El 'think tank' de Vox sí admite la "derrota electoral" de Donald Trump
  1. España
elecciones en eeuu

El 'think tank' de Vox sí admite la "derrota electoral" de Donald Trump

La Fundación Disenso, que está presidida por el propio Abascal, asegura que no hay contradicción con el partido pese a que en Vox aseguran que aún no se conocen los resultados

placeholder Foto: Abascal, acompañado por varios dirigentes de la formación. (EFE)
Abascal, acompañado por varios dirigentes de la formación. (EFE)

¿Ha ganado Donald Trump las elecciones? La mayor parte del mundo no lo considera así. Tampoco líderes republicanos de relevancia como George W. Bush, que ha felicitado a Joe Biden. Pero esta semana, después de que se declarara al demócrata como presidente electo de EEUU, Vox confirmó públicamente que no reconocen por el momento esa victoria y que esperarán a la certificación de los votos. Sin embargo, el 'think tank' hermano de nueva creación que preside Santiago Abascal sí que habla ya abiertamente de "derrota electoral" de Trump.

"Con base en todo lo visto hasta el momento, podemos afirmar que a pesar de la derrota electoral, Donald Trump ha mejorado sus números entre la población negra y entre los hispanos; también entre la población perteneciente a la comunidad LGTBIQ. Ha sido capaz de mantener sus apoyos entre las familias y la población del entorno rural", afirma el informe de Disenso —así se llama el centro de pensamiento de la formación— en que analiza los comicios estadounidenses.

Foto: Santiago Abascal. (Reuters)

El texto ensalza el éxito electoral, pese a la derrota, de las estrategias de Trump y la importancia y eficacia de dar la "batalla cultural" a la izquierda. Lo cierto es que el magnate y todo su entorno ha sido en los últimos años el principal referente internacional de Vox y de otras muchas formaciones que vieron con la victoria del neoyorquino en 2016 y una fórmula excéntrica y exitosa para llegar al poder con algunos postulados semejantes.

Fuentes de Disenso consultadas por este medio aseguran que no hay contradicción y que su análisis se hace conforme a los datos disponibles hasta ahora y que ponen a Biden "por delante" y afirman que "los resultados son provisionales", a pesar de que en su escrito no se habla de provisionalidad cuando se refieren explícitamente a la "derrota electoral" del magnate. Asimismo, estas fuentes argumentan que en 'La Gaceta de la Iberosfera' —su 'medio oficial'— no hay ninguna "noticia" en la que se proclame a Biden y que "para la Fundación Disenso los resultados todavía son provisionales hasta que no termine el recuento de manera oficial y se pronuncie la Justicia".

El pasado martes, en su rueda de prensa semanal el portavoz orgánico del partido, Jorge Buxadé, aseguró que todavía no se sabían los resultados oficiales en la potencia norteamericana tras el 3 de noviembre. "Lo correcto es valorarlo cuando se sepa el resultado de las elecciones y como aún no lo sabemos...", argumentó el eurodiputado en la primera comparecencia en la que se esbozaba la línea oficial de los de Abascal.

Los vínculos con Washington

Este mismo jueves, el propio Buxadé ha compartido una intervención del eurodiputado del PP Esteban González Pons en la que criticaba a Trump por no reconocer los resultados. "Insulta a Trump por exigir que se aplique la ley y no aceptar una derrota declarada por la prensa", aseguraba el que fuera cabeza de lista de Vox al Parlamento Europeo.

En 'La Hora de la 1', también preguntaron este jueves por la cuestión a la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, que fue preguntada si no se creía que haya ganado Biden. "¿Se lo cree usted? Si uno tiene un conocimiento del proceso electoral, no se puede creer lo que están trasladando los medios. El proceso no ha concluido", aseveró la diputada en aparente contradicción con el informe de Disenso, adelantado por este medio.

Foto: Un seguidor de Trump en las calles de Berlín. (EFE)

A pesar de que la mayoría de países y la propia diplomacia europea han reconocido la victoria de Joe Biden, el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha comprado el argumentario de Trump y ha enfatizado en un artículo en el blog de Disenso que está "convencido" de que hubo fraude electoral contra el republicano. Pese a esto, el partido ha evitado comprar públicamente esta versión.

Vox había sido el único partido español que había apostado por el republicano decididamente de cara a los comicios del 3-N. En los últimos días de campaña, pese a que las encuestas daban una victoria clara del demócrata que finalmente fue más ajustada, el propio Buxadé lanzó en redes una campaña en apoyo al magnate que rezaba "patriotas españoles con Trump".

El partido de Abascal ha estrechado sus lazos con el mandatario y su entorno en los últimos ejercicios. Si primero calcaron sus eslóganes y consignas cuando Vox apenas conseguía votos, más recientemente entablaron relaciones con exasesores de Trump y ya este año fue el propio político vasco quien lideró una delegación del partido rumbo a Washington para aumentar la influencia trumpista, compartir tácticas y tratar de unir algunos de sus caminos. Ahora, la incógnita está en cómo puede afectar la derrota del republicano a Vox y a las demás siglas que han crecido bajo su figura.

Vox
El redactor recomienda