Los contagios caen en varias CCAA pero las residencias vuelven al foco de preocupación
  1. España
La segunda ola se recrudece en europa

Los contagios caen en varias CCAA pero las residencias vuelven al foco de preocupación

En Cataluña, el riesgo de rebrote ha bajado de los 500 puntos por primera vez desde mediados de octubre, justo cuando la Generalitat inició las las restricciones

Foto: Los contagios caen en varias CCAA pero las residencias vuelven al foco de preocupación
Los contagios caen en varias CCAA pero las residencias vuelven al foco de preocupación

El ritmo de contagios de coronavirus en España parece ceder en algunas comunidades autónomas, aunque otras siguen en alerta por el elevado número de fallecidos, de hospitalizaciones y de ingresos en UCI registrados en los últimos días. A tres semanas de que se decretara el estado de alarma que permite modular las medidas restrictivas a cada comunidad, los datos epidemiológicos ofrecen señales de optimismo en algunas regiones como La Rioja, Castilla y León y Navarra. En esta última comunidad los nuevos casos de covid-19 llevan cinco días en descenso después de semanas críticas que llevaron al gobierno regional a elevar las restricciones hace ya un mes.

Durante este fin de semana las comunidades han notificado alrededor de 27.300 nuevos contagios detectados en 48 horas. La cifra total desde el inicio de la pandemia tiene que actualizarla este lunes el Ministerio de Sanidad pero, hasta el viernes, España sumaba ya 1.458.591 casos confirmados. Además de La Rioja, Castilla y León y Navarra, los contagios también han caído en Asturias, Ceuta, Euskadi, Andalucía, Cataluña y Cantabria.

El dato acumulado de este fin de semana dista de los más de 42.000 nuevos casos sumados en el primer fin de semana de noviembre, en medio de un recrudecimiento de la segunda ola entre los vecinos europeos. Pero la ralentización de los nuevos casos es solo uno de los parámetros y los expertos alertan de nuevo de la situación en las residencias de ancianos y del aumento de la presión hospitalaria en algunas zonas. En concreto, a lo largo del fin de semana han aumentado las hospitalizaciones e ingresos UCI en comunidades como Cataluña, Galicia, La Rioja y Cantabria, y los brotes de contagios en residencias han afectado principalmente a centros en Valencia, Galicia, Rioja y Cataluña.

Actualmente, en La Rioja hay un total de 210 casos en residencias después de un nuevo brote con 15 casos informado este domingo. En Cantabria, en tanto, tienen activos 117 casos en usuarios y 71 en los trabajadores, y se suman 22 fallecimientos de residentes desde septiembre. El gobierno cántabro se plantea habilitar un segundo centro covid para derivar a usuarios contagiados que no requieran hospitalización, un recurso que se uniría al que ya existe en la localidad de Suances, con 96 plazas, y que gestiona Mensajeros de la Paz, recoge EFE.

Galicia y Valencia también están en alerta ante la situación en sus residencias: en la primera se ha confirmado este fin de semana un brote con 110 contagiados en el centro Doral Residencias en Mos (Pontevedra) y 41 en el centro Ballesol de Vigo; en la segunda, han detectado un brote con 64 casos en el centro La Saleta después de confirmar otro de 116 positivos en la residencia Savia de Llíria el pasado viernes. Otro centro de mayores de Salamanca ha detectado un brote con un centenar de casos.

Cataluña y Andalucía ven necesario tomar más medidas en los centros de mayores para evitar que la segunda ola sea tan devastadora como lo fue la primera la pasada primavera, cuando causó 20.000 muertes entre residentes en todo el país. En el último mes han fallecido 200 personas y alrededor de 3.500 casos en residencias catalanas.

Foto: El sector de las residencias en Cataluña: "Se dejó morir a ancianos de forma indigna"

En Andalucía, un tercio de las residencias se han visto afectadas por nuevos casos en esta segunda ola y desde la Federación Andaluza de Mayores piden cambiar los protocolos para evitar la expansión del virus. Esta semana, el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) ha reclamado a Sanidad que las cerca de 360.000 personas que viven en centros residenciales y los trabajadores que trabajan en ellos sean los primeros en recibir la vacuna contra la covid.

Mejora en los datos por CCAA

En su informe diario de la situación epidemiológica Cataluña indica que el riesgo de rebrote ha bajado de los 500 puntos por primera vez desde mediados de octubre, justo cuando la Generalitat inició las restricciones, como el cierre de bares y restaurantes. Además, la velocidad de transmisión (Rt) ha caído tres centésimas, hasta el 0,80, aunque siguen subiendo los ingresados en hospitales. La Conselleria de Salud ha notificado este domingo 2.008 nuevos positivos y 67 fallecidos en las últimas 24 horas.

En la Comunidad de Madrid también hablan de datos "positivos". El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la región, Enrique López, ha destacado que "la presión hospitalaria ha bajado y el número de ingresados ya está por debajo de los 2.000", aunque ha advertido de que "no hay que ser triunfalistas". En su opinión, se debe a la capacidad diagnóstica por la realización de test de antígenos en zonas con alta incidencia del virus. Madrid ha comunicado 663 nuevos casos, 150 de ellos en las últimas 24 horas, y 26 fallecidos.

Foto: Un bar de Vitoria con la terraza. (EFE)

En Andalucía, la noticia positiva se observa en el descenso de las personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por primera vez en 27 días han bajado los pacientes con covid que se encuentran en esta unidad, con 14 pacientes menos hasta las 503 personas. Además, los hospitalizados han disminuido por quinta jornada consecutiva. No obstante, la Consejería de Salud y Familias de la Junta ha notificado este domingo 3.593 nuevos positivos y 35 muertes.

Los contagios en el País Vasco disminuyeron hasta los 1.009 casos, lo que supone 234 menos que en el día anterior. Cabe destacar que solo el 7,7% de las pruebas diagnósticas efectuadas arrojaron un resultado positivo, frente a la tasa de positividad del 8,2% de la jornada precedente. Además, se han producido 50 ingresos en los hospitales vascos, 37 menos, y se mantienen en 146 los pacientes en las UCI.

Todavía asustan las cifras de Castilla y León, con 988 infectados en el último día y 33 fallecimientos. Aun así, ha conseguido bajar del millar de infectados y el coordinador del Comité de Expertos Covid de la comunidad, Ignacio Rosell, ha asegurado que se está produciendo un aplanamiento de la curva. Sin embargo, este experto ha admitido algunas "reservas" con estos datos, como la "enorme" incidencia acumulada, que todavía se sitúa por encima de los 900 casos por 100.000 habitantes.

A estas horas también se conocen datos actualizados en Castilla-La Mancha (706), Galicia (489 positivos), Murcia (428) Aragón (349), Extremadura (231), Cantabria (193), Navarra (144) y Canarias (100). Aunque durante los sábados y domingos se realizan menos test PCR y de antígenos, en todas estas regiones ha disminuido el número de contagios respecto al fin de semana pasado, lo que demuestra la estabilización de la curva.

Segunda ola en Europa

La segunda ola ha llegado más tarde al resto de Europa. En este momento, la situación es más alarmante en países como Alemania: este viernes registraron un nuevo máximo de contagios con 23.542 nuevos casos. Los positivos cayeron el sábado y domingo hasta los 22.461 y 16.947 contagios, respectivamente, y por el momento el Gobierno de Angela Merkel no se plantea aliviar las actuales restricciones. "Pese a todos los esfuerzos, no se ha logrado dar un giro a mejor", ha apuntado el ministro de Economía germano, Peter Altmaier. Además, hay que recordar que el descenso en las cifras del domingo es habitual porque no todos los estamentos actualizan datos en fin de semana.

Las cifras de Italia tampoco son buenas. Con 37.255 nuevos contagios y 544 muertes comunicadas el sábado, el país transalpino vivió una de sus peores jornadas en toda la crisis. Aun así, el presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, señaló que se observó una reducción por cuarto día consecutivo en las UCI y, además, se vio una contracción del índice de transmisión del virus. "Esto indica que la estrategia llevada a cabo funciona y se da una desaceleración que obviamente aún debe ser confirmada", remarcó.

Foto: La segunda ola arrasa en el resto de Europa: 12 países ya están peor que España

También se vive una situación preocupante en Portugal, que se mantiene por encima de los 6.000 contagios por tercer día consecutivo. Y eso que este fin de semana se inicio un toque de queda entre las 13.00 y las 5.00 horas en un total de 114 municipios, incluidos Lisboa y Oporto. Esta medida, que solo se aplicará entre las 23.00 y las 5.00 horas de lunes a viernes, se ampliarán a otras 77 localidades lusas, debido al aumento de la incidencia del virus.

En Austria, el Ejecutivo de Sebastian Kurz ha decretado un confinamiento más estricto ante el incesante avance del virus. Estas nuevas medidas entrarán en vigor el próximo martes y se mantendrán hasta el 6 de diciembre. De esta manera, amplía el confinamiento más ligero que inició el 3 de noviembre, en el que se incluía el cierre de restaurantes, bares, teatros, salas de conciertos, y también de universidades y colegios para alumnos a partir de los 15 años.

Además, el Gobierno de Serbia ha anunciado nuevas restricciones tras haber registrado a lo largo de la semana más de 3.000 contagios diarios. Desde el próximo martes hasta el 1 de diciembre, permanecerán cerrados todos los restaurantes, cafés y otros locales de gastronomía, tiendas y centros comerciales, entre las 21.00 y 5.00 horas. Las farmacias y gasolineras sí se mantendrán abiertas.

Coronavirus Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda