Vox ya ve a Casado "ministro" y cree que refuerza a Sánchez para "violar derechos"
  1. España
tras la moción de censura

Vox ya ve a Casado "ministro" y cree que refuerza a Sánchez para "violar derechos"

El partido encamina ahora su actividad tras la moción de censura, en la que Pablo Casado optó por marcar distancias con Santiago Abascal y tensar las relaciones

Foto: Rueda de prensa jorge El portavoz de Vox Jorge Buxadé. (EFE)
Rueda de prensa jorge El portavoz de Vox Jorge Buxadé. (EFE)

El partido de Santiago Abascal cree que el giro discursivo de Pablo Casado del pasado jueves supone de facto su entrada en el Consejo de Ministros. "Es el ministro número 19, es el ministro de la oposición", ha asegurado este lunes el portavoz orgánico de Vox, Jorge Buxadé, que enmarca el cambio de estrategia de los populares en una "España en blanco y negro" que quiere "mantener el statu quo" de "Kitchen, Bárcenas y los indultos a los separatistas". "El pasado jueves, caretas fuera", ha resumido.

El también eurodiputado ha valorado que el rechazado esbozado por Casado durante la moción de censura contra Sánchez ha reforzado al presidente para declarar un estado de alarma que pretende alargar hasta mayo. "No hay ninguna razón sanitaria, es el capricho porque se siente fuerte para violentar los derechos de los españoles con el nuevo ministro de la oposición", ha explicado Buxadé en rueda de prensa tras la reunión de la Conferencia de Acción Política que celebran semanalmente.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz, Iván Espinosa de la Monteros. (EFE)

“Es un atentado directo a las libertades individuales y familiares, los españoles tienen el deber de disfrutar de sus familias", ha enfatizado el portavoz, que ha incidido en que "no podemos quedarnos en casa con miedo". Desde el partido, ha enfatizo, se oponen a las restricciones de derechos fundamentales y llevarán ante el Tribunal Constitucional el nuevo decreto del estado de alarma, como ya hicieron con el de marzo, por considerar que es ilegal.

Sobre la declaración de la alarma y el posible respaldo, con matices, por parte del PP, Buxadé ha ironizado con que "tendrán que limar asperezas" dentro de un Ejecutivo en el que ya ven dentro a Casado.

La de este lunes era la primera reunión del órgano que determina la estrategia del partido para el corto plazo tras la moción de censura. En Vox creen que el giro de Casado es de no retorno, aunque sostienen que no cambiarán sus estrategias de pactos en los gobiernos autonómicos de Andalucía, Madrid, Murcia y Ceuta, donde se seguirán negociando cuentas y demás iniciativas como se había hecho hasta el momento.

Lo cierto es que el partido tiene aquí un estrecho margen, ya que no parece probable que vaya a dejar caer ninguno de estos Ejecutivos. En el caso de Murcia lo tiene aún más difícil aumentar la tensión con el PP, ya que de sus cuatro diputados electos, tres fueron expulsados del partido y ya nos responden a Abascal.

La ruptura del PP con el esquema de relaciones que versaba hasta la fecha ha caído en Vox como una oportunidad para refrendarse como "la única alternativa" al Gobierno "socialcomunista", si bien es cierto que no se esperaban la dureza del tono de Casado y que el discurso trastocó el paso de Santiago Abascal, que se vio afectado durante su réplica en la tribuna del Congreso de los Diputados.

"Quienes están solos son los del miedo", ha afirmado Buxadé en la madrileña sede de calle Bambú. Sin precisar ningún dato, desde Vox se transmite en los últimos días que la moción de censura a sentado bien a sus bases y que desde el miércoles se ha producido una fuerte llegada de afiliados.

Vox
El redactor recomienda