Es noticia
Tormenta política en Moncloa por el comité contra la desinformación de Iván Redondo
  1. España
LA ORDEN SE HA PUBLICADO EN EL BOE

Tormenta política en Moncloa por el comité contra la desinformación de Iván Redondo

El texto repasa el contexto creado por el coronavirus, apunta a la influencia de los bulos y se ampara en el derecho a la información. El PP y Vox creen que busca "la censura"

Foto: El Director del Gabinete del Presidente del Gobierno, Iván Redondo. (EFE)
El Director del Gabinete del Presidente del Gobierno, Iván Redondo. (EFE)

El jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ha añadido a sus funciones la dirección de un nuevo comité contra la desinformación y ha desatado una tormenta política. La oposición cree que se trata de un intento por controlar los medios de comunicación. Las asociaciones de periodistas piensan más o menos lo mismo.

La tormenta política comenzó este jueves cuando el Boletín Oficial del Estado publicó una Orden del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática por la que se diseña un procedimiento de actuación contra la desinformación. El texto repasa el contexto creado por la pandemia del coronavirus, apunta a la influencia perniciosa de los bulos y se ampara en el derecho a la información consagrado en la Constitución y en el marco europeo, en concreto en su Plan de Acción contra la desinformación de 2018. Éste, de hecho, es el “punto de partida”, como dice el Gobierno en la Orden.

El compendio de entidades que impulsará el procedimiento rastreará el universo digital para identificar mentiras, bulos y manipulaciones

La “transparencia” y la “información veraz” procedente de “fuentes contrastadas de los medios de comunicación y las administraciones” son los objetivos de este diseño, que tendrá su corolario en una Estrategia Nacional de Lucha contra la Desinformación. ¿Y quiénes estarán en “la lucha”, en expresión del Ejecutivo? Pues entre otros organismos, medios de comunicación (sin detallar) o mundo académico (sin más concreción), participarán el Consejo de Seguridad Nacional, la Secretaría de Estado de Comunicación que dirige Miguel Ángel Oliver o el CNI.

El compendio de entidades que impulsará el procedimiento rastreará el universo digital para identificar mentiras, bulos y manipulaciones y actuar contra ellos, primero localizando el origen y la finalidad, y más adelante, mediante una “campaña de comunicación pública” que dirigirá la Secretaría de Estado de Comunicación. Pero, además, si la campaña de desinformación proviene de “un tercer Estado”, el Consejo de Seguridad Nacional activará “un nivel político”. En otras palabras: Iván Redondo y Miguel Ángel Oliver serán los jefes.

Foto: (Foto: Reuters)

La tormenta política no se hizo esperar. El líder del PP, Pablo Casado, recurrió a su perfil de Twitter para acusar al presidente, Pedro Sánchez, de pretender “vigilar a los medios y perseguir lo que su gabinete considere desinformación”. Vox, también en esta red social, ha tachado este engranaje de Moncloa de “Ministerio de la Verdad” destinado a “controlar las opiniones de los españoles en las redes sociales y censurar a los medios que no le aplauden”. El líder de Cs en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, ahondó en esa idea de que en el fondo el Gobierno, lo que quiere, es “vigilar” a los medios.

Una reacción distinta la ha dado el eurodiputado del PP Esteban González Pons, para quien es “mentira” que el procedimiento contra la desinformación de Moncloa se inspire en cualquier plan europeo. “Mentir para perseguir mentiras, mal comienzo”. Lo más importante lo escribe después, también en su cuenta de Twitter: “La UE reaccionará”. Precisamente la opción de acudir a Bruselas para denunciar el diseño de Redondo y Oliver la ha avanzado Casado.

La Federación de asociaciones de periodistas (FAPE) ha pedido al Gobierno que aclare las funciones y cometidos de lo que considera “un comité gubernamental”, en tanto que la Asociación de la Prensa de Madrid, más contundente, apunta a que la idea del gabinete de Pedro Sánchez “puede convertirse en censura”.

El jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ha añadido a sus funciones la dirección de un nuevo comité contra la desinformación y ha desatado una tormenta política. La oposición cree que se trata de un intento por controlar los medios de comunicación. Las asociaciones de periodistas piensan más o menos lo mismo.

Pedro Sánchez Moncloa
El redactor recomienda