La Rioja llamará "puerta a puerta" a los ciudadanos en cuarentena por el covid-19
  1. España
para controlar que se cumple

La Rioja llamará "puerta a puerta" a los ciudadanos en cuarentena por el covid-19

Este proyecto piloto busca favorecer el cumplimiento de la cuarentena por parte de los casos positivos y sus contactos estrechos y garantizar la máxima protección de las personas mayores

Foto: Vista de las terrazas vacías, de una de las calles del centro de Logroño. (EFE)
Vista de las terrazas vacías, de una de las calles del centro de Logroño. (EFE)

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este jueves que su Gobierno, a partir de la próxima semana y con la ayuda de un grupo de rastreadores, "llamará puerta a puerta" a los ciudadanos que estén en cuarentena por el coronavirus para controlar que se cumple "correctamente" con esta medida.

Andreu ha hecho este anuncio en su comparecencia en el pleno del Parlamento regional para informar sobre la situación del covid-19 y las medidas de su Gobierno para frenar la pandemia, en una comunidad que ha ampliado su confinamiento perimetral y otras medidas hasta el 29 de noviembre ante la presión asistencial y tener una incidencia acumulada a 14 días de 764 casos por cada 100.000 habitantes.

[Última hora del coronavirus, en directo]

La puesta en marcha de este proyecto piloto de un equipo de "rastreadores puerta a puerta" busca favorecer el cumplimiento de la cuarentena por parte de los casos positivos y sus contactos estrechos y, además, garantizar la máxima protección de las personas mayores con acciones divulgativas en sus domicilios.

Se visitarán los domicilios de las personas que están en cuarentena por ser positivos o contactos estrechos en aislamiento para garantizar las condiciones que permitan su cumplimiento; y de los mayores que no son positivos o contactos estrechos para trabajar acciones divulgativas en prevención y protección.

Andreu también ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas con representación parlamentaria a alcanzar "un acuerdo mayoritario" para que, "más allá de nuestras diferencias, rememos todos en la misma dirección", en aras a conseguir el objetivo de "salvar vidas" ante una situación "extrema" como la actual, que requiere "derrotar al virus".

Foto: Así fue la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. (EFE)

Ha anunciado un tercer cribado de test PCR a 12.500 empleados de residencias de mayores y centros de día, además de otro cribado a profesionales de los servicios de ayuda a domicilio, con el fin de cortar la cadena de transmisión del virus.

La presidenta ha detallado que la positividad alcanza en La Rioja el 15,68% y la ocupación total de la UCI supera el 79 %, lo que ha obligado a "reforzar" medidas para mitigar la situación, como solicitar el estado de alarma para la comunidad.

El PP ha pedido al Gobierno de Andreu (PSOE-Podemos) un plan de activación, que genere "certeza y se anticipe a la evolución del virus" y que comparezca quincenalmente en el Parlamento para informar de la situación de la pandemia, en lo que también ha coincidido Ciudadanos; mientras que PSOE e IU han pedido esperar a ver la efectividad de las medidas adoptadas.

Izquierda Unida Ciudadanos La Rioja Concha Andreu