Vox sugiere que la ley Celaá busca fomentar que no nazcan niños con discapacidad
  1. España
educación especial

Vox sugiere que la ley Celaá busca fomentar que no nazcan niños con discapacidad

Espinosa de los Monteros ha asegurado que solo esa puede ser la razón que lleve a los partidos de gobierno a aprobar una ley en los términos de la Lomloe respecto a la especial

Foto: Espinosa de los Monteros en rueda de prensa. (EFE)
Espinosa de los Monteros en rueda de prensa. (EFE)

Los cambios de la 'Ley Celaá' en relación a la educación especial y la inclusiva de los niños con necesidades especiales ha generado un fuerte rechazo en parte de la comunidad educativa y en los grandes partidos de la oposición. PP y Vox han criticado duramente que el Gobierno apueste por incluir a estos menores en los centros ordinarios y ven en esta línea un avance hacia que se vacíen los centros de educación especial.

Este martes, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha ido un paso más allá y ha insinuado que el plan del Gobierno es que "los niños con necesidades especiales no nazcan". Según el diputado por Madrid de la formación, el objetivo de los partidos que forman la coalición es el de acabar la asistencia especializada para estos niños y que así las madres tengan menos opciones para concebirlos.

Foto: La ministra de Educación, Isabel Celaá. (EFE)

"Se intenta lograr que no haya incentivos para que puedan nacer. Si no hay escuelas de educación especial se hace más difícil que la madre siga con su embarazo", ha valorado el representante de Vox, que hace una semana calificó el epígrafe relativo a este tema como el apartado "más despreciable" de la normativa que este jueves va al Pleno del Congreso. "Solo esa puede ser la razón".

"Somos un partido político que defiende la vida. (...) Defendemos la vida de aquellos que son más débiles", ha incidido el portavoz, que se ha referido a PSOE y UP como un "peligro para las personas". Espinosa de los Monteros ha asegurado, sin precisar a que se refería que existen "mecanismos diseñados" para evitar que los concebidos que nazcan con necesidades especiales lleguen siquiera a nacer y ha citado que, supuestamente, lo primero que se le pregunta a las madres cuando están embarazadas es si es deseado o no.

Al preguntarle por si podía precisar más sobre ese "mecanismo" proabortista, el diputado lejos de matizar su respuesta la ha reforzado. "Yo creo que está bastante claro que se está induciendo a que las madres de niños con necesidades especiales aborten", ha enfatizado el portavoz sobre esos supuestos mecanismos. En vez de ofrecerles soluciones se les ofrece el aborto", ha comentado.

¿Qué dice la norma?

En concreto, la nueva reforma educativa no plantea per se la eliminación de la educación especial en España. La Plataforma Inclusiva Sí, Especial También ha denunciado que el texto abre la puerta a vaciar estos centros para personas con discapacidad y pone el foco en el párrafo de la disposición adicional cuarta, que versa sobre que Gobiernos y autonomías elaborarán "un plan para que, en el plazo de diez años (...) los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad".

Esa es la parte del texto que, según la plataforma citada, parte de la comunidad educativa y partidos como PP y Vox busca la eliminación de los centros de especial. La norma recoge que "las administraciones educativas velarán para que las decisiones de escolarización garanticen la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno".

La llamada 'ley Celaá' ha provocado también el rechazo de parte del sector y de la oposición por sus referencias al castellano -desaparece el término vehicular y oficial-, por las limitaciones a la educación concertada y la relajación de los criterios para superar cursos. Además, la celeridad con la que se ha tramitado y la falta de comparecencias de los agentes del sector han levantado profundas críticas por parte de PP, Ciudadanos y el propio Vox.

Leyes Discapacidad
El redactor recomienda