Illa anuncia una campaña de vacunación masiva en 2021 para frenar el coronavirus
  1. España
DICE QUE LA PRIMERA VACUNA LLEGARÁ EN ENERO

Illa anuncia una campaña de vacunación masiva en 2021 para frenar el coronavirus

"La estrategia va a ser la misma en toda España y vamos a apoyar a las comunidades en la logística y distribución, igual que se hace con la gripe", ha explicado el ministro

Foto: Illa, sometido a una prueba de temperatura en las Jornadas de Economía de S'Agaró, esta mañana. (EFE)
Illa, sometido a una prueba de temperatura en las Jornadas de Economía de S'Agaró, esta mañana. (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado hoy en Barcelona una campaña de vacunación masiva en España para el 2021 para frenar el contagio de coronavirus, en su conferencia en el XXV Encuentro de Economía de S’Agaró, que este año se ha celebrado en formato reducido y que se ha seguido de manera telemática. Además ha adelantado que "va crear un registro especial de vacunación de covid-19 par que todas las personas que reciban la vacuna se pueda hacer un seguimiento específico".

"La estrategia de vacunación la estamos decidiendo en la ponencia de vacunas y va a ser la misma en toda España y vamos a apoyar a las comunidades en la logística y distribución, igual que se hace con la gripe", ha manifestado Illa.

Salvador Illa ha enmarcado la estrategia de vacunación en el ámbito europeo, advirtiendo que "compraremos más vacunas –no solo la de Pfizer– de las que necesitamos y si sobran las proporcionaremos a otros países que las necesiten". "Muy probablemente la vacuna llegará a principios del año que viene, aunque se está pendiente de los últimos ensayos clínicos. Nunca se sacrificará ni la seguridad ni la eficacia", ha querido aclarar el titular de la cartera de Sanidad.

Si la campaña surte efecto, "en mayo ya estaríamos en un estadio diferente. No habríamos superado la pandemia, pero con un buen porcentaje de la población vacunada podríamos entrar en otra fase", ha valorado el máximo responsable de salud pública en España.

Illa ha enmarcado la estrategia de vacunación en un marco europeo, advirtiendo que se comprarán más vacunas; no solo la de Pfizer

"La ciencia nos sacará de esto. Y en materia de vacunación hemos de ser implacables con la actitud anticientífica. Las vacunas han salvado millones de vidas humanas. Tendremos que vacunar a 30 o 40 millones de personas y ahora ya llevamos 14 millones de personas vacunas por la gripe en solo ocho semanas. Tenemos cultura e infraestructura para hacer algo así".

Foto: Illa: "Si tuviera que hacer un pronóstico diría que en diciembre empezaríamos a vacunar"

Sobre la situación actual, Salvador Illa ha descartado medidas más drásticas, como un nuevo confinamiento domiciliario, pero advirtiendo que "la pandemia está en una situación muy grave, muy delicada, aunque sea verdad que se ha estabilizado. El indicador ideal estaría entre 25 y 50 casos por 100.000 habitantes y aquí estamos en 500. Por ello, nos queda por delante un período largo y duro en el que hay que reducir la movilidad y los contactos".

"La situación es frágil —ha reconocido Illa— y puede cambiar con facilidad, que es lo que le ha pasado a Italia. Desde aquí hay que mostrar mi apoyo a las medidas que han puesto las CCAA".

Luz al final del túnel

En opinión de Salvador Illa, "esto acabará cuando tengamos o un tratamiento eficaz o una vacuna y parece que tendremos ante la vacuna que el tratamiento. En el tema de la vacuna se está haciendo un esfuerzo muy importante de la ciencia, para investigar la vacuna y de la industria para fabricarla".

"Esto nos ha afectado, nos ha puesto de rodillas. Es una lección de humildad. Y hemos de revisar el excesivo individualismo de la sociedad occidental. No podemos hacer cosas como 'yo no me vacunaré'", en un llamamiento muy claro del ministro para que la gente se vacune de manera masiva.

Salvador Illa Vacunación Coronavirus Vacuna Pandemia Ministerio de Sanidad