Es noticia
El Gobierno se defiende de las críticas a sus Presupuestos cuestionando la moderación del PP
  1. España
debate sobre las cuentas de 2021

El Gobierno se defiende de las críticas a sus Presupuestos cuestionando la moderación del PP

Casado lamenta que Sánchez haya buscado el apoyo de ERC y Bildu para sacar adelante las cuentas y Montero le acusa de difundir "el virus de la crispación política"

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Pablo Casado ha subido a la tribuna del Congreso para intentar forzar algo parecido a un debate sobre el estado de la nación, para intentar convertir su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado en una enmienda a la totalidad de toda la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. Ha hecho un discurso en el que la mayor parte de los argumentos se dirigían directamente al presidente del Gobierno, presente esta vez en el Hemiciclo, pero silente de nuevo en el debate.

Pero Casado solo ha podido debatir con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que es quien presentaba y defendía el proyecto de cuentas del Estado para 2021. Su intento era vano de inicio, porque hace años que el debate de totalidad del presidente es un enfrentamiento entre el titular de Hacienda y el líder de la oposición. Y nunca ha intervenido el presidente del Gobierno.

Es cierto que la situación es insólita como ha admitido la propia Montero al asegurar que es la más grave en España desde la Guerra Civil. Y también lo es que Sánchez ha eludido debates previos como el de la prórroga del estado de alarma y ha logrado que no tenga que comparecer hasta el mes de enero, pero el intento de Casado de sacar a Sánchez a la tribuna no tenía opciones de pasar de un recurso oratorio y estratégico.

Foto: La portavoz del PP, Cuca Gamarra. (EFE)

Ha sido un intercambio agrio en el que el líder de la oposición ha insistido en la crítica a los socios que acompañan al Gobierno, especialmente Bildu, y la ministra ha tirado del manual al cuestionar la moderación de Casado e identificarle con la ultraderecha de Vox. Por ese camino ha transitado largo rato la titular de Hacienda.

Tras una presentación de aparente mano tendida, la ministra ha hecho una réplica a Casado de tono muy duro y agresivo. Y diputados del PP han vuelto a interrumpir con comentarios y gritos desde los escaños la intervención del Gobierno.

“Usted no se aclara de cuál es el papel de un partido de la oposición”, ha asegurado Montero que, además, ha acusado a Casado de “conspirar en Europa contra España” y de “inocular el virus de la crispación política”.

placeholder El líder del PP, Pablo Casado, conversa con la presidenta del Congreso, Meritxel Batet. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, conversa con la presidenta del Congreso, Meritxel Batet. (EFE)

En su opinión, lo que debe hacer el PP, si de verdad es moderado, es permitir que se tramiten las cuentas, para presentar enmiendas y discutir su contenido. “Sea un partido de Estado, que aquel no sea solo un discurso tan efectista como falto de sinceridad”; “sea un líder que en los momentos de drama sea capaz de arrimar el hombro” y “usted es moderado según los días”, ha asegurado Montero en respuesta a Casado. Y le ha aconsejado que se "dirija a un espacio más moderado, porque aquí no puede seguir cuatro años más".

Le he visto desubicado, no sabe a qué ha venido”, le ha dicho en el inicio.

En la primera réplica, el líder de la oposición ha hecho un recorrido por toda la gestión de la pandemia

En la primera réplica, el líder de la oposición ha hecho un recorrido por toda la gestión de la pandemia, desde las cifras de muertos o lo que considera “falta de liderazgo” de Sánchez.

Y, sobre todo, ha incidido en el hecho de que el Gobierno haya optado por partidos como ERC y Bildu como socios para aprobar las cuentas. Respecto a los Presupuestos, su apoyo principal ha sido la posición del Banco de España y la AIReF, que pusieron en cuestión su contenido.

Para el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, el debate entre Gobierno y PP “es bochornoso”.

El debate iniciado este miércoles concluye el jueves a mediodía con un fin ya conocido: una votación con 199 votos de apoyo a la tramitación de las cuentas y 151 en contra de los diputados de PP, Vox, JxCAT, Coalición Canaria, CUP y BNG.

Foto: El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. (EFE)

La ministra Montero ha iniciado su intervención con la tranquilidad de tener asegurados los votos de los partidos que facilitaron la investidura de Sánchez en enero, más los 10 votos de Ciudadanos. Eso permite iniciar la tramitación de las cuentas y las enmiendas parciales y con la única incógnita de si los 10 diputados del partido de Inés Arrimadas mantendrán el sí en la votación final o si la enmienda sobre el español en la ley de Educación les llevará al no.

Por el momento, el Gobierno no tiene intención alguna de retirar esa enmienda pactada con ERC. Sostiene Moncloa que si está Ciudadanos en la votación final mucho mejor, pero si no está ese día, ya volverá cuando se tramiten otras iniciativas. La parte de Unidas Podemos del Gobierno celebrará que no esté Arrimadas en las fotos favorables cuando acabe el trámite.

El argumento de Montero en el debate ha sido el de sostener que “rechazar estos Presupuestos es una irresponsabilidad”

El argumento de Montero en el debate ha sido el de sostener que “rechazar estos Presupuestos es una irresponsabilidad”, ha defendido los detalles de su proyecto y ha confirmado que se creará una comisión para preparar una futura reforma fiscal.

Montero, ha cifrado en 216.000 millones de euros el impacto de todas las medidas económicas aprobadas hasta ahora para afrontar las consecuencias de la crisis que ha provocado el covid-19.

Pablo Casado ha subido a la tribuna del Congreso para intentar forzar algo parecido a un debate sobre el estado de la nación, para intentar convertir su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado en una enmienda a la totalidad de toda la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. Ha hecho un discurso en el que la mayor parte de los argumentos se dirigían directamente al presidente del Gobierno, presente esta vez en el Hemiciclo, pero silente de nuevo en el debate.

Pablo Casado Pedro Sánchez Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Debate Estado de la Nación Presupuestos Generales del Estado Inés Arrimadas Banco de España Ciudadanos
El redactor recomienda