El PNV consigue la eliminación del impuesto al diésel y se acerca a un acuerdo sobre los PGE
  1. España
negociación sobre las cuentas del estado

El PNV consigue la eliminación del impuesto al diésel y se acerca a un acuerdo sobre los PGE

Los nacionalistas vascos anuncian un primer paquete de acuerdos con el Gobierno que incluyen la eliminación del impuesto al diésel

Foto: El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles en el Congreso. (EFE)
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles en el Congreso. (EFE)

El PNV está cerca del acuerdo final con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2021, según ha anunciado este viernes Aitor Esteban desde el Congreso. "Hemos logrado un avance en las negociaciones con el Gobierno español para aprobar un primer paquete de enmiendas en los Presupuestos que permiten retomar con normalidad las negociaciones de cara al voto", expresa el diputado.

En las negociaciones entre los nacionalistas y el Ejecutivo se ha cerrado ya un primer pacto con cuatro enmiendas entre las que se encuentra la eliminación del impuesto al diésel y una partida de seis millones de euros para el proyecto de soterramiento de Zorrotza (Bilbao).

"Hay que avanzar hacia una fiscalidad verde, pero hay que entender que con medidas como esta se pone una presión muy fuerte a la industria. Podría suponer la desaparición de miles de puestos de trabajo y creemos que precipitarnos no es beneficioso", ha expresado Esteban en rueda de prensa.

Foto: Imagen de archivo del Congreso de los Diputados. (EFE)

La eliminación del impuesto al diésel fue un punto controvertido en la negociación, porque inicialmente el Gobierno anunció su inclusión y el PNV lamentó que no se cumpliera un acuerdo previo para eliminarlo. También Ciudadanos pidió su eliminación, mientras que algunos de los partidos de izquierdas que apoyan al Gobierno insistían en que se mantuviera. Desde Podemos Euskadi, han criticado que la medida decaiga, ya que se da así "la espalda a la lucha contra el cambio climático".

En las cuatro enmiendas también se incluyen una partida de 6 millones de euros para el proyecto de soterramiento del tren en Zorrotza, en Bilbao, algo que "el Gobierno se había comprometido hace años con una firma de un protocolo, pero aún no se dio cumplimiento".

"Hay que avanzar hacia una fiscalidad verde, pero hay que entender que con medidas como esta se pone una presión muy fuerte a la industria"

Además, se incluyen 50 millones para la industria de la máquina herramienta para "mejorar la calidad de la industria y hacerla más competitiva a nivel mundial", así como la creación de una nueva figura contractual para el desarrollo de la formación dual universitaria.

Las negociaciones se mantendrán aún hasta que el día 3 de diciembre se voten todas las enmiendas, pero este acuerdo facilita que el PNV apoye finalmente el conjunto de los Presupuestos.

"Es un comienzo, hemos presentado 85 enmiendas, por lo tanto tenemos que seguir avanzando más, hay discusiones abiertas, hoy mismo voy a estar todo el día trabajando y espero que los acuerdos vayan fructificando", ha señalado Esteban.

PNV Presupuestos Generales del Estado Diésel
El redactor recomienda