Es noticia
Los disturbios en Madrid se saldan con 33 detenidos y 3 policías heridos
  1. España
barricadas y quema de contenedores

Los disturbios en Madrid se saldan con 33 detenidos y 3 policías heridos

Illa ha calificado de "inaceptable" la conducta de quienes provocaron destrozos e Iglesias ha escrito a través de la red social Twitter que es "la ultraderecha" la que promueve "el contexto de disturbios"

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Las calles de España han vivido esta pasada madrugada una jornada de altercados y disturbios contra la aplicación de cierres perimetrales, toques de queda y confinamientos, activos desde la declaración del estado de alarma con el fin de contener la expansión del virus en el país.

En Madrid, la Policía Nacional ha disuelto a más de un centenar de personas que han intentado cortar esta noche la Gran Vía quemando contenedores y formando barricadas tras una concentración organizada en el centro de la capital contra las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus. Han sido detenidas 33 personas.

El SAMUR ha reportado el balance de atenciones con tres policías heridos, ningún caso grave, y tres traslados al hospital: un ciudadano por una herida en la cabeza y un policía nacional con luxación de hombro. Además, se produjeron 12 asistencias sanitarias.

Pasadas las diez de la noche los agentes de seguridad desalojaron la Puerta del Sol donde estaba convocadas una manifestación bajo el lema 'Salimos a la calle, el pueblo está cansado'. Ante esta situación los asistentes trasladaron su protesta a la Plaza de Ópera donde se concentraron más de un centenar de personas con lemas contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Disturbios en Gran Vía (D. P)

Al término de esta manifestación los asistentes fueron a Plaza España donde instalaron barricadas, quemaron contenedores con el objetivo de cerrar la Gran Vía. La Policía Nacional ha disuelto a estos individuos que han lanzado también objetos a los agentes.

La puerta del Sol estaba vallada en todas sus entradas, donde grupos radicales habían convocado por redes sociales una protesta contra las restricciones de movilidad a las 00:00, misma hora a la que da comienzo el toque de queda. En los alrededores de la plaza, perimetrada por furgones policiales y grupos de antidisturbios, se pueden encontrar más jóvenes disfrazados por la noche de Halloween volviendo presumiblemente a casa que encapuchados o personas en actitud violenta.

La Delegación del Gobierno en Madrid tenía constancia de esta convocatoria en redes sociales pero no se había comunicado la misma al departamento de José Manuel Franco, según informan fuentes de esta administración a EFE. Este dispositivo policial tiene como objetivo evitar que se produjeran los mismos altercados que se han reproducido en varias ciudades españolas.

placeholder Miembros de la Policía Nacional recorren la Gran Via de Madrid. (EFE)
Miembros de la Policía Nacional recorren la Gran Via de Madrid. (EFE)

"¿Veis lo que es eso? La boca del lobo. Ahí es donde vamos", dice un manifestante señalando a la Policía Nacional. "Esto por quitarnos nuestros derechos" grita otro protestante, mientras que varios corean "libertad". Mientras, en las calles perpendiculares a la Gran Vía, hay atasco de coches que necesitan cruzar y no podían.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado un mensaje a los manifestantes contrarios a las restricciones del coronavirus: "Vivimos meses de esfuerzo y no es momento de relajar medidas. Solo unidos venceremos al virus". Illa ha calificado de "inaceptable" la "conducta de grupos minoritarios", tras una segunda noche de protestas contra el toque de queda y los confinamientos perimatrales que derivó en disturbios violentos en varias ciudades.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha escrito a través de la red social Twitter que es "la ultraderecha" la que promueve "el contexto de disturbios" vivido esta noche, "tirando la piedra y escondiendo la mano".

5 detenidos y 15 denunciados en Cantabria

La segunda noche de disturbios en Cantabria se ha saldado con otros cinco detenidos, un agente herido leve y 15 denunciados por incumplir las restricciones de movilidad nocturna.

En primer lugar la Policía detuvo a tres jóvenes, uno de ellos de 15 años, por el incendio de uno de los contenedores, resultando herido leve uno de los efectivos que intervino en el arresto.

Los otros dos fueron detenidos tras ser reconocidos como implicados en los altercados de la noche anterior, uno de ellos como uno de los agresores a los policías, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Cantabria.

14 detenidos en Barcelona

En Barcelona, las protestas que tuvieron lugar la pasada noche se saldaron con catorce detenidos, dos de ellos menores de edad, y treinta personas heridas: 20 agentes de los Mossos d'Esquadra, tres guardias urbanos y siete ciudadanos.

Siete jóvenes, entre ellos un menor, fueron detenidos también en Valencia tras participar en una concentración no autorizada en la plaza del Ayuntamiento para protestar contra las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la propagación del virus, y agredir a cinco agentes de la Policía Nacional.

placeholder Un Mosso en la plaza de Sant Jaume. (EFE)
Un Mosso en la plaza de Sant Jaume. (EFE)

En Santander, los disturbios que se sucedieron tras una concentración en el centro de la ciudad acabaron con ocho detenidos, dos de ellos menores de edad, y cuatro agentes de policía heridos.

La revuelta callejera registrada en Burgos se saldó con dos detenidos, uno de ellos menor; mientras que en Gijón siete personas fueron sancionadas por incumplir el cierre perimetral del concejo y el toque de queda.

  • Detenidos por el saqueo de una tienda el viernes

​​Los Mossos d'Esquadra han detenido este sábado a uno de los asaltantes que robaron presuntamente en una tienda Decathlon de Barcelona durante los altercados en las manifestaciones del viernes en contra de las restricciones por el coronavirus, ha informado la policía catalana a Europa Press.

Según ha publicado 'La Vanguardia', el detenido supuestamente puso a la venta una de las bicicletas en la plataforma Wallapop mediante un anuncio en que la describía como "nueva, usada una vez" y que fue borrado poco después.

Los Mossos mantienen la investigación abierta con el fin de recuperar más material robado, y no se descartan más detenciones.

150 radicales en Logroño

Unos 150 radicales, muchos de ellos jóvenes, han protagonizado esta tarde-noche disturbios en el centro de Logroño, donde han cruzado y quemado contenedores, tirado piedras a la Policía y cortado el tráfico en las cercanías de las sedes del Ejecutivo riojano y de la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Foto: Imagen de los disturbios en Logroño. (EFE)

Algunos de ellos han mostrado carteles con lemas como "más expertos y menos políticos"; han gritado contra las medidas de restricción impuestas para tratar de frenar la expansión del coronavirus y han pedido "libertad". Han encendido asimismo varias hogueras en las céntricas calles de Doctores Casrtoviejo, Gran Vía y Vara de Rey, junto al paseo de El Espolón, donde han causado daños en la exposición fotográfica situada en el mismo, lo que ha provocado varias cargas de los policías con material antidisturbios.

La Delegación de Gobierno ha informado de que ya hay siete personas detenidas tras "los graves disturbios" que se produjeron este sábado por la tarde en Logroño durante una concentración "no autorizada por parte de la Delegación" y que se convocó a través de las redes sociales. Los cargos a los que se enfrentan los jóvenes detenidos -que tienen una edad entre los 15 y 24 años- son desorden público, daños y robo con fuerza. Además, no se descartan próximas identificaciones y detenciones en las últimas horas.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha denunciado "con rotundidad" los actos violentos producidos ayer en Logroño. Unos graves disturbios ante los que solo cabe "la condena y la repulsa" porque ayer se vio "la peor actitud en el momento más difícil".

Disturbios en las tres capitales vascas

Cuatro jóvenes han sido detenidos esta noche en el centro de Bilbao tras los disturbios protagonizados por grupos de jóvenes contrarios a las medidas aprobadas para hacer frente a la covid-19, mientras que en Vitoria se han producido actos de vandalismo en el centro de la ciudad y en San Sebastián, Arrasate y Eibar, en Guipúzcoa, se han registrado daños por la quema de contenedores de basura.

Uno de los jóvenes detenidos en Bilbao estaba lanzando bengalas a los agentes de la Ertzaintza, y los otros tres están acusados de desórdenes públicos por volcar contenedores en la Alameda Urkijo, y deberán afrontar también la acusación de atentado a agentes de la autoridad, según han informado fuentes de la Policía vasca.

Grupos negacionistas habían convocado a través de las redes sociales una concentración a las 21:30 horas en la Plaza de Indautxu de Bilbao, donde se habían desplegado numerosas fuerzas policiales, pero los reducidos grupos de personas que se congregaron fueron identificados por la Ertzaintza y se disolvieron inicialmente.

Sánchez lo tacha de "intolerable"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de "intolerable" la conducta "violenta e irracional" de grupos minoritarios, haciendo referencia a los disturbios ocurridos en varias ciudades en protesta contra las medidas de restricción aprobadas para frenar la expansión del coronavirus.

"La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino" ha escrito este sábado el presidente en su cuenta de Twitter. Ante esto, Sánchez ha apelado a que solo "desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio" se logrará vencer a la pandemia que asola a todos los países.

Además, el presidente ha dado las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "por garantizar la seguridad", ante los altercados que se están produciendo en distintas ciudades del país en protesta por las restricciones.

Disturbios en Málaga

Una serie de disturbios protagonizados por un grupo de manifestantes que protestaban en Málaga contra las restricciones aplicadas ante la pandemia del coronavirus han motivado en la noche de este sábado el despliegue de la Policía, incidentes en los que se han volcado contenedores de residuos, se han prendido fuegos y se han producido carreras.

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local se han desplazado a la barriada de Huelin, donde se han producido los incidentes y que ha sobrevolado un helicóptero policial según ha presenciado Efe, y podría haberse practicado alguna detención, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.

Los manifestantes se han desplazado por varios lugares de la zona, entre ellos por calle Ayala; se ha activado un dispositivo con presencia de agentes antidistrubios y los furgones policiales han recorrido diversos puntos para controlar la situación, en la que quienes protestaban se han cruzado con ciudadanos que volvían a sus domicilios para cumplir con los límites horarios de presencia en la vía pública en la noche en la que se suele celebrar la fiesta de Halloween.

Las calles de España han vivido esta pasada madrugada una jornada de altercados y disturbios contra la aplicación de cierres perimetrales, toques de queda y confinamientos, activos desde la declaración del estado de alarma con el fin de contener la expansión del virus en el país.

Bilbao Ertzaintza José Manuel Franco Pedro Sánchez Mossos d'Esquadra Vitoria Valencia
El redactor recomienda