Es noticia
Los Presupuestos inician su tramitación con la certeza de su aprobación
  1. España
en juego, la estabilidad del Gobierno

Los Presupuestos inician su tramitación con la certeza de su aprobación

El Gobierno da por hecho el rechazo de las enmiendas de totalidad de PP y Vox, aunque deja parte de la negociación sobre las cuentas al trámite parlamentario

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la presetación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la presetación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. (EFE)

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 empiezan este martes su trámite parlamentario con la comparecencia de un centenar de altos cargos, empezando por el gobernador del Bando de España, Pablo Hernández de Cos.

El largo trámite, que esta vez se intenta acelerar en lo posible, parte con la seguridad de que podrá salir adelante, salvo sorpresas, con una amplia mayoría que podría superar los 190 diputados. Esa mayoría la forman los partidos de izquierdas, nacionalistas e independentistas que permitieron la investidura de Pedro Sánchez, a los que podría sumarse Ciudadanos. Es una cifra similar a la que le sirvió al Gobierno para sacar adelante el estado de alarma de seis meses.

Ninguno de esos partidos ha firmado todavía nada con el Gobierno sobre las cuentas, pero negocian desde hace semanas y no parecen dispuestos a facilitar una derrota del Ejecutivo de coalición, que pondría fin a la legislatura.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la presentación de los Presupuestos. (Reuters)

En febrero de 2019, Pedro Sánchez convocó elecciones generales anticipadas tras ser derrotado en la primera votación del trámite de Presupuestos, la del debate de totalidad. Ahora, tiene prácticamente asegurada la aprobación en todas sus fases, incluyendo la última, a principios de enero.

No obstante, la coyuntura cambiante por la pandemia y la necesidad de cerrar los acuerdos harán que durante el trámite sea necesario incluir enmiendas. Para eso, habrá un plazo mínimo de dos semanas en el Congreso y un plazo ligeramente inferior en el Senado. La primera votación se producirá el 11 y 12 de noviembre, cuando se debatan las enmiendas de totalidad y devolución que, previsiblemente, presentarán PP y Vox.

Sánchez e Iglesias presentan los Presupuestos para 2021

Fuentes del Gobierno explican que todos los demás grupos han mostrado su disposición a negociar los Presupuestos y, por tanto, a permitir que se tramiten. Hay que tener en cuenta que lo que se vota son las enmiendas de devolución que presenten PP y Vox y no parece probable que quieran apoyarlas PNV, ERC o Bildu, entre otros.

Con la aprobación de los Presupuestos, el Gobierno de coalición cogería impulso para afrontar al menos la mitad de la legislatura.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 empiezan este martes su trámite parlamentario con la comparecencia de un centenar de altos cargos, empezando por el gobernador del Bando de España, Pablo Hernández de Cos.

Pedro Sánchez Bildu Nacionalismo
El redactor recomienda