Bélgica entregará a España a la etarra Natividad Jáuregui tras décadas de huida
  1. España
TRAS DÉCADAS DE FUGA Y UN PULSO JUDICIAL

Bélgica entregará a España a la etarra Natividad Jáuregui tras décadas de huida

Una sentencia del 5 de noviembre aceptaba la orden de arresto y entrega, pero la defensa de la abogada decidió recurrir ante la Corte de Casación, que este martes ha confirmado la sentencia

placeholder Foto: Natividad Jáuregui, en una mariscada con amigas en Gante, en una foto de su cuenta de Facebook bajo la identidad de María Sukalde.
Natividad Jáuregui, en una mariscada con amigas en Gante, en una foto de su cuenta de Facebook bajo la identidad de María Sukalde.

Cuando las autoridades belgas detuvieron por primera vez a Natividad Jáuregui en Gante, en 2013, la etarra llevaba ya prácticamente 30 años a la fuga. La justicia española la reclamaba por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo, que en 1981, a la salida de una misa en Bilbao, recibió un tiro en la nuca. Jáuregui, alias 'la Pepona', se escondió primero en Francia entre 1984 y 1988, para después pasar una época en México. Tras la detención en 2003 de su pareja, la etarra no decidió irse más lejos: acabó en Gante, Bélgica. Y allí pasaría 10 años sin sobresaltos.

Tras su llegada a Gante España comenzó ya su esfuerzo por lograr la extradición de Jáuregui. Hubo dos peticiones de extradición en 2004 y 2005, pero sin éxito. La detención de 2013 no fue ni mucho menos el final, pero sí el principio del cerco y el inicio de un esfuerzo diplomático y judicial por parte de España que solo ha finalizado este martes, cuando la Corte de Casación ha rechazado el último recurso de la defensa de Jáuregui.

Foto: La etarra Natividad Jáuregui.

En 2013 la orden europea de arresto y entrega, la ahora famosa euroorden, fue aceptada, pero paralizada porque la defensa de la etarra señalaba que existían dudas de que pudiera "vulnerar los derechos fundamentales". La congelación de la euroorden tensó al máximo las relaciones entre España y Bélgica y se convirtió en un asunto espinoso en las relaciones de ambos países. Jáuregui fue miembro del comando Vizcaya de ETA en plena época de plomo de la banda terrorista y lleva fugada de España más de 30 años. Los tribunales belgas, que argumentaron que la Pepona era ahora una mujer de 55 años "laboralmente activa" y "con una vida normal en Gante", provocaron momentos de mucha tensión.

En 2013 el Tribunal de Gante aceptó el argumento de la defensa, que llegó a remontarse al bombardeo de Gernika y la represión franquista explicando que debía entenderse esta petición de extradición en un "contexto histórico más amplio". Clave fue un informe de 2011 del Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa crítico con la detención incomunicada. Quizás, argumento el tribunal, Jáuregui ni siquiera podría contar con un abogado. Tras su rechazo pasaron tres años sin más noticias.

Foto: Natividad Jáuregui en una mariscada con amigas en Gante, en una foto de su cuenta de Facebook bajo la identidad de María Sukalde.

Desde que en 2003 llegó a Bélgica, Jáuregui evitó registrarse en el país, precisamente para evitar las peticiones de entrega por parte de España, aunque compartía fotografías de sus viajes y sus recetas en redes sociales, y llevaba una vida social amplia. Tras los acontecimientos de una década después, la Pepona, sintiéndose ya segura, pasó a registrarse. Durante aquellos años la terrorista había trabajado en distintos restaurantes de la ciudad y vivía bajo una identidad falsa.

En 2016 se produjo una nueva detención tras una petición de la Audiencia Nacional, pero la Pepona fue liberada de manera inmediata. Tres años después, en 2019, una condena por parte del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dictó que los tribunales belgas no cooperaron y obligó a indemnizar a la familia del coronel Romeo. Y después de eso España reactivo la euroorden, que esta vez sí ha tenido éxito. Desde que España reactivó la euroorden Jáuregui estaba detenida bajo vigilancia haciendo uso de una pulsera telemática hasta que los tribunales decidieran sobre su caso. Una sentencia del 5 de noviembre aceptaba la orden de arresto y entrega, pero la defensa de la abogada decidió recurrir ante la Corte de Casación que este martes ha confirmado la sentencia. Según la normativa europea, Bélgica tendrá que entregar a la Pepona en los próximos 10 días. Durante tres años, entre 2013 y 2016, Carmen Romeo, hija del coronel asesinado por ETA, vivió en Bruselas, a cincuenta minutos en coche del lugar en que Jáuregui todavía estaba a salvo de las euroórdenes españolas.

Bélgica ETA (banda terrorista) Gante México Derechos humanos
El redactor recomienda