Es noticia
El Rey e Iglesias asisten a la toma de posesión del presidente boliviano Luis Arce
  1. España
el nuevo presidente

El Rey e Iglesias asisten a la toma de posesión del presidente boliviano Luis Arce

Es la primera vez que el jefe de Estado y el vicepresidente segundo viajan juntos. Además, les ha acompañado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya

Foto: El Rey, Pablo Iglesias y la ministra González Laya. (Casa del Rey)
El Rey, Pablo Iglesias y la ministra González Laya. (Casa del Rey)

El Rey Felipe VI llegaba este sábado a las 17.50 horas (22.50, hora peninsular española) a Bolivia acompañado del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para asistir este domingo a la toma de posesión del nuevo presidente boliviano, Luis Arce.

Para Iglesias, la victoria electoral de Luis Arce es "una buena noticia" para las relaciones del país sudamericano con España, según declaró el vicepresidente a la Agencia EFE. "Es una magnífica noticia", subrayó, "que la democracia funcione en un país hermano como Bolivia". En su opinión, el nuevo presidente del país latinoamericano es "el artífice del milagro económico boliviano, con tasas de crecimiento a la vanguardia en el desarrollo en América Latina".

El sábado, antes de la ceremonia de invesidura, el Rey Felipe VI se reunió con Arce. La Casa Real mandaba un comunicado confirmando que el encuentro se había mantenido y que, en él, habían estado presentes las delegaciones de ambos países. La ministra de Exteriores y el vicepresidente segundo del Gobierno fueron parte de la delegación española en este encuentro que se produjo poco después de la llegada de esta al país.

El rey, declarado "huésped ilustre"

El Rey ha sido declarado "huésped Ilustre" de La Paz y El Alto a su llegada, título recibido de la mano de los presidentes de los Concejos Municipales: Jorge Silva y Antioco Cala. El responsable de la comisión de transición del Ministerio de la Presidencia, Freddy Bobaryn, ha explicado que Arce mantendrá reuniones bilaterales con el Rey de España y otras autoridades extranjeras después de su posesión.

"El rey Felipe VI ha confirmado que tendrá una reunión bilateral con el presidente Luis Arce a 19:00 horas, esta reunión tendrá una duración de aproximadamente de 40 minutos", ha apuntado, según recogía la prensa boliviana. La reunión tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo. También estaba programado un encuentro con los residentes españoles en Bolivia, para conocer cuál es su situación en el país.

placeholder El rey Felipe VI de España posa con el presidente de Colombia, Iván Duque. (EFE)
El rey Felipe VI de España posa con el presidente de Colombia, Iván Duque. (EFE)

Felipe VI ya ha visitado Bolivia anteriormente en dos ocasiones: parala investidura de Evo Moralesy Álvaro García Linera en 2006 y 2010, aunque en calidad aún de príncipe.

Toma de posesión

Luis Arce ha sido investido este domingo como nuevo presidente de Bolivia para los próximos cinco años. Al acto, junto a los representantes de España, han acudido varios los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de representantes de otros países de América, principalmente, de Europa y de Asia.

Vestido con un traje oscuro, con camisa clara y sin corbata, Arce ha jurado su cargo con la mano derecha en el corazón. Previamente, el aimara David Choquehuanca ha jurado como vicepresidente, cargo que también conlleva la presidencia del Parlamento, en el que el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales tiene la mayoría, pero no los dos tercios de la anterior gestión. En su caso, lo ha hecho con el puño izquierdo en alto, la señal que identifica al MAS.

Foto: Lourdes Brígida Durán. (EFE)

La investidura de Arce supone el retorno al poder del partido del histórico dirigente Evo Morales, justo casi un año después de que la crisis política rompiese una hegemonía de casi catorce años consecutivos de Morales como presidente.

El Rey Felipe VI llegaba este sábado a las 17.50 horas (22.50, hora peninsular española) a Bolivia acompañado del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para asistir este domingo a la toma de posesión del nuevo presidente boliviano, Luis Arce.

Bolivia Rey Felipe VI Casa Real
El redactor recomienda