Es noticia
Ayuso vuelve a chocar con el Gobierno con su plan de confinamientos por días
  1. España
TAMBIÉN ESTÁ EL CASO DE CEUTA

Ayuso vuelve a chocar con el Gobierno con su plan de confinamientos por días

Las dos administraciones vuelven al enfrentamiento después de que Madrid haya logrado imponer el cierre solo para este puente. Sanidad toma nota y promoverá un cambio en los criterios

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

No hay tregua entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid. El último choque se produjo a cuenta de las restricciones por días propuestas por Isabel Díaz Ayuso, que ha conseguido imponer al menos para este puente, con la autorización del Ministerio de Sanidad. La presidenta madrileña no quiere cerrar Madrid. Eso está claro, y es el mensaje que ha ido trasladando durante los últimos días mientras una mayoría de comunidades (también gobernadas por el PP) se lanzaban a decretar sus cierres perimetrales por dos semanas.

Díaz Ayuso ordena el cierre perimetral de Madrid, pero solo durante los días de puente

La culpa, sobre todo, la tienen los dos puentes que llegan ya. El de Todos los Santos, que comienza este mismo viernes, y el de La Almudena, que afecta a la comunidad madrileña. Sin embargo, Madrid sigue defendiendo sus “medidas quirúrgicas” y actuar allá donde la incidencia es mayor, evitando cierres generalizados y prolongados en el tiempo.

Su petición para restringir la movilidad solo en los días de puente (levantando las medidas para el resto de días de la semana) se basa en una interpretación del artículo 9 del real decreto que regula el estado de alarma. El texto permite a las comunidades actuar en todo el territorio o decretar cierres en zonas geográficas inferiores (municipios y zonas básicas de salud). Pero, eso sí, recalca: “La eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales”. En esa frase se escuda el Ejecutivo autonómico para afirmar que no sería obligatorio que los siete días (en realidad serían ocho entre los dos puentes) vayan seguidos.

Foto: Interior de la estación de Atocha, en Madrid, el pasado lunes. (EFE)

Es una interpretación que también ha utilizado Ceuta, que este miércoles publicó ya su decreto con las nuevas medidas sanitarias, advirtiendo también de restricciones de movilidad “desde el 30 de octubre al 2 de noviembre” y “del 6 de noviembre al 8 de noviembre”. Siete días divididos en dos partes. Exactamente lo que pedía Madrid.

El plan de Ayuso ha levantado ampollas dentro del Gobierno central, que asume su actuación como una estrategia de ir siempre a la contra. La propia vicepresidenta primera, Carmen Calvo, lanzaba esa acusación el jueves sin negar que se pudiera llevar a cabo: “Ya hay pocas dudas de que la única línea de actuación es hacer lo contrario de lo que hacen otros, de lo que digan el Gobierno y otras comunidades, y lo que se hace en otras grandes capitales europeas”, aseguró, tildando de “lamentable” la actuación de Ayuso.

Calvo aseguró que el Gobierno no tocaría la redacción del decreto y los siete días naturales se mantendrían tal cual. Tampoco el ministro de Sanidad negó a Madrid la posibilidad de continuar con sus planes desde la tribuna del Congreso. Sin embargo, ya entrada la tarde, el ministerio confirmó que el próximo miércoles llevaría al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (donde se reúnen los consejeros sanitarios de todas las autonomías) la revisión de los criterios de estos confinamientos. Dicho de otra manera, que se concretará y pactará la interpretación de ese plazo para que no haya más dudas.

De hecho, el decreto firmado por la presidenta autonómica recoge el cierre de la autonomía desde la pasada medianoche hasta las 00.00 del martes, y desde el viernes 6 de noviembre a las 00.00 horas hasta el martes 10 a las 00.00 horas. Sanidad, sin embargo, no concreta qué ocurrirá con el próximo fin de semana a la espera de conocer la decisión que adopten en el Consejo.

Foto: El escaño del presidente del Gobierno, vacío durante el debate. (EFE)

La comunidad, por tanto, salva los muebles de cara a este puente, pero el puente de La Almudena el siguiente fin de semana queda en el aire. Para Madrid, el caso de Ceuta fue clave, porque entendía que sentaba un precedente. También hay un caso como el de Cataluña, que ha decidido cerrar algunos municipios solo durante el fin de semana. Sin embargo, la situación es distinta, porque toda la comunidad también tiene decretado el cierre perimetral durante dos semanas. Es decir, los confinamientos selectivos de municipios se producen dentro del marco de restricciones generales a la movilidad en toda la comunidad autónoma, justo lo que Madrid quiere evitar.

Ayuso ya anunció sus planes después de verse con los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y envió una carta al presidente del Gobierno solicitando la autorización para llevarlo a cabo. Fuentes de su entorno advertían de que Madrid solo se cerraría si podía hacerlo por fines de semana. Según explican en Sol, en la noche del miércoles, se produjo una llamada telefónica entre el consejero de Sanidad y el ministro Salvador Illa, en la que el segundo dio su visto bueno a la idea.

Para las comunidades colindantes con Madrid, la decisión que tomara Ayuso era clave y querían una coordinación entre las tres. Pero al final no se produjo. Castilla y León y Castilla-La Mancha restringen la entrada y salida de los ciudadanos (salvo por causas justificadas) hasta que termine esta primera etapa del estado de alarma, el 9 de noviembre, incluyendo los puentes y los días que hay entre medias. Se enteraron de la decisión final de la madrileña ya en la rueda de prensa.

No hay tregua entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid. El último choque se produjo a cuenta de las restricciones por días propuestas por Isabel Díaz Ayuso, que ha conseguido imponer al menos para este puente, con la autorización del Ministerio de Sanidad. La presidenta madrileña no quiere cerrar Madrid. Eso está claro, y es el mensaje que ha ido trasladando durante los últimos días mientras una mayoría de comunidades (también gobernadas por el PP) se lanzaban a decretar sus cierres perimetrales por dos semanas.

Isabel Díaz Ayuso Salvador Illa
El redactor recomienda