Es noticia
Varias CCAA baten sus récords de contagios con la vista puesta en la presión hospitalaria
  1. España
crisis covid-19

Varias CCAA baten sus récords de contagios con la vista puesta en la presión hospitalaria

Cinco regiones han tumbado sus registros de infecciones diarias más altos desde marzo, a la espera de que el efecto de las restricciones se refleje en las cifras

Foto: Dos sanitarios trabajan en una ambulancia. (EFE)
Dos sanitarios trabajan en una ambulancia. (EFE)

El registro de contagios diarios continúa al alza en España. Cinco comunidades autónomas han batido este sábado sus mayores registros desde que comenzó la pandemia, y Extremadura ha detectado solo 25 casos menos que su cifra récord. Son Andalucía (5.622), Galicia (769), País Vasco (1.502) y Cataluña (6.212) y Castilla y León (2.183). La docena de regiones que han comunicado este sábado sus datos a través de sus consejerías suman más de 21.400 contagios en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad no actualiza los datos durante el fin de semana por lo que, hasta el lunes, el último dato oficial a nivel nacional es el de 1.185.678 casos confirmados de covid-19 desde el pasado mes de marzo, y un récord de 25.595 contagios diarios como se notificó este viernes y 35.878 fallecidos, 239 notificados ayer.

El avance de la segunda ola del virus se mantiene a la espera de comprobar si las restricciones que las comunidades autónomas han aprobado después de que el Gobierno central decretara el estado de alarma logran doblegar la curva de contagios. La mayoría de los territorios mantienen un cierre perimetral y un toque de queda para contener los contagios y, sobre todo, aliviar la presión hospitalaria que afecta a las regiones con más incidencia. En este sentido se ha pronunciado el consejero de Presidencia andaluz, Elías Bendodo, que se ha mostrado "preocupado" por las cifras de hospitalizados en Andalucía.

Foto: Un trabajador sanitario en la UCI. (EFE)

En esta comunidad se ha vivido el tercer día consecutivo con más de 5.000 nuevos contagiados, y han ingresado en los hospitales 272 personas, 12 de ellas en la UCI. Bendodo ha asegurado que esta cifra "crece día a día" y se acerca "al pico de la primera ola, el 30 de marzo, con 2.708 hospitalizados y 480 en la UCI". Ha explicado que al gobierno andaluz le preocupan especialmente las provincias de Granada, Sevilla y Jaén y ha resaltado que "vienen meses complicados" en los que "el objetivo final de la vacuna", que espera que "llegue en el primer trimestre de 2021 para que en la primavera o verano se pueda recuperar cierta normalidad progresiva".

De hecho, el consejero ha anunciado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, ha dado instrucciones esta semana al consejero de Salud de la comunidad para activar "el plan 4.500". Se trata de un protocolo para habilitar 10.000 camas en centros públicos y 2.000 en privados, que se "van a conveniar" para contar con 12.000 plazas. El objetivo es poder albergar en los hospitales a 4.500 ingresados por covid.

De momento, Canarias es la única comunidad autónoma donde la presión sobre las UCI hospitalarias ha bajado en los últimos quince días, desde el 14,39 % registrado el 15 de octubre al 10,61% del día 30, y además presenta unos datos muy inferiores al umbral del 25 % que determina el nivel extremo de riesgo. Hay otras dos autonomías que en este mismo período han conseguido contener este índice, con algunos altibajos en la estadística, y también sin llegar al indicador extremo: Cantabria y la Región de Murcia, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

"Se parece muchísimo" a marzo

Otra de las comunidades que ha batido este sábado su récord de contagios, Cataluña, estima que en 15 días se doblarán los ingresados en UCI hasta alcanzar los 900. El director del Servei Català de la Salut (CatSalut) de la Generalitat, Adrià Comella, ha explicado este sábado que calcula que en los próximos 15 días se doblará el número de pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por coronavirus: "Probablemente no nos escaparemos de llegar a las 900 camas de críticos".

En una entrevista de 'RAC1' recogida por 'Europa Press', Comella ha asegurado que el nivel de tensión para los hospitales catalanes será muy alto, aunque no se estará "en un punto de colapso", entendido como que no se pudieran atender a más infectados por el virus. "Si las medidas de ahora hacen suficiente efecto, llegaremos a estos 900 y los podremos gestionar sin tener que deshacer los hospitales", ha dicho.

Foto: Hospital Regional de Málaga. (EFE)

Sin embargo, ha destacado que esta cifra "obliga sí o sí a dejar de hacer una buena parte de la actividad ordinaria" y no poder atender adecuadamente otras enfermedades, por lo que será necesario bajarla rápidamente. Actualmente, 2.411 pacientes se encuentran ingresados en los hospitales catalanes, 23 más que el día anterior. De ellos, 463 están en la UCI, 16 más que en el último balance. En referencia a la presión hospitalaria en Cataluña, el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Sant Pau de Barcelona, Joaquín López-Contreras, ha asegurado este sábado que la situación actual "se parece muchísimo" a la de marzo, durante la primera ola de la pandemia.

En el País Vasco, se ha batido el récord diario de contagios, superando la barrera de los 1.500 casos de covid. En los hospitales, han ingresado en planta un total de 81 personas (18 más que el día anterior) y permanecen en UCI en la actualidad 92 pacientes infectados, ocho más que el jueves. Este viernes, en pleno de control al Gobierno vasco, la consejera de Salud Gotzone Sagardui, negó que la atención primaria se encontrara en una situación de "colapso".

"No son datos que hablen de colapso; hablan de la fortaleza de un sistema que hizo un esfuerzo extraordinario"

Sagardui informó de que a diario acuden a la red de atención primaria entre 10.000 y 15.000 personas a hacerse pruebas de PCR y son alrededor de 300.000 las que en las últimas semanas se han vacunado de la gripe. Como ejemplo, puso la semana del 19 de octubre para asegurar que se atendieron presencialmente a más de 130.000 personas y el doble por medios telemáticos.

"No son datos que hablen de colapso; hablan de la fortaleza de un sistema que hizo un esfuerzo extraordinario a partir del mes de marzo y que deberá volver a hacerlo si no logramos revertir la curva de contagios en breve", reconoció.

Bajan los hospitalizados en Galicia

Galicia es otra de las comunidades con cifras récord de contagios este sábado (769). Sin embargo, las personas con covid ingresadas en los hospitales han descendido ligeramente hasta situarse en las 474, dos menos que este viernes. Entre ellas, 69 se encuentran en la UCI. De este modo, según la información actualizada en la mañana de este sábado en la web de la Consellería de Sanidade con datos recogidos hasta las 18.00 horas del viernes, un total de 405 personas se encuentran en unidades de hospitalización convencionales, mientras que continúa en 69 el número de pacientes en UCI.

En Extremadura, donde la cifra de contagios registrada este sábado roza el máximo desde marzo (solo 25 casos por debajo), ha disminuido el número de pacientes ingresados hasta las 290 personas -cinco menos que ayer-, de las que 29 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, una más. Se han dado 152 altas, lo que equivale a un acumulado de 13.331 altas.

Brotes en residencias

En las residencias de mayores, los contagios siguen aumentando y los brotes que se producen en ellas son los de mayor tamaño. Según recoge EFE, en estos centros el avance del virus se ve con una "tensa calma" y reclaman más test para "evitar caer en los mismos errores". En la última semana, se han registrado 134 brotes, un 27% más que la anterior.

Desde el Gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, reconoció el viernes la preocupación: "Hemos tenido que hacer más de diez desinfecciones diarias en algunas residencias de toda España. No nos puede volver a pasar lo mismo. Los mayores tienen que ser un punto de preocupación muy especial". Los centros de mayores reconocen a EFE que, aunque las cifras están aún lejos de las registradas en marzo, se vive una "tensa calma". Ahora disponen de material de protección, pero expresan su preocupación por la falta de criterios comunes y reclaman test de antígenos y cribajes frecuentes para sus trabajadores.

Foto: Una hija saluda a su madre, interna en una madre en una residencia de ancianos de Madrid. (EFE)

En algunas residencias de mayores de Talavera de la Reina, Olías del Rey o Bargas (Toledo), en Castilla-La Mancha, los datos ya vuelven a situarlas en "el mismo escenario" de marzo y abril. En la residencia "Prado de San Gregorio", también de la toledana localidad de Sonseca han fallecido seis personas y más de medio centenar están afectados.

El registro de contagios diarios continúa al alza en España. Cinco comunidades autónomas han batido este sábado sus mayores registros desde que comenzó la pandemia, y Extremadura ha detectado solo 25 casos menos que su cifra récord. Son Andalucía (5.622), Galicia (769), País Vasco (1.502) y Cataluña (6.212) y Castilla y León (2.183). La docena de regiones que han comunicado este sábado sus datos a través de sus consejerías suman más de 21.400 contagios en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad no actualiza los datos durante el fin de semana por lo que, hasta el lunes, el último dato oficial a nivel nacional es el de 1.185.678 casos confirmados de covid-19 desde el pasado mes de marzo, y un récord de 25.595 contagios diarios como se notificó este viernes y 35.878 fallecidos, 239 notificados ayer.

El redactor recomienda