La familia Franco acepta entregar provisionalmente el Pazo de Meirás
  1. España
todavía no hay sentencia firme

La familia Franco acepta entregar provisionalmente el Pazo de Meirás

El alcalde de Sada celebra que el inmueble puede convertirse próximamente en un "patrimonio colectivo" para la "difusión de los valores democráticos"

Foto: El Pazo de Meirás en Sada, A Coruña. (EFE)
El Pazo de Meirás en Sada, A Coruña. (EFE)

La familia Franco ha manifestado su voluntad de cumplir la obligación de entrega de forma provisional del Pazo de Meirás al patrimonio público mediante un escrito presentado ante el juzgado que condenó a los herederos del dictador a devolver el inmueble al Estado. El abogado de los Franco ha presentado dicho escrito ante el Juzgado número 1 de Primera Instancia de A Coruña, informan a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Los Franco aceptan entregar ''provisionalmente'' el Pazo de Meirás al Estado

El Gobierno anunció la semana pasada que pediría la ejecución provisional de la sentencia que determinó que el Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada, es propiedad del Estado, para que la familia Franco hiciera entrega cuanto antes de la finca, sin esperar a que se resuelva el recurso que ha presentado.

Foto: La jueza condena a la familia Franco a devolver el pazo de Meirás al Estado. (EFE)

Por el momento, la ejecución sería provisional porque no hay todavía sentencia firme.

El alcalde de Sada, Benito Portela, ha tildado este miércoles de "buena noticia" el anuncio de los Franco de entregar provisionalmente el Pazo de Meirás al patrimonio público y ha invitado a todas las Administraciones implicadas a "ponerse manos a la obra". "Queremos que el Pazo sea un patrimonio colectivo, un bien de interés al que pueda acceder la gente, todos los públicos", ha asegurado en declaraciones a Efe el regidor de Sada, que ha sostenido que es el momento de trabajar para conseguirlo.

Foto: La familia Franco, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Así, ha detallado que su pretensión es que el inmueble sea "un lugar de reconocimiento de referencia para la difusión de los valores democráticos y de reconocimiento de las víctimas de la dictadura franquista". El Ayuntamiento de Sada, ha apuntado, "ya solicitó que el Estado ejerciera su acción de pedir la ejecución provisional de la sentencia" y "el Estado se comprometió a ello", ha recordado

"Los Franco marchan forzados por una sentencia que los declara detentadores de mala fe", ha señalado el primer edil después de conocerse la voluntad de los herederos del dictador de entregar de forma provisional el edificio.

El redactor recomienda