Calvo pide esperar hasta el 9-N para decidir sobre el confinamiento domiciliario
  1. España
"No adelantemos fases"

Calvo pide esperar hasta el 9-N para decidir sobre el confinamiento domiciliario

"No adelantemos fases", ha insistido Calvo tras ser cuestionada por la petición de Asturias de un confinamiento de 15 días. "Vamos a intentar que eso no llegue"

Foto: La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. (EFE)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado este martes el confinamiento domiciliario de la población y ha pedido esperar hasta el próximo 9 de noviembre para ver cuál es el impacto de las medidas actuales adoptadas por las comunidades autónomas.

"No adelantemos fases", ha insistido Calvo en una entrevista en Canal Sur Radio, tras ser cuestionada por la petición de Asturias de un confinamiento de 15 días. "Vamos a intentar que eso no llegue. Vamos a ser como siempre contundentes y prudentes al mismo tiempo", ha añadido.

Foto: Terrazas de bares de Madrid repletas de clientes. (EFE)

En este sentido, la vicepresidente se ha remitido a las medidas que restringen la movilidad nocturna y entre territorios para ver si dan "resultados". Eso sí, Calvo ha reconocido que es "entendible" que haya comunidades autónomas que tengan "propuestas" y actúen en el ámbito de sus competencias.

Con todo, ha recordado que desde el punto de vista jurídico un "confinamiento de esa naturaleza" solo puede ser decretado por el Ejecutivo. "Como Gobierno pensamos que estamos todavía verificando cómo funcionan las medidas que hemos tomado. Demos un poco de tiempo para ver qué pasa los próximos días", ha añadido.

Critica el respaldo de Vox a las protestas

Por otro lado, Calvo se ha referido a los disturbios en varias ciudades en protesta contra las limitaciones para combatir contra el virus y ha instado a la "responsabilidad y la solidaridad" con los "compatriotas que están en la UCI" y con el "personal sanitario" que mantiene "día a día a la población".

Foto: Luces de Navidad en Sevilla. (EFE)

"No podemos tener a gente activando las mayores irresponsabilidades, los peores sentimientos. No nos gusta que los radicales y violentos vayan a aprovechar un hueco de tensión y vida compleja. Pedimos a toda la clase política su condena y comportamiento ejemplar", ha asegurado.

Así, y tras incidir en que España es un "riguroso Estado de derecho", Calvo ha cargado contra Vox por haber "dicho una cosa y la contraria". "Ha animado y comprendido (las protestas) y luego han rectificado y ha dicho que son los sectores de la población que más cerca están de este Gobierno son los que se han rebelado. Es una contradicción absurda", ha sostenido.

A su juicio, "no sería de recibo que ningún responsable político, en una situación tan complicada", se dedicara a agitar "sentimientos y situaciones inquietantes y peligrosas". "Cada uno responderá de sus responsabilidades", ha zanjado.

Polémica con Fernando Simón

Además, la vicepresidenta primera ha cargado este martes contra los comentarios "inapropiados" y "absolutamente desafortunados" del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre las enfermeras.

Calvo ha instado a Simón a ofrecer una "disculpa" y a explicar que sus palabras no pueden "formar parte de ningún mensaje razonable. "Tendrá que decir algo, porque eso no puede formar parte de un país donde las mujeres pedimos respeto", ha aseverado.

Foto: Fernando Simón. (EFE)

Las declaraciones de Simón, que han sido denunciadas ante el Observatorio de la Imagen de Mujeres por el PP, se produjeron en una entrevista online recogida en el canal de YouTube de los hermanos Pou. En la misma, le preguntaban si le gustaban "las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas".

"Fernando, ha habido ahí una cosa que no nos ha quedado muy clara cuando has empezado con esta pregunta. No nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas", le preguntaban, a lo que Simón, respondió que "no les preguntaban si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después".

Según la vicepresidenta, estos comentarios "siguen ahondando en estereotipos que no ayudan nada a la igualdad" entre hombres y mujeres

Según la vicepresidenta, este tipo de comentarios "siguen ahondando en estereotipos que no ayudan nada a la igualdad" y son contra los que las "feministas y tantísimos hombres" luchan día a día. "Comprendo el esfuerzo durante tantos años de la enfermera y de todo lo que recae en ella. Es un cuerpo que no se merece un mensaje de esta naturaleza", ha apuntado Calvo.

"Encuentro que hay una situación en que, con conciencia o sin ella de lo que se está diciendo, no forma parte del trabajo y de la posición de responsabilidad que él tiene, y por tanto a título personal y de hombre de este país tiene que comentar en términos de disculpa que eso no puede formar parte de ningún mensaje razonable", ha insistido la vicepresidenta que, con todo, ha querido "distinguir la profesionalidad de Simón de un comentario absolutamente desafortunado".

Coronavirus Carmen Calvo Pandemia