El Gobierno trabaja para cerrar el pacto del CGPJ antes del Día de la Constitución
  1. España
Renovación

El Gobierno trabaja para cerrar el pacto del CGPJ antes del Día de la Constitución

El PP no lo descarta, aunque mantiene su veto a Podemos y exige ahora también que el PSOE y UP retiren la propuesta de ley para cambiar las mayorías

placeholder Foto: Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)
Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)

La nueva oportunidad entre el Gobierno y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial comienza a cuajar y el acuerdo entre ambas partes está más cerca. Al menos eso considera el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, que trabaja con la idea de cerrar el pacto antes del próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución. Los populares se muestran, no obstante, cautos, y aseguran fuentes oficiales que nada ha cambiado en los últimos días y que mantienen la línea roja a una entrada de Podemos.

Sin embargo, el calendario corre en contra del partido de Pablo Casado. El próximo 4 de diciembre, el CGPJ que preside Carlos Lesmes se convertirá en el que ha permanecido más tiempo 'caducado', por encima del que dirigió en su día Francisco José Hernando, que permaneció activo entre 2001 y 2008. A principios de septiembre, el Consejo cumplirá los dos años en funciones. El PP admite contactos casi diarios para tratar de avanzar y ha incrementado sus exigencias. En las últimas reuniones entre los interlocutores designados —el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el consejero de Justicia madrileño, Enrique López—, ha solicitado que la paralización de la reforma ideada para rebajar la mayoría necesaria para elegir en las Cámaras a la mayoría de los vocales se convierta en una retirada de la propuesta de ley.

Foto: El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, acompañado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)

Fue un anuncio de Pedro Sánchez, coincidiendo con la moción de censura de Vox y el cambio de tono de Casado, el que propició que la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos quedara congelada, pero no completamente desactivada. A pesar de las suspicacias desde Europa y del aluvión de críticas al Gobierno por emprender esa reforma, los partidos del Ejecutivo se guardan el comodín que pueden resucitar si regresa el atasco. Fuentes gubernamentales reconocen que la idea es no desempolvarla nunca, pero no han dado el paso de hacerlo oficial sacando el texto de la cola de tramitaciones.

Así las cosas, las conversaciones partieron tras el gesto de Sánchez del conato de acuerdo alcanzado en julio. Ambos partidos parten de un reparto de plazas al 50%. En el PP, están dispuestos a anunciar el acuerdo para el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, sin cerrar el CGPJ, pero el Gobierno quiere un pacto global que no deje nada fuera. Comienzan incluso a circular las primeras quinielas de favoritos para dirigir el órgano de gobierno de los jueces. La presidencia, propuesta por los socialistas, debe concitar el máximo consenso y la favorita en este punto es la magistrada del Tribunal Supremo Pilar Teso.

Foto: Carlos Lesmes, junto al ministro de Justicia. (EFE)

Se ha entrado incluso en el detalle, confirman las fuentes consultadas. Los 20 vocales del Consejo se dividen en dos turnos: el de jueces y el de juristas. Los primeros ya presentaron sus candidaturas con los correspondientes avales hace meses. En cuanto a los segundos, PP y PSOE han comenzado a discutir determinadas líneas. Los negociadores han hablado de la posibilidad de que ambos descarten a especialistas procedentes del mundo de la política, aunque no hay nada decidido.

Anuncio formal

Antes del tope del 6 de diciembre, hay otra fecha sensible en el calendario. El Consejo celebrará su pleno el último jueves del mes, el día 26, y como ha sucedido en los dos anteriores, prevé realizar nombramientos pendientes. Partiendo de amplios consensos, aprobó hace semanas la sustitución de puestos vacantes en el Tribunal Supremo y, en su última reunión, sacó adelante las presidencias de los tribunales superiores de Justicia de Baleares y Cantabria y el de la Audiencia Provincial de Ourense. Ocho plazas en total, seis de ellas de candidato único.

El Ejecutivo no quiere que vuelva a reproducirse lo mismo con el resto de plazas. Por ello, una de las ideas barajadas es la de hacer la próxima semana un anuncio formal de la cercanía del acuerdo para provocar que estos nuevos nombramientos queden congelados. Está por ver si el apoyo de Bildu a los Presupuestos provocará que el PP se enfríe. Dirigentes como la vicesecretaria general de Organización, Ana Beltrán, se mostraron este miércoles muy críticos con el aval de los de Otegi a las cuentas. "Habéis logrado lo que siempre soñaste durante tus charlas en 'herriko tabernas': blanquear a los que aún hoy justifican tiros en la nuca y bombas en hipermercados", dijo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
CGPJ Pedro Sánchez Partido Popular (PP)
El redactor recomienda