El PP pide que los autónomos que echen el cierre no paguen cotización ni impuestos
  1. España
EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES

El PP pide que los autónomos que echen el cierre no paguen cotización ni impuestos

El grupo parlamentario ha registrado dos enmiendas parciales a los PGE que supondrían destinar 2.400 millones de euros a pymes y cuentapropistas afectados por la pandemia

placeholder Foto: Una famosa pastelería barcelonesa. (EFE)
Una famosa pastelería barcelonesa. (EFE)

El Partido Popular (PP) va a pedir, durante la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales de 2021, la exención del pago de cotizaciones y de impuestos para los autónomos que se vean obligados a cerrar por el estado de alarma o por medidas similares adoptadas por las autoridades competentes como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El grupo parlamentario del PP ha registrado este martes dos enmiendas parciales que supondrían destinar 2.400 millones de euros a los negocios de pymes y autónomos afectados por la pandemia, en previsión de que el Pleno del Congreso rechace mañana las 7 enmiendas a la totalidad y permita así la tramitación del Presupuesto. Se trata de dos enmiendas de adición que evitarían que, en caso de suspensión temporal de la actividad, los autónomos pudieran dejar de pagar tanto cotizaciones como impuestos.

Foto: Terrazas cerradas en Segovia por decreto de la Junta de Castilla y León. (Efe)

En este sentido, el PP añade al artículo 63 del proyecto de Presupuestos otro texto para que los autónomos que pagan IRPF por estimación objetiva y de forma fraccionada, así como el IVA de forma trimestral, puedan renunciar al abono correspondiente al primer trimestre de 2021 con el fin de volver a determinar el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo al método de estimación objetiva en el ejercicio 2022, siempre que cumplan los requisitos para su aplicación.

La renuncia al método de estimación objetiva en el IRPF y la posterior revocación tendría los mismos efectos también para el Impuesto General Indirecto Canario. La misma enmienda establece que los rendimientos netos que estos contribuyentes deban declarar por estimación objetiva en el IRPF y con pago fraccionado no computen en cada trimestre natural como días de ejercicio de la actividad, los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma en dicho trimestre.

En el mismo sentido se pide para los autónomos acogidos al régimen especial simplificado para el cálculo del ingreso a cuenta en el año 2021 del IVA

En el mismo sentido se pide para los autónomos acogidos al régimen especial simplificado para el cálculo del ingreso a cuenta en el año 2021 del IVA. Se trata de proteger a los autónomos cuyas actividades se vean obligados a suspender como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente como medida de contención en la propagación del covid-19.

El PP también señala otra enmienda nueva al artículo 121, vinculado a la Cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, para que estos trabajadores que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de la resolución de una administración para contener el virus queden exonerados de la obligación de cotizar durante el tiempo de vigencia de la citada medida.

Autónomos Partido Popular (PP) Coronavirus IVA Presupuestos Generales del Estado Pandemia Cotizaciones IRPF