Moncloa ve con "esperanza" la vacuna, pero pone en duda la duración de la inmunidad
  1. España
REDUCCIÓN DEL PRECIO DE LAS MASCARILLAS

Moncloa ve con "esperanza" la vacuna, pero pone en duda la duración de la inmunidad

El precio de las mascarillas se reducirá. La prioridad es hacerlo eliminando el IVA, pero si Bruselas no lo permite, se hará fijando un nuevo precio máximo por debajo del actual

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), junto con el ministro de Ciencia, Pedro Duque (d), y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), tras el Consejo de Ministros. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), junto con el ministro de Ciencia, Pedro Duque (d), y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), tras el Consejo de Ministros. (EFE)

El Gobierno recupera sus previsiones de contar con una vacuna contra el covid-19 a principios de enero, "si no es antes incluso". El anuncio de Pfizer de que su vacuna ya es eficaz en un 90% ha acelerado los plazos después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, situase las primeras campañas de vacunación en el mes de mayo. Con cautela, pero también con un visible optimismo, la portavoz del Ejecutivo María Jesús Montero ha calificado los avances anunciados por la farmacéutica estadounidense de "noticia esperanzadora". Los ensayos de esta vacuna, ha abundado, "arrojan datos que desde nuestro punto de vista son, de forma preliminar, muy positivos". En esta línea, ha avanzado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el España dispondrá, si la vacuna pasa los últimos controles, de unos 20 millones de dosis.

Foto: Foto: Reuters.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha calificado asimismo el desarrollo de la vacuna de Pfizer como de "muy esperanzador". "Hasta ahora la vacuna era una esperanza, desde ayer es una certeza que se puede hacer y de que tendremos su desarrollo muy pronto". Con todo, ha subrayado que sobre las vacunas comerciales, como es el caso de Pfizer pesan diversas "incertidumbres". Entre las principales, según ha puesto de ejemplo, se encuentra la duración de la inmunidad. Es por ello que ha defendido la necesidad de mantener el desarrollo de las vacunas financiadas desde el sector público. En la actualidad, España tiene una docena de proyectos en marcha que, según ha avanzado Duque, comenzarán a realizar ensayos clínicos a partir de este mes de enero.

El Ejecutivo está estudiando reducir el precio de las mascarillas. La prioridad pasa por hacerlo disminuyendo el IVA, en caso de que lo permita una directiva que actualmente se está tramitando en Bruselas. En caso de que no se incluyan las mascarillas dentro de los productos a los que se podrá reducir el IVA, o incluso que se prolongue demasiado en el tiempo la tramitación de dicha directiva, "se revisará el precio máximo", según ha asegurado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda. La mayor oferta de mascarillas en el mercado, según Montero, dejaría margen para fijar un precio menor al establecido. Esta medida está siendo estudiada desde Hacienda, Sanidad, Industria y Consumo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmaba este martes en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE que las primeras dosis de la vacuna llegarán a España "a principios del año que viene". A la espera de decidir junto a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud cuáles serán los grupos de población prioritarios en la primera fase de vacunación, presumiblemente población de riesgo -mayores y personas con patologías previas- y sanitarios, las vacunas serán gratuitas. Las distribuirá el Sistema Nacional de Salud y serán "administradas según los criterios que fijen los expertos", según ha añadido el responsable de Sanidad.

Sin descartar que se pueda plantear la vacunación obligatoria, Illa se ha mostrado confiado en que no sea necesario porque cree que "la ciudadanía va a responder favorablemente a una campaña de vacunación contra el covid-19".

La pasada semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retrasaba hasta el mes de mayo el plazo para las primeras campañas de vacunación. "Es el plazo que los expertos consideran adecuado para superar la etapa más crítica de la pandemia. Y al término de ese plazo de seis meses, la implementación de las campañas con las nuevas vacunas que podrían estar listas para ese momento. Acompañadas del cambio de estación, estoy convencido de que nos ayudarán a recuperar progresivamente esa ansiada normalidad por parte del conjunto de ciudadanos y ciudadanas", señaló en un evento celebrado en el Museo de las Ciencias junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.

Además de la previsión de adquisición de los 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que es de doble dosis por lo que inmunizaría a 10 millones de personas, el Ejecutivo adquirirá 31,5 millones de dosis de la desarrollada por AstraZeneca. Estas últimas podrían estas listas para su distribución en el mes de marzo.

El anuncio de Pfizer ha revolucionado la carrera por la vacuna contra el coronavirus, aunque los datos pertenecen a una pequeña muestra y falta más información científica. La compañía espera pedir la autorización para su comercialización próximamente.

Vacunación Coronavirus Pfizer Pandemia
El redactor recomienda