elaboración de este artículo. Ni su portavoz de Sanidad, el doctor en Medicina Juan Luis Steegmann, ni ningún otro cargo de la formación han respondido a las preguntas de este medio. Los votantes de Santiago Abascal son, según el CIS, los más reacios a vacunarse. En los últimos días, el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, fue cuestionado sobre la visión de Vox en relación al esperado fármaco.

"Respecto a las vacunas... Yo entiendo perfectamente el deseo que tiene mucha gente de obtener una vacuna lo antes posible. Es algo deseable para que las cosas vayan retornando a la normalidad lo más pronto posible. A su vez, ese deseo que es muy extendido parece que ha acortado un poco los plazos de los desarrollos de las vacunas y, por tanto, también comprendo que haya gente que tenga un cierto temor o una cierta distancia a la idea de colocarse esa vacuna", aseguró en rueda de prensa, en la que abogó por una vacunación "voluntaria" y se mostró seguro de que la población decidirá sobre "qué va a hacer con las vacunas" conforme "vaya pasando el tiempo y se vaya conociendo en mejor medida cuáles son los posibles —si es que existen— efectos secundarios".

De cada dos personas que te cruzas por la calle, una de ellas no se pondría, de primeras, la vacuna del covid-19. El escepticismo sobre un ansiado fármaco que frene la pandemia ha sido una constante en los últimos meses y se ha ido acentuando en España conforme ha ido avanzando el proceso. En un contexto en el que todas las miras están puestas en las vacunas y en el que parece que se les sigue la pista con un 'minuto y resultado' constante, cada vez más españoles apuntan tener dudas sobre la vacunación, aunque esto no implique necesariamente que sean antivacunas.

Vacuna Ciudadanos Vox
El redactor recomienda