Es noticia
30 detenidos por los disturbios de las manifestaciones anticovid en varias ciudades
  1. España
protestas por el toque de queda

30 detenidos por los disturbios de las manifestaciones anticovid en varias ciudades

Es el caso de Barcelona, Santander, Burgos o Valencia, en las que grupos de ciudadanos han protestado por el toque de queda y las nuevas restricciones

Foto: Disturbios en Burgos. (EFE)
Disturbios en Burgos. (EFE)

Las manifestaciones en contra de las medidas decretadas para frenar el avance del covid en España causaron en la madrugada de este sábado graves disturbios en ciudades como Barcelona, Burgos, Santander o Valencia, dejando como resultado daños en el mobiliario urbano, agentes lesionados y una treintena de detenidos.

Foto: Disturbios producidos hoy viernes en Burgos tras la protesta contra del confinamiento. (EFE)

En Burgos, más de un centenar de personas han protagonizado este viernes graves disturbios, especialmente en el barrio de Gamonal, con violentos enfrentamientos con la Policía, lanzamiento de piedras y quema de más de cien contenedores y que se han producido justo después de una concentración en contra del confinamiento perimetral que ha comenzado este sábado en Castilla y León.

Según han confirmado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno y policiales, los disturbios se han producido al finalizar esta concentración en la que participaban varios centenares de personas sobre las 22 horas de la noche, que es la hora en la que comienza el toque de queda decretado en Castilla y León para contener la expansión del coronavirus.

placeholder Disturbios producidos en Burgos tras la protesta contra el confinamiento. (EFE)
Disturbios producidos en Burgos tras la protesta contra el confinamiento. (EFE)

El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha confirmado a Efe que los disturbios se han producido al finalizar esta concentración convocada en las redes sociales por grupos negacionistas de la pandemia del coronavirus. En ese momento, una parte de los congregados han cortado la circulación en la calle Vitoria del barrio de Gamonal de Burgos y han comenzado a tirar piedras y adoquines, así como a quemar contenedores y destrozar marquesinas de autobuses, mientras varias patrullas de la Policía Nacional y Local trataban de contenerlos.

Catorce detenidos en Barcelona

Catorce personas han sido detenidas, dos de ellas menores de edad, y treinta personas han resultado heridas —20 agentes de los Mossos d'Esquadra, 3 guardias urbanos y siete ciudadanos— en los violentos incidentes que se registraron anoche en el centro de Barcelona. Un grupo minoritario, que la policía catalana vincula al entorno de la extrema derecha, protagonizó la pasada noche graves incidentes en la capital catalana, al término de una manifestación celebrada en la plaza Sant Jaume contra las nuevas restricciones para frenar la propagación de la pandemia de covid-19.

Foto: Foto: Reuters.

Además, los Mossos d'Esquadra levantaron anoche un total de 417 actas de sanción por incumplir el toque de queda, que entró en vigor el pasado domingo 25 de octubre, y ha cerrado tres locales abiertos fuera del horario permitido. Según ha informado a Efe la policía catalana, este es el balance de anoche por infringir el toque de queda decretado por el Govern entre las 22:00 y las 06:00 horas. El número de sanciones impuestas anoche es superior a la de los días anteriores, coincidiendo con el inicio del fin de semana.

Disturbios en Santander

Ocho personas han sido detenidas y un agente ha resultado herido en el centro de Santander tras una concentración de protesta contra las restricciones por el coronavirus que derivó anoche en un enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía. En la concentración, convocada a las 23.00 horas por las redes sociales, participaron unas 150 personas, que, según ha informado a Efe fuentes de la Policía Nacional, quemaron contenedores, causaron daños en el mobiliario urbano y lanzaron adoquines y botellas contra los agentes.

Los disturbios empezaron en la plaza del Ayuntamiento y se extendieron por las calles aledañas, mientras a los participantes en la protesta se iban uniendo más personas. En los enfrentamientos resultó herido un agente por el lanzamiento de una botella, cuyo estado no es grave, según la Policía. Entre los ocho detenidos, siete hombres y una mujer, hay dos menores de edad. Los disturbios finalizaron después de la medianoche, cuando empieza el toque de queda en Cantabria, cerrada perimetralmente desde el jueves por la noche.

Protesta anticovid en Valencia

Un total de siete personas, entre ellas un menor de edad, han sido detenidas tras participar en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en una protesta no autorizada contra las medidas del Gobierno para frenar la pandemia, que se saldó con altercados y cinco agentes de la Policía Nacional heridos.

Los hechos ocurrieron sobre las 21 h. del viernes, cuando una llamada al 091 alertó a los agentes

La concentración congregó a unas 70 personas y, según han explicado fuentes policiales a Europa Press, algunas de los participantes no portaban mascarilla ni respetaban la distancia social necesaria para prevenir los contagios de coronavirus.

Los hechos ocurrieron en torno a las 21 horas de la noche del viernes, cuando una llamada al 091 alertó a los agentes de que se estaba produciendo una protesta en la Plaza del Ayuntamiento con cánticos y pancartas en contra de las medidas de prevención de la covid-19. Efectivos de la Policía Nacional acudieron a la plaza, donde encontraron a cerca de 70 personas, algunas de ellas encapuchadas, que gritaban mensajes como "libertad", "sois unos perros" y "os vamos a reventar".

Al parecer, uno de los participantes en la protesta se acercó a un agente para presuntamente increparle. Agentes indicaron a los participantes que se encontraban en una concentración no comunicada y que algunos no guardaban distancias de seguridad ni portaban mascarillas.

Detenidas cinco personas en Zaragoza

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas en Zaragoza que han participado este viernes, sobre las 23.00 horas, en una protesta negacionista, en contra del toque de queda, que entró en vigor el pasado domingo, 25 de octubre y que supone el confinamiento nocturno en todo el territorio nacional, salvo Canarias, entre las 23.00 y las 06.00 horas.

Según fuentes policiales, se han concentrado en la plaza de España unas 80 personas y se ha producido la quema de contenedores en las calles San Ignacio de Loyola y Azoque, "aunque se está investigando si los incendios provocados tienen relación con la concentración". Agentes del Cuerpo han procedido a la detención de un hombre "que intentaba quemar una papelera" y de otras cuatro personas. La Policía continúa con las investigaciones de los hechos.

Cs y Vox se enzarzan por los disturbios

Ciudadanos ha protagonizado un rifirrafe con el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, por unos mensajes en Twitter en los que atribuía los altercados en Barcelona al hartazgo de la ciudadanía ante las restricciones de la covid, y señalaba que tras los saqueos había inmigrantes ilegales. "Los llaman 'negacionistas'. Son trabajadores en el paro, padres sin nómina para alimentar a sus hijos, autónomos que no tienen trabajo y que hoy han visto su cuota aumentada", decía un primer mensaje en Twitter de Garriga tras los incidentes que no tardó en contestar el candidato catalán de Cs, Carlos Carrizosa.

"¡Pero qué disparate! Algunos justifican la violencia y el saqueo según de dónde venga. La violencia nunca tiene cabida ni justificación. Las familias y los trabajadores son las víctimas de los radicales que se aprovechan del dolor de todo un país para asaltar y saquear comercios", le contestaba el líder en Cataluña de la formación naranja. Sobre la respuesta de Carrizosa, Garriga zanjaba: "el nerviosismo de acabar en el grupo mixto se resume en este Twitt, lleno de mentiras y manipulación. Siempre defenderemos la legítima protesta y condenaremos a aquellos que aprovechan la coyuntura y cometen delitos, como los MENA's (menores extranjeros no acompañados) a los que VOSOTROS subisteis la paga".

Las manifestaciones en contra de las medidas decretadas para frenar el avance del covid en España causaron en la madrugada de este sábado graves disturbios en ciudades como Barcelona, Burgos, Santander o Valencia, dejando como resultado daños en el mobiliario urbano, agentes lesionados y una treintena de detenidos.

Valencia Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda