Es noticia
"Si quieren comprobarlo, que le citen": Fernández Díaz nombra a Rajoy en el careo
  1. España
CASO KITCHEN

"Si quieren comprobarlo, que le citen": Fernández Díaz nombra a Rajoy en el careo

Durante su cara a cara con el que fuera 'número dos' de Interior, el exministro mencionó este viernes al expresidente del Gobierno para desmarcarse de la operación Kitchen

Foto: El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llegando a la Audencia Nacional. (EFE)
El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llegando a la Audencia Nacional. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Jorge Fernández Díaz mencionó este viernes a Mariano Rajoy para desmarcarse de la operación Kitchen. Durante el careo celebrado en la Audiencia Nacional frente al que fuera su número dos, Francisco Martínez, el exministro del Interior trató de desactivar las acusaciones del exsecretario de Estado de Seguridad sobre su supuesto conocimiento del dispositivo, que se sufragó con fondos reservados para sustraer documentación sensible al extesorero del PP Luis Bárcenas. "Si quieren comprobar lo que digo, que citen a Rajoy y Sáenz de Santamaría", dijo en un momento del cara a cara, informan a El Confidencial fuentes presentes en la diligencia.

El careo se convirtió desde un inicio en un enfrentamiento entre Fernández Díaz y Martínez. Uno de los rifirrafes más tensos tuvo lugar a propósito de los mensajes que el exsecretario de Estado atribuye a su antiguo jefe y de cuyo contenido se derivaría su conocimiento del operativo parapolicial. Los SMS fueron entregados por Martínez el 13 de junio de 2019 ante un notario, cuando comenzaron a publicarse informaciones que le implicaban en la trama presuntamente corrupta.

Foto: El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (izq) llegando a la Audiencia Nacional este viernes. (EFE)

El exministro sostuvo en todo momento que esos mensajes no son auténticos e incluso llegó a acusar a Martínez de manipularlos. Aportó, según indican las fuentes consultadas, un informe pericial en el que se descartaría su autoría. Además de negar una y otra vez que los escribiera, Fernández Díaz intentó desmontar su contenido, para lo que sacó relucir el nombre del expresidente.

La mención de Rajoy se produjo al referirse a uno de los mensajes en los que supuestamente informó a su subordinado de que tenía que informarle de un contacto "cecilio" —nombre con el que se identifica en jerga policial a los integrantes del CNI— una vez terminase el Consejo de Ministros en el que se encontraba. "Ok. Espero tu llamada después del Consejo", le respondió el entonces número dos de Interior.

El exministro sostuvo en todo momento que esos mensajes no son auténticos e incluso llegó a acusar a su antiguo 'número dos' de manipularlos

Ante el juez y frente a su antiguo subordinado, Fernández Díaz defendió que ese supuesto textual no tiene sentido: "Nunca hemos hablado de los 'cecilios' y los temas de operativos", dijo, apuntando a que no hablaba de esas cuestiones con el presidente ni con la vicepresidenta. Para reforzar esta idea, puso sobre la mesa la idea de que se cite a ambos para que ratifiquen sus palabras, explican las fuentes consultadas.

Ante las discrepancias sobre los mensajes, al término del careo, el juez Manuel García Castellón requirió además al exministro de Interior que proceda a la entrega del teléfono móvil que usaba en el momento en el que, al parecer, se enviaron. El magistrado explica que se solicita con la finalidad exclusiva de examinar si en ese terminal están los referidos mensajes, pues estos dispositivos de telefonía tienen la consideración de "efecto" del delito y el investigado debe garantizar su integridad.

placeholder Fernández Díaz habla con Mariano Rajoy (de espaldas) y Fátima Báñez en el Congreso, en una imagen de archivo. (EFE)
Fernández Díaz habla con Mariano Rajoy (de espaldas) y Fátima Báñez en el Congreso, en una imagen de archivo. (EFE)

Una vez presentado el móvil, el juez citará de nuevo a Fernández Díaz junto a su defensa para proceder al examen del mismo, recogiéndose en su caso la existencia o no de los mensajes por el letrado de la Administración de Justicia. El juez pide expresamente al exministro que asegure la integridad de los dispositivos hasta que se proceda a su entrega en el juzgado, con apercibimiento de poder incurrir en las responsabilidades penales en caso de ocultación o destrucción del mismo.

Los mensajes

En el primero de los SMS en cuestión, aparece el nombre del confidente cercano a los Bárcenas que fue utilizado como topo por el operativo policial. "Chófer. B: Sergio Ríos Esgueva (ahora hace esa función con su mujer)", dice. El día 17 de octubre hay otro mensaje presentado ante notario: "La operación se hizo con éxito: Se ha volcado todo (2 iPhone y 1 iPad). Mañana tendremos el informe. Según el informador (veremos si es así), ese material lo había dado B a los abogados para poder obtener a través de ellos los teléfonos y otros datos de su agenda [...] Otra cosa es que nosotros con el volcado efectuado podamos acceder a una gran e interesante información... veremos. Te informo".

Foto: El exministro Jorge Fernández Diaz. (Reuters)

La Fiscalía analiza estos mensajes y sostiene que se refieren al seguimiento con fondos reservados que se hizo gracias a Sergio Ríos Esgueva, el chófer de la familia Bárcenas, captado como informador en la operación Kitchen a cambio de 2.000 euros mensajes a cargo de los fondos reservados. Se recogen numerosas conversaciones en pleno operativo al margen de los abiertos en sede judicial donde, entre otras cuestiones, Francisco Martínez y García Castaño hablan sobre el dinero que guarda el extesorero del PP en las Antillas Holandesas y Cracovia.

placeholder Llegada de Francisco Martínez (c) al careo con el exministro en la Audiencia Nacional. (EFE)
Llegada de Francisco Martínez (c) al careo con el exministro en la Audiencia Nacional. (EFE)

En sus conversaciones, también en posesión de la Fiscalía, Francisco Martínez se queja de la "poca vergüenza" del que fue su jefe en Interior por desvincularse de Kitchen. De ello dejó constancia en el apartado 'Notas' de su teléfono, en el que los investigadores hallaron un largo escrito donde se quejaba de que "nadie" del PP se había puesto en contacto con él. Su malestar con el partido también se refleja en otros mensajes intervenidos: "Mi grandísimo error en el ministerio fue ser leal a miserables como Jorge, Rajoy o Cospedal", escribió al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el 5 de junio de 2019.

Jorge Fernández Díaz mencionó este viernes a Mariano Rajoy para desmarcarse de la operación Kitchen. Durante el careo celebrado en la Audiencia Nacional frente al que fuera su número dos, Francisco Martínez, el exministro del Interior trató de desactivar las acusaciones del exsecretario de Estado de Seguridad sobre su supuesto conocimiento del dispositivo, que se sufragó con fondos reservados para sustraer documentación sensible al extesorero del PP Luis Bárcenas. "Si quieren comprobar lo que digo, que citen a Rajoy y Sáenz de Santamaría", dijo en un momento del cara a cara, informan a El Confidencial fuentes presentes en la diligencia.

Mariano Rajoy Ministerio del Interior Luis Bárcenas Audiencia Nacional Soraya Sáenz de Santamaría
El redactor recomienda