Casado carga contra unos PGE "ruinosos" y avisa a Sánchez del peligro de sus socios
  1. España
"LOS NÚMEROS NO CUADRAN POR NINGÚN LADO"

Casado carga contra unos PGE "ruinosos" y avisa a Sánchez del peligro de sus socios

El jefe de la oposición insiste en que Sánchez debe explicar si Bildu es ahora un socio prioritario del Gobierno y deja claro que los Presupuestos traerán "ruina" y "desempleo"

placeholder Foto: El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el Congreso. (EFE)
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el Congreso. (EFE)

El líder del PP, Pablo Casado, compareció al término del pleno en el que no salieron adelante las enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos del Gobierno. Se trata de la primera victoria parlamentaria de las cuentas públicas del año que viene y, en realidad, del examen más importante. El jefe de la oposición, que ayer defendió la enmienda de su grupo, volvió a señalar el “clamor” empresarial contra unos Presupuestos “ruinosos” e “irresponsables”. “Los más caros de la democracia española”, apuntó, insistiendo en que conllevarán importantes subidas de impuestos para las clases medias.

El resumen del PP de estas cuentas son “depresión, despilfarro, deuda, déficit, desempleo y disparando los impuestos” en lo que Casado ha bautizado como “las seis D”. El jefe de los populares insistió en que “hay alternativa económica”, la que defiende su partido, y que se basa en bajar impuestos “como hace Europa” y ampliar los ERTE para que el millón de desempleados que ya ha causado la pandemia “se pueda recuperar cuanto antes”.

Foto: Albert Rivera presenta hoy sus memorias en Zaragoza. (EFE)

Casado insistió en que “los números no cuadran por ningún lado”, reprochando a Sánchez que pretenda financiar unos presupuestos “tan expansivos” con los 140.000 millones de euros que aportarán los fondos europeos en seis años, “cuando el boquete del PIB en un solo año ya alcanza los 130.000 millones”.

Si en algo puso el acento el líder de los populares es en los socios que Sánchez ha elegido para unos Presupuestos con sello de ERC y Bildu. Como ya hizo ayer durante su intervención en la tribuna, Casado volvió a exigir al presidente del Gobierno “que explique qué quiere decir Bildu cuando habla de que hoy todo ha empezado”. “Sánchez tiene que contestar inmediatamente a esto, por respeto a los españoles que han sufrido 850 asesinatos de ETA y que Bildu aún no ha condenado. Así no se puede liderar un país, con estos socios”, alertó una y otra vez Casado.

placeholder El líder del PP, Pablo Casado, esta mañana. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, esta mañana. (EFE)

Evitó en todo momento “comentar la estrategia” de Ciudadanos, que también está en la mesa de negociación, y puso el acento en que Sánchez “no ha engañado” porque da prioridad a los socios de la moción de censura de hace dos años y la investidura de hace uno.

Tras defender los ofrecimientos del PP para poner en marcha un plan de choque económico, Casado también criticó “la cortina de humo” que ayer lanzó la ministra de Hacienda anunciando la bajada del IVA al 4% de las mascarillas para “evitar hablar de unos malos Presupuestos”. “El Gobierno llegar tarde y solo acierta cuando rectifica”, volvió a señalar Casado, que se hizo eco del nuevo anuncio del Ejecutivo sobre que exigirá a los viajeros que provengan de zonas de riesgo PCR negativas para salir de Barajas. Una medida que gobiernos autonómicos como el de Madrid piden desde antes de verano y que el Gobierno se había negado a implementar.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Impuestos Bildu Partido Popular (PP) Presupuestos Generales del Estado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pablo Casado Ciudadanos Hacienda