Es noticia
El Gobierno quiere limitar "a lo esencial" la información de causas en instrucción
  1. España
reforma del proceso penal

El Gobierno quiere limitar "a lo esencial" la información de causas en instrucción

El borrador de la Ley de Enjuiciamiento Criminal deja en manos del fiscal "que el flujo de información se limite a lo esencial y que se transmita de forma aséptica y objetiva"

Foto: Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, en la sesión de control del Congreso. (EFE)
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, en la sesión de control del Congreso. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno pretende limitar "a lo esencial" la información que publiquen los medios de comunicación sobre las causas judiciales en fase de instrucción, según el borrador de Ley de Enjuiciamiento Criminal que aprobará en breve el Consejo de Ministros y que aún tendrá un largo trámite parlamentario, según fuentes de Justicia.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado este miércoles en el Congreso la inminente aprobación de la norma que dará a los fiscales la instrucción de los procesos penales. La norma procede de finales del siglo XIX, aunque ha sido sometida a centenares de cambios que nunca han afectado a la figura del juez instructor. El PP en el Gobierno lo intentó y llegó a elaborar un borrador que también incluía la instrucción de los fiscales. También el PSOE hizo su propio intento años antes. Ninguna de las dos iniciativas llegó a cuajar.

Foto: El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)

Según describe el borrador, la reforma implicaría la desaparición del juez instructor y el impulso de los procedimientos pasaría a un equipo fiscal especializado según cada caso y coordinado por un fiscal director. El texto especifica que será este el que realice "la selección de los elementos que, por su interés informativo, pueden ser transmitidos a la ciudadanía" y "fije los términos en los que se han de consignar los datos correspondientes, asumiendo la responsabilidad derivada de los excesos o errores en que pueda incurrir en esta delicada labor". Los datos que para Justicia puedan tener interés informativo quedarán reseñados en el texto que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros.

El borrador de la reforma también indica que este control de los datos de las causas requiere especial atención, ya que "una transmisión indiscriminada de su contenido a la opinión pública supone un grave atentado para el derecho a la presunción de inocencia". Justicia defiende que la regulación propuesta introduce garantías ajustadas a los cánones marcados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional.

La Policía, no autorizada

"Se busca que el flujo de información se limite a lo esencial desde el punto de vista del interés informativo y que se transmita de forma aséptica y objetiva. Como cauce oficial de transmisión de la información ajeno a cualquier tipo de comunicación interesada, privilegiada o sesgada de datos o noticias relativos al procedimiento, se ha decidido que esta función corresponda al Ministerio Fiscal que está llevando a cabo la investigación", añade. Es decir, valora elementos subjetivos como la asepsia y la objetividad.

Para garantizar ese control, salvo autorización del fiscal responsable de la investigación, los órganos gubernativos y policiales no estarán autorizados a transmitir datos relativos al procedimiento en curso.

La Constitución señala que "las actuaciones judiciales serán públicas, con las excepciones que prevean las leyes de procedimiento"

La publicidad de las actuaciones judiciales ha sido siempre un asunto controvertido. De hecho, el artículo 120 de la Constitución señala que "las actuaciones judiciales serán públicas, con las excepciones que prevean las leyes de procedimiento" y existe el delito de revelación de actuaciones judiciales declaradas secretas, aunque no se conocen condenas por tal motivo.

En la Ley de Enjuiciamiento Criminal en vigor, el juez instructor tiene capacidad para declarar secreto un sumario y que solo tenga acceso la Fiscalía. Sin embargo, ni siquiera con esa declaración se han producido condenas cuando se publican detalles de causas bajo secreto.

El Gobierno pretende limitar "a lo esencial" la información que publiquen los medios de comunicación sobre las causas judiciales en fase de instrucción, según el borrador de Ley de Enjuiciamiento Criminal que aprobará en breve el Consejo de Ministros y que aún tendrá un largo trámite parlamentario, según fuentes de Justicia.

Ley de Enjuiciamiento Criminal Terrorismo Tribunal Derechos Humanos Derechos humanos
El redactor recomienda