Es noticia
El juez de la caja B abandonará la Audiencia Nacional para asumir un puesto en La Haya
  1. España
Aprobado en el Consejo de Ministros

El juez de la caja B abandonará la Audiencia Nacional para asumir un puesto en La Haya

El magistrado será designado en los próximos días miembro nacional de España en Eurojust y dejará así el Juzgado Central de Instrucción 5, que investiga aún los papeles de Bárcenas

Foto: Fotografía de archivo del juez José de la Mata. (EFE)
Fotografía de archivo del juez José de la Mata. (EFE)

El juez José de la Mata apura sus últimas semanas en la Audiencia Nacional. Según informan a El Confidencial fuentes del Gobierno, el magistrado será designado en los próximos días miembro nacional de España en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) y dejará así el Juzgado Central de Instrucción 5 para trasladarse a la sede del organismo en La Haya. Un anuncio que se ha confirmado este martes 17 de noviembre tras el Consejo de Ministros.

De la Mata sustituye en el cargo al fiscal Francisco Jiménez-Villarejo, nombrado en 2012. Asumirá esta responsabilidad durante un plazo de cinco años, en los que permanecerá en situación de servicios especiales. Tras su marcha, será sustituido de forma temporal por otro de los magistrados de la Audiencia hasta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) saque a concurso la vacante que deja.

Foto: José de la Mata, en una imagen de archivo

El juez asumió la dirección de uno de los juzgados más mediáticos de la Audiencia Nacional en el año 2015. Llegó casi por sorpresa. En aquel entonces, el Consejo General del Poder Judicial había maniobrado para descabalgar a Pablo Ruz, el magistrado que dirigía la gran mayoría de las causas incómodas para el PP, desde la Gürtel hasta la que investiga aún a día de hoy la contabilidad opaca del partido, descubierta a raíz de los papeles de Bárcenas. Ruz se encontraba en comisión de servicios cuando el órgano sacó a concurso la plaza del 5. Casi en el último minuto, De la Mata optó a ocuparla, arrasando por su antigüedad a otros candidatos de corte conservador que hubieran sido del mayor agrado de los populares.

Desde entonces hasta ahora, han pasado cinco años y gran parte de los procedimientos que asumió han ido avanzando hasta quedar listos para ser juzgados. Hace solo unos días, De la Mata puso final a la última de las instrucciones de la Gürtel, la conocida como pieza principal. No todo ha sido PP ni mucho menos. Entre otros procedimientos de relevancia, el magistrado ha cerrado la instrucción del caso Pujol o la trama Defex. Abrió juicio oral contra casi 90 cargos públicos, funcionarios y técnicos, en las siete piezas que integraban el denominado caso Fitonovo, también conocido como caso Madeja, atribuyendo al PSOE e IU la condición de partícipes a título lucrativo. Ha dejado a punto del cierre también el conocido como caso del 3%.

Foto: Luis Bárcenas, el extesorero del PP. (EFE)

Una de las causas más sensibles sigue, sin embargo, abierta. La caja B del PP. El procedimiento había quedado en un inicio listo para juicio, exclusivamente para examinar las irregularidades en las obras de la sede. No obstante, la reapertura a consecuencia de unas nuevas declaraciones del líder de la Gürtel, Francisco Correa, ha arrojado ahora nuevas pistas que dificultan, aún más si cabe, el futuro legal del partido. En un paso decisivo, la investigación dio recientemente un salto después de que el Central 5 de la Audiencia Nacional vinculara por primera vez el cobro de comisiones con la adjudicación de obra. Además, tras la entrada en prisión de la mujer del extesorero Luis Bárcenas, llegan ecos de cooperación por su parte que pueden suponer novedades en caso de concretarse.

Nacido en Cádiz en 1961, De la Mata fue entre 2009 y 2011 director general del Ministerio de Justicia bajo mandato socialista, con Francisco Caamaño como ministro. Fue el principal impulsor de la implantación de la Oficina Judicial, que sustituyó el modelo tradicional de los antiguos juzgados. Coincidió en el departamento con el actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Fue, además, letrado del CGPJ y del Tribunal Constitucional.

Fue el principal impulsor de la implantación de la Oficina Judicial, que sustituyó el modelo tradicional de los antiguos juzgados

Ahora, queda la incógnita de qué sucederá con el mítico Juzgado 5. El Consejo, en funciones desde hace cerca de dos años, decidirá el revelo previsiblemente aplicando criterios de antigüedad.

Eurojust

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), de la que ahora pasará a formar parte, tiene como misión apoyar la coordinación y la cooperación judicial entre las autoridades nacionales en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia grave organizada que afectan a más de un país de la UE. Cada uno de los Veintisiete cuenta con un representante para trabajar de forma coordinada.

Se centra en ayudar a los países de la UE a luchar contra el terrorismo y las formas graves de delincuencia organizada que afectan a más de un país de la Unión mediante la coordinación o la resolución de conflictos de jurisdicción.

El juez José de la Mata apura sus últimas semanas en la Audiencia Nacional. Según informan a El Confidencial fuentes del Gobierno, el magistrado será designado en los próximos días miembro nacional de España en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) y dejará así el Juzgado Central de Instrucción 5 para trasladarse a la sede del organismo en La Haya. Un anuncio que se ha confirmado este martes 17 de noviembre tras el Consejo de Ministros.

Audiencia Nacional Jueces
El redactor recomienda