Es noticia
¿Qué puedes hacer y qué no en tu comunidad según las restricciones por coronavirus?
  1. España
Guía para no perderse con las medidas

¿Qué puedes hacer y qué no en tu comunidad según las restricciones por coronavirus?

Cierres de hostelería, toques de queda, limitación de aforos...las restricciones para frenar la pandemia cambian cada pocos días en todas las regiones

Foto: Cataluña inicia reapertura de la hostelería, el lunes 23 de noviembre (EFE)
Cataluña inicia reapertura de la hostelería, el lunes 23 de noviembre (EFE)

Las medidas para evitar nuevos contagios del coronavirus afectan a todos los territorios, pero son distintas en cada comunidad autónoma y cambian por semanas. Según dónde vivas puedes salir o no tu municipio, ir a un bar, pasear por la calle hasta las 12 de la noche o hasta las 10, dejar que los niños jueguen en un parque infantil...

El Confidencial ha recopilado las principales restricciones vigentes en cada uno de los boletines autonómicos donde se va publicando la información. Esta se actualiza de forma periódica en cada región en función del avance epidemiológico de la pandemia. Puede buscar en la siguiente tabla la hora a la que comienzan los toques de queda, la limitación de movimientos y las restricciones en la hostelería, el comercio o las reuniones sociales, entre otras actividades.

Al final de esta noticia, encontrará también una guía para acceder a más información actualizada sobre las prohibiciones adoptadas en cada región.

Andalucía

La Junta ha publicado su la normativa que determina qué medidas deben tomarse en función del nivel de riesgo. Se delega en los comités territoriales de salud pública de cada provincia la facultad de adecuar esos niveles.

Cada dos semanas, en función de la situación epidemiológica, estos niveles pueden ser revisados. Aplica un cierre perimetral para toda la región y para cada uno de los municipios. Desde el 10 de noviembre, toda actividad no esencial tendrá que cerrar a las 18 horas y el toque de queda se ha adelantado a las 22.00 horas. Para conocer qué medidas aplican en cada municipio la Junta de Andalucía ha elaborado esta aplicación interactiva.

Aragón

Aragón estructura su régimen de aplicación de medidas en tres niveles de alerta. Actualmente, toda la región se encuentra en el nivel máximo de riesgo o nivel 3 agravado, que limita el horario de la actividad comercial hasta las 20.horas. Aplican las medidas establecidas por decreto-ley el pasado 19 de octubre que se modularon a principios de noviembre.

Tras la declaración del estado de alarma, la región estableció el cierre perimetral de todo el territorio y mantuvo el de los municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel, con peor evolución de la pandemia.

Asturias

El Principado de Asturias tiene estos días doble limitación de movimiento. Por un lado, nadie puede entrar ni salir de la comunidad salvo por las causas contempladas en la disposición aprobada el pasado 26 de octubre, como acudir a un centro sanitario, al trabajo, a clase o para el cuidado de mayores, entre otros. Pero, además, municipios Oviedo, Gijón y Avilés también tienen su perímetro restringido. Desde el 21 de noviembre también tendrán confinamiento perimetral los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.

Desde el 4 de noviembre el toque de queda se adelanta a las 22 y quedan cerrados los establecimientos comerciales, de hostelería o las instalaciones deportivas, entre otros.

Puede consultar más información en el documento actualizado de preguntas y respuestas sobre las medidas del coronavirus que elabora la región.

Cantabria

Cantabria y sus municipios están confinada perimetralmente hasta el 2 de diciembre. Desde el 26 de octubre, la región limitó las reuniones sociales a un máximo de seis personas, tanto en espacios públicos como privados. Para el resto de las medidas, hay que acudir a las distintas modificaciones de la normativa base aprobada el 18 de junio, boletín a boletín. La novena modificación se publicó el 6 de noviembre.

Ante el repunte de casos, el gobierno de Miguel Ángel Revilla anunció que adelantaba el toque de queda dos horas, hasta las 22:00.

Castilla y León

En Castilla y León, han convivido también diversos escenarios según la situación epidemiológica de cada territorio en materia de restricciones. Desde el 4 de noviembre, se establecen distintos niveles de riesgo de en aplicación del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19. Toda la región se encuentra en nivel de alerta 4 y se cierra la hostelería y las grandes superficies, entre otras restricciones. El límite de reunión es de seis personas y el toque de queda se ha establecido a las 22:00.

Puede consultar más detalles en esta guía sobre el nivel 4 de alerta, que aplica para toda la región, elaborada por la Junta de Castilla y León.

Castilla-La Mancha

La región configura distintos niveles a la hora de aplicar medidas en cada municipio. Estas restricciones varían en función de la evolución epidemiológica y desde Castilla-La Mancha publican un mapa municipal con actualización diaria donde se puede consultar en qué situación se encuentra cada territorio y qué medidas concretas aplican. Ningún municipio se encuentra por debajo del nivel 2 de riesgo, para el que el 16 de noviembre se reforzaron las medidas. Desde el viernes 30 de octubre, la comunidad tiene un confinamiento perimetral.

Cataluña

La región ha actualizado sus medidas. Desde el lunes 23 los bares y restaurantes pueden volver a abrir, aunque con restricciones de aforo y hasta las 21.30 horas. Puede consultar en este enlace el detalle de las restricciones a la ciudadanía. También las instalaciones deportivas abren con un aforo al 50% en exterior y al 30% en interior. Los centros comerciales se mantienen cerrados.

Los descensos en la movilidad de las grandes ciudades no son suficientes para frenar la curva

Comunidad Foral de Navarra

El territorio recopila las principales limitaciones para los ciudadanos en esta página web de medidas extraordinarias. Navarra ha sido otra de las comunidades autónomas que han decidido el cierre perimetral de su territorio, dada la elevada incidencia del virus. La hostelería permanece cerrada en todo el territorio.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana mantiene su confinamiento perimetral de toda la región y de los municipios de Elda y Petrer. A partir del 7 de noviembre y hasta el 9 de diciembre la región adoptará nuevas medidas excepcionales, especialmente de reducción de aforos, para frenar el ritmo de contagios

Foto: Una pareja pasea frente a Notre Dame en París. (EFE)

Extremadura

Como la mayoría de las comunidades, Extremadura también aplica medidas especiales en algunos municipios. El Diario Oficial de Extremadura recopila en este documento la cronología de toda la normativa autonómica relacionada con el coronavirus. El 13 de noviembre el gobierno regional anunció que tomaría nuevas medidas para frenar el aumento de contagios.

Galicia

El territorio de Galicia combina medidas generales con medidas específicas de aplicación sólo en algunos municipios (puede consultar aquí cuales son). “Se están tomando las medidas en función de las necesidades de cada territorio”, explican desde la Consejería de Sanidad gallega. Además, en las reuniones semanales de un comité y un subcomité de expertos, se evalúa la situación de cada zona para determinar si las medidas se suprimen, se mantienen o se recrudecen, por lo que el mapa de las limitaciones puede variar en cuestión de días.

Islas Baleares

Actualmente el muncipio de Manacor tiene restringidas las entradas y salidas, pero no existen otras limitaciones a la movilidad en el resto de las islas. La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha anunciado la prórroga de las medidas ya existentes y abre la puesta a desconfinar el municipio. Además, ni en Ibiza ni en la localidad manacorí está permitido el consumo dentro de los locales de hostelería, solo en terraza. El aforo de comercios en ambas es del 50%, con cierre a las 22:00. En el resto, el aforo es del 75%.

Confinamientos domiciliarios, pero selectivos y breves

Canarias

Canarias es la comunidad con mejor situación de toda España. Es la única en la que no está vigente el toque de queda. Tampoco hay confinamientos perimetrales en ninguna parte de su territorio. El gobierno de Canarias ha tomado algunas concretas para la isla de Tenerife, reduciendo su aforo en comercios y hostelería así como el cierre a las 23:00 de bares y restaurantes.

La Rioja

La Rioja publicó su documento específico con restricciones el 21 de octubre (vea aquí el boletín). Más adelante, la región adelantó su toque de queda a las 22:00, confinó Logroño y Arnedo y cierró en estos municipios la hostelería. Las últimas medidas llegaron al boletín autonómico el 5 de noviembre.

Madrid

Las restricciones en Madrid son iguales para toda la población, salvo para la que vive en algunas de las zonas básicas de salud confinadas. En estas zonas, la actividad comercial se reduce al 50%, igual que los bares, tanto en interior como en terrazas, y las instalaciones deportivas. En el resto de la comunidad, el aforo de tiendas y terrazas es del 75%. Para toda la comunidad, el límite de reunión es de seis personas.

La región ha anunciado que tendrá un confinamiento perimetral entre el 4 y el 14 de diciembre para frenar los contagios por coronavirus en el periodo previo a la Navidad.

El estado de alarma copa la sesión de control

Murcia

En Murcia, conviven desde hace semanas distintos niveles de medidas en función de la situación epidemiológica de cada territorio. Desde el viernres 30 de octubre la región se encuentra en situación de confinamiento perimetral, así como cada uno de sus municipios. Las restricciones a nivel general y a nivel municipal pueden consultarse en este documento oficial con información resumida, actualizado a fecha de 20 de noviembre.

País Vasco

El País Vasco ha impuesto también el cierre perimetral de todo su territorio y todos sus municipios, lo que impide las entradas y salidas que no estén contempladas en algunas de las excepciones. Desde el sábado 7 de noviembre a las 00.00 se adelanta el toque de queda a las 22.00.

El último decreto que incluye restricciones, publicado el 6 de noviembre, establece el cierre de la hostelería y reduce el aforo en los lugares de culto al 35%, entre otras medidas.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre la normativa de mi región?

Andalucía: normativa general. Recopilación de la normativa autonómica relacionada con el coronavirus. Mapa interactivo para consultar las medidas en cada municipio.

Aragón: toda la normativa autonómica relacionada con el coronavirus.
 
Asturias: toda la normativa autonómica relacionada con el coronavirus. Documento de preguntas y respuestas frecuentes sobre las restricciones.

Cantabria: última modificación de medidas y normativa base.

Castilla y León: toda la normativa autonómica relacionada con coronavirus.

Castilla La Mancha: situación de cada municipio y normativa básica aplicable.

Cataluña: página web con las restricciones relacionadas con coronavirus.

Navarra: página web con las restricciones relacionadas con el coronavirus.

C. Valenciana: toda la normativa autonómica relacionada con el coronavirus.

Extremadura: toda la normativa autonómica relacionada con el coronavirus.

Galicia: mapa de restricciones por 'concellos', toda la normativa autonómica relacionada con el coronavirus.

Islas Baleares: resumen básico de la normativa en cada territorio.

Canarias: En la web destinada a la información sobre el coronavirus, se recopila la normativa relacionada.

La Riojaúltima resolución para adoptar medidas preventivas contra el covid-19.

Madrid: medidas en ZBS con limitación de movilidad, medidas en el resto del territorio y recopilación de la normativa autonómica aprobada.

Murcia: documento resumen de la normativa que aplica en cada territorio.  Toda la normativa autonómica relacionada con el coronavirus. 

País Vasco: toda la normativa autonómica relacionada con el coronavirus.

Las medidas para evitar nuevos contagios del coronavirus afectan a todos los territorios, pero son distintas en cada comunidad autónoma y cambian por semanas. Según dónde vivas puedes salir o no tu municipio, ir a un bar, pasear por la calle hasta las 12 de la noche o hasta las 10, dejar que los niños jueguen en un parque infantil...

El redactor recomienda