Es noticia
Fernando Simón: "Esta tendencia que estamos observando no es una victoria"
  1. España
se reducen los nuevos casos

Fernando Simón: "Esta tendencia que estamos observando no es una victoria"

Los datos de incidencia siguen mejorando, pero el director del CCAES advierte de que aún queda mucho para que la situación pueda estar controlada y señala al puente de la Constitución

Foto: El director del CCAES, Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este lunes en el Ministerio de Sanidad. (EFE)
El director del CCAES, Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este lunes en el Ministerio de Sanidad. (EFE)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, advirtió que la tendencia de los últimos días es positiva, pero que aún queda mucho para llegar a una situación de control. Además, señaló el peligro del puente de la Constitución y la Navidad, que pueden provocar un aumento de la transmisión.

"El descenso y estabilización que se observa desde luego no es definitivo", dijo Simon en la rueda de prensa de este lunes en el Ministerio de Sanidad. "Ojalá lo sea, pero no podemos saberlo. Los meses de frío puede que sí que impliquen un incremento, de nuevo, de la transmisión. Por eso tenemos que tener muy claro que el objetivo no es empezar a bajar, es estar en niveles suficientemente bajos como para permitirnos pensar que tenemos la pandemia controlada. Y eso es claramente por debajo de 60 casos por 100.000 habitantes en 14 días".

"Estamos en 470 a día de hoy. No planteen, por favor, que esta tendencia que estamos observando es una victoria. Es el inicio de un proceso que va a ser largo, que va a llevar tiempo y que no se va a solucionar en dos o tres días. Tiene que bajar mucho", dijo el epidemiólogo.

Foto: Foto: Pixabay.

Sanidad notificó este lunes 484 muertes y 38.273 nuevos casos, una cifra que confirma el descenso que ya se obervó la semana pasada. La incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días) ha bajado hasta los 470,26 casos, la cifra más baja desde el 28 de octubre. "Hay 17 comunidades o ciudades autónomas que están estabilizadas o descendiendo. Pero están todas, salvo Canarias, en niveles altos de incidencia", dijo Simón.

Una de las dos que mantienen una tendencia contraria es Asturias, que sigue pidiendo el confinamiento domiciliario para su territorio. Simón volvió a descartar su implantación por el momento, aunque la opción sigue estando sobre la mesa. El Gobierno prefiere dar tiempo a las medidas adoptadas, como el cierre de toda actividad no esencial. Mientras, la incidencia acumulada y la ocupación hospitalaria siguen creciendo.

"En las próximas semanas vamos a tener períodos de cierto riesgo, el más cercano el puente de la Constitución", advirtió Simón. "Los días de fiesta con alta movilidad, por ejemplo los puentes, pueden ser una situación de riegso si no lo hacemos bien. El impacto de los puentes del 1 de noviembre y el del 9 de noviembre, en Madrid, aparentemente no han generado un incremento de transmisión. Eso es bueno, vamos a ver si conseguimos lo mismo con el puente de la Constitución. Y luego vienen las Navidades. Vamos a tratar de disfrutarlas lo más que podamos, pero de una manera que no implique de nuevo un incremento de casos una semana o 15 días después. Es lo que tenemos que aprender a hacer".

Plan de vacunación

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están ultimando el plan de vacunación contra el covid-19. Simón prevé que en la última semana de noviembre esté listo el borrador que deberá ser estudiado y aprobado por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Probablemente habrá un borrador la semana que viene", dijo Simón durante la rueda de prensa de este lunes para informar de la evolución de la pandemia. El plan está siendo elaborado por un grupo de trabajo de la Ponencia de Vacunas del CISNS. Ese grupo definirá los principales parámetros de la campaña de vacunación contra el covid-19 una vez haya vacuna: plazos, distribución, prioridad de grupos población, etc.

Este lunes se conoció los primeros resultados de la vacuna de Moderna, que anunció una eficacia del 94,5% en los primeros resultados. "Como los de Pfizer, (los resultados) son muy esperanzadores", comentó Simón. "Es un análisis intermedio, no es el análisis final de la eficacia. Se tiene que tener cuidado", dijo. Moderna es una de las seis compañías con las que la Unión Europea ha cerrado contratos o acuerdos preliminares para la compra de vacunas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, advirtió que la tendencia de los últimos días es positiva, pero que aún queda mucho para llegar a una situación de control. Además, señaló el peligro del puente de la Constitución y la Navidad, que pueden provocar un aumento de la transmisión.

El redactor recomienda