Es noticia
La Policía ve con "preocupación" la crispación por las restricciones y pide "responsabilidad"
  1. España
protestas nocturnas contra las restricciones

La Policía ve con "preocupación" la crispación por las restricciones y pide "responsabilidad"

Los disturbios en distintas ciudades contra las restricciones de movilidad tensan un puente en el que se han registrado cifras récord de contagios en comunidades como Andalucía y Euskadi

Foto: Un agente de Policía, durante los altercados en Barcelona. (EFE)
Un agente de Policía, durante los altercados en Barcelona. (EFE)

El malestar por las restricciones impuestas para frenar el avance del virus en España han derivado en manifestaciones y violentos disturbios en la primera madrugada del puente de Todos los Santos. Cientos de personas salieron a la calle para protestar contra el toque de queda en ciudades como Barcelona, Burgos, Zaragoza, Santander o Valencia, causando daños en el mobiliario urbano y lesiones a varios agentes de policía y dejando una treintena de detenidos y decenas de heridos. Ante la situación y la convocatoria de nuevas concentraciones para la tarde y noche de este sábado en diversos puntos del país, Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha pedido a la ciudadanía "responsabilidad y sentido común".

"Entendemos la crispación por las distintas medidas que han impuesto desde las comunidades autónomas, pero la Policía está para hacer que se respeten los derechos de todos los ciudadanos. Esperamos que las concentraciones sean pacíficas y no se produzcan nuevos actos vandálicos y episodios de pillaje", comentan desde el sindicato a este medio. El secretario de comunicación de Jupol, Pablo Pérez, confía en que se trate "de incidentes puntuales y no continúe el aumento la violencia", pero reconoce que desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad observan con "preocupación" el aumento de la crispación ciudadana ante las restricciones impuestas contra el virus y, más aún, "ahora que se plantea un nuevo confinamiento total". "Hay familias que lo están pasando muy mal, entendemos la situación pero apelamos al sentido común de todos los ciudadanos" para que no se repitan disturbios como los de la madrugada de este sábado en Burgos o en Barcelona.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada para comparecer en rueda de prensa para detallar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado correspondientes a Sanidad, este viernes. (EFE)

En Burgos, más de un centenar de personas han protagonizado este viernes graves disturbios, especialmente en el barrio de Gamonal, con violentos enfrentamientos con la Policía, lanzamiento de piedras y quema de más de cien contenedores y que se han producido justo después de una concentración en contra del confinamiento perimetral que ha comenzado este sábado en Castilla y León.

placeholder Las calles de Burgos, durante los altercados contra las restricciones de movilidad. (EFE)
Las calles de Burgos, durante los altercados contra las restricciones de movilidad. (EFE)

En Barcelona, en tanto, los incidentes tuvieron lugar después de que un millar de personas 'negacionistas' del coronavirus realizaran una concentración en la plaza Sant Jaume; los disturbios ocasionados por los manifestantes que iniciaron los altercados con las autoridades se saldaron con 14 detenidos, dos de ellos menores de edad, y 30 personas heridas, 20 de ellos agentes de los Mossos. Un grupo minoritario, que la policía catalana vincula al entorno de la extrema derecha, protagonizó la pasada noche graves incidentes en la capital catalana, al término de una manifestación celebrada en la plaza Sant Jaume contra las nuevas restricciones para frenar la propagación de la pandemia de covid-19. Ante la situación, la policía autonómica catalana ha reconocido este sábado que será necesario revisar sus dispositivos.

Fuentes del Gobierno reconocen también "preocupación" ante los incidentes de los últimos días causados por las medidas anticovid. Según señalan a este medio, ven "una clara coordinación de grupos antisistema, combinados con el caldo de cultivo que ha generado la crisis sanitaria y económica".

Los disturbios en distintas ciudades contra las restricciones de movilidad tensan la calma con que transcurre un puente de Todos los Santos atípico, con el 90% de la población bajo confinamiento en su comunidad autónoma y en el que se han registrado cifras récord de contagios diarios en comunidades como Andalucía y Euskadi después de que este viernes se alcanzara un máximo de nuevos casos de toda la pandemia, con 25.595 positivos.

Disturbios con varios focos

En el centro de Santander, centenares de personas participaron en las concentraciones que tuvieron lugar anoche para protestar en contra del toque de queda decretado para frenar la expansión del coronavirus, que terminaron con disturbios, ocho detenidos y cuatro agentes de Policía Nacional heridos. Los arrestados son siete hombres y una mujer, de los cuales uno es menor de edad, y fueron detenidos por delitos de desórdenes públicos, daños, desobediencia y atentado, según han informado a 'Europa Press' fuentes policiales.

Algunos de los participantes comenzaron a lanzar bengalas ardiendo, un monopatín, piedras y botellas de cristal a los agentes, alcanzando algunas de ellas a cuatro agentes que han resultado heridos, en principio sin gravedad. Los disturbios finalizaron después de la medianoche, cuando empieza el toque de queda en Cantabria, cerrada perimetralmente desde el jueves por la noche.

En Zaragoza, la Policía Nacional detuvo a cinco personas que participaron sobre las 23.00 horas en una protesta en contra del toque de queda. Según fuentes policiales, se concentraron en la plaza de España unas 80 personas y se produjo una quema de contenedores en las calles San Ignacio de Loyola y Azoque, "aunque se está investigando si los incendios provocados tienen relación con la concentración". Agentes del Cuerpo han procedido a la detención de un hombre "que intentaba quemar una papelera" y de otras cuatro personas.

placeholder Las fuerzas de seguridad escoltan a un detenido en Barcelona. (EFE)
Las fuerzas de seguridad escoltan a un detenido en Barcelona. (EFE)

Valencia, fueron detenidos siete jóvenes, uno de ellos menor de edad, tras participar en una concentración no autorizada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para protestar contra las medidas. Cinco agentes de la Policía Nacional resultaron lesionados de diversa consideración. La concentración reunió a cerca de setenta jóvenes, muchos de los cuales no llevaban mascarillas y que mostraban su rechazo a las medidas anticovid con cánticos y pancartas, según han informado fuentes policiales.

Los agentes de la Policía Nacional traspadados al lugar fueron insultados por los participantes en la protesta, que les lanzaron huevos y botes de cerveza entre frases como "sois unos perros", "libertad" u "os vamos a reventar". Los agentes les alertaron de que la concentración no había sido comunicada y les pidieron que guardaran las medidas de seguridad, ya que algunos no llevaban mascarillas, y tras hacer caso omiso comenzaron los empujones y algunos de los manifestantes se abalanzaron contra la policía y les propinaron patadas y puñetazos.

Interior, preparada para "cualquier escenario"

Ante el malestar expresado por los ciudadanos en los últimos días, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló este viernes su confianza en que las manifestaciones "no vayan a más" ni "cuajen" las protestas contra las restricciones a la movilidad; aun así, las fuerzas de seguridad están preparadas "para cualquier escenario", aseguró.

"Esperemos que no vayan a más, tenemos una sociedad absolutamente responsable y solidaria", ha dicho el ministro en una entrevista en La Sexta al ser preguntado por los disturbios de París tras anunciar el presidente francés el confinamiento domiciliario en el país o las protestas en ciudades como Sevilla, Barcelona o Bilbao contra el toque de queda o los confinamientos perimetrales. A juicio de Marlaska, la población española lleva más de ocho meses demostrando su ejemplar conducta frente a "una minoría insolidaria"

En la noche del jueves al viernes, seis personas ya fueron detenidas en Bilbao durante enfrentamientos con la Ertzaintza protagonizados por un grupo de manifestantes que protestaban contra el toque de queda, que quemaron alrededor de una veintena de contenedores de basura. El lehendakari, Iñigo Urkullu, condenó los altercados y denunció que también son actos de "terrorismo", un término cuyo uso provocó las protestas de EH Bildu. El PNV defendió el uso de la palabra desde una "perspectiva moral no jurídica".

Ya en la noche del pasado martes, una veintena de jóvenes incendiaron contenedores y lanzaron bengalas y cohetes en protesta por la instauración del estado de alarma en el barrio sevillano de Pino Montano. La Policía Local identificó el día siguiente a dos de los participantes, que lanzaron objetos contra los autobuses y vehículos que circulaban por la calle Cortijo de las Casillas, donde cruzaron e incendiaron contenedores.

El malestar por las restricciones impuestas para frenar el avance del virus en España han derivado en manifestaciones y violentos disturbios en la primera madrugada del puente de Todos los Santos. Cientos de personas salieron a la calle para protestar contra el toque de queda en ciudades como Barcelona, Burgos, Zaragoza, Santander o Valencia, causando daños en el mobiliario urbano y lesiones a varios agentes de policía y dejando una treintena de detenidos y decenas de heridos. Ante la situación y la convocatoria de nuevas concentraciones para la tarde y noche de este sábado en diversos puntos del país, Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha pedido a la ciudadanía "responsabilidad y sentido común".

El redactor recomienda