Es noticia
Pandemia de soledad: uno de cada tres jóvenes se siente solo tras el coronavirus
  1. España
La soledad grave se duplica

Pandemia de soledad: uno de cada tres jóvenes se siente solo tras el coronavirus

Son tiempos complicados para las reuniones, los eventos sociales o los encuentros entre amigos. La pandemia nos ha hecho sentirnos más solos, sobre todo a los más jóvenes

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Los confinamientos, aislamientos y las varias restricciones sociales a las que hemos estado (y seguimos estando) sometidos en estos últimos seis meses han tenido evidentes consecuencias en nuestra salud: ahora nos sentimos más solos.

La pandemia del coronavirus ha dejado un sentimiento agravado de soledad entre los españoles, incluso entre los más jóvenes, según pone en evidencia un estudio de la Universidad Pontificia de Comilas, Informe España 2020. Agustín Blanco, director de la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro y coordinador del informe, la pandemia "ha puesto imagen y voz a otra enfermedad más silenciosa que nos acompaña desde hace años y que no deja de crecer: la soledad".

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Son tiempos complicados para las reuniones, los eventos sociales o los encuentros entre amigos. Y las redes sociales y la hiperconectividad, bajo la aparente ilusión de las experiencias compartidas a distancia, no consiguen compensar la falta de afecto y cercanía humana, la sombra de esta otra epidemia que en estos últimos meses se ha duplicado entre los jóvenes.

Antes de la crisis del coronavirus, había un 5,2% de las personas que sentía la soledad de modo grave y ese porcentaje se ha elevado en la pandemia al 11%, según un estudio propio que se incluye en el capítulo 'La Soledad del Siglo XXI'.

El 12% de la población pasa solo todo el día o casi todo. Y el 86,1% piensa que en la sociedad actual la gente no se preocupa lo suficiente por los demás

Los que más la sufren la sensación de soledad son los jóvenes, según el informe: de los mayores de 60 años, un 14,7% afirma haberse sentido solo desde marzo y de aquellos que tienen entre 30 y 60, lo creen un 18%. Pero el porcentaje sube hasta el 31% cuando se les pregunta a los jóvenes menores de 30 años.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

A nivel general, casi un tercio de la población siente aislamiento social (un 26% de forma leve y el 3% de modo intenso) y un 21,1% carece de un grupo de amigos con los que compartir su tiempo.

Las cifras que ha aportado Blanco dejan constancia de la huella invisible que pueden dejar las medidas para controlar la propagación del virus, como cuarentenas, confinamientos o la limitación de las interacciones sociales -en la mayoría del país las reuniones están limitadas a seis personas-.

No es una sorpresa el dato de que el 12% de la población pasa solo todo el día o casi todo el día laboral

No es una sorpresa el dato de que el 12% de la población pasa solo todo el día o casi todo el día laboral. Y, también según los datos aportados por Blanco, el 86,1% de los españoles piensa que, normalmente, en la sociedad actual la gente no se preocupa suficientemente por los demás .

"Las mujeres, los jóvenes y los mayores son los grupos más afectados y una situación precaria como desempleo hace que se incremente el impacto de ese sentimiento", ha aseverado el coordinador de la investigación.

Las conclusiones de esta encuestan se leen bien junto a los resultados que arrojó ayer el CIS, que en su estudio sobre los "efectos y consecuencias del coronavirus" destacó que casi un 60% de los españoles (un 58,4%, para ser exactos) hemos pensado que podríamos ser víctimas del coronavirus. Cerca de uno de cada cuatro hemos perdido algún familiar, amigo o conocido por el covid-19 y un y un 57,5% hemos sentido temor a enfermar.

Los confinamientos, aislamientos y las varias restricciones sociales a las que hemos estado (y seguimos estando) sometidos en estos últimos seis meses han tenido evidentes consecuencias en nuestra salud: ahora nos sentimos más solos.

El redactor recomienda