Es noticia
Todos los posibles apoyos del Gobierno piden reducir los seis meses de alarma
  1. España
PIDEN MÁS CONTROL DEL CONGRESO

Todos los posibles apoyos del Gobierno piden reducir los seis meses de alarma

El bloque de la investidura, más Ciudadanos y PP, negocian con Moncloa para reducir el tiempo sin control parlamentario y Rufián dice que es "peligroso democráticamente"

Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se dispone a ofrecer una rueda de prensa este martes en el Congreso en Madrid. EFE Zipi
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se dispone a ofrecer una rueda de prensa este martes en el Congreso en Madrid. EFE Zipi

Todos los posibles apoyos del Gobierno en el Congreso han pedido a Moncloa que reduzca los seis meses de prórroga del estado de alarma. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha llegado a calificarlo de "peligroso democráticamente" por la falta de control parlamentario.

Esa prórroga tendrá que ser aprobada por el Congreso este jueves desde las 9 horas. Y el Gobierno necesita la mayoría del Congreso y, por eso, ha empezado a negociar con los posibles apoyos, como avanzó El Confidencial.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) saluda a la presidenta del Senado, Pilar Llop (i) a su llegada al Senado este lunes a la Conferencia de presidentes autonómicos. (EFE)

Sin embargo, han criticado ese plazo casi todos los partidos de la investidura, es decir, PNV, ERC, Compromis, Bildu, BNG, JxCAT y Más País, además de Ciudadanos que apoyó todas las prórrogas en primavera. También el PP ha pedido que se reduzca a ocho semanas y está a la espera de una respuesta del Gobierno. El PNV critica el plazo de seis meses y negocia detalles sobre competencias. Sólo han dado su apoyo de antemano y sin condiciones los cuatro diputados del PdCat.

El Gobierno y el Grupo Parlamentario del PSOE ya ha contactado con todos ellos que, en principio, están de acuerdo con el estado de alarma porque deja en manos de las comunidades la gestión. Sin embargo, no comparten el plazo de seis meses en los que habría comparecencias del ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero no del presidente del Gobierno, ni habría votación. Sánchez no tendría que comparecer en esos seis meses y, de hecho, el presidente del Gobierno ni siquiera acudirá el jueves a defender la medida más excepcional tomada en democracia.

placeholder Vista del hemiciclo durante la segunda sesión del debate de moción de censura, el pasado jueves. (EFE)
Vista del hemiciclo durante la segunda sesión del debate de moción de censura, el pasado jueves. (EFE)

Joan Baldoví, de Compromís, ha mostrado su preocupación por la falta de control del Congreso durante seis meses. Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, ha respaldado la necesidad de tomar medidas restrictivas, pero ha pedido que vayan acompasadas de medidas económicas y sociales y considera "excesiva" la propuesta de seis meses "sin apenas control parlamentario".

Íñigo Errejón, de Más País, ha recordado que apoyaron todas las prórrogas, pero ha lamentado que todo el debate se esté reduciendo a las restricciones de movilidad, en lugar de hablar de rastreadores o refuerzo del sistema sanitario y también medidas de protección social. "Son un mecanismo excepcional que si se conceden al Gobierno tiene que haber rendición de cuentas al Congreso, quizás no cada 15 días, pero quizás sí cada mes", ha explicado cuestionando también los seis meses sin supervisión del Parlamento.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal (c), junto a varios dirigentes del partido. (EFE)

"No queremos un cheque en blanco de seis meses", ha subrayado, antes de anunciar que negocia con otros grupos enmiendas al texto que remita el Gobierno y que subraye que "estado de alarma si, pero rendición de cuentas también". Esa explicación la daría el presidente del Gobierno de forma periódica durante el tiempo de aplicación del "mecanismo de excepción que no puede durar medio año con el piloto automático". Laura Borrás, de JxCAT, ha hablado de "plazo abusivo, excesivo y peligrosísimo" y de "seis meses alarmantes".

En principio, el Gobierno ha mantenido su posición firme y como primera baza de negociación está dispuesto a mejorar esa rendición de cuentas, con algún mecanismo de comparecencia del presidente del Gobierno o con una revisión en algún momento, y, como último recurso antes de la votación del jueves, podría necesitar reducir los seis meses, estableciendo un plazo intermedio para que se estudie entonces el mantenimiento del estado de alarma, según el grado de eficacia.

Todos los posibles apoyos del Gobierno en el Congreso han pedido a Moncloa que reduzca los seis meses de prórroga del estado de alarma. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha llegado a calificarlo de "peligroso democráticamente" por la falta de control parlamentario.

Gabriel Rufián Íñigo Errejón PNV Moncloa Ciudadanos Compromís Bildu BNG Joan Baldoví
El redactor recomienda