Mas asume ante el juez que el extesorero de CDC dependía de él y no de Gordó
  1. España
SEGÚN LOS ESTATUTOS EN 2005 DEL PARTIDO

Mas asume ante el juez que el extesorero de CDC dependía de él y no de Gordó

El expresidente de la Generalitat ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional en el que asume personalmente la responsabilidad de designar a Osàcar como responsable de las cuentas

Foto: Mas asume ante el juez que el extesorero de CDC dependía de él y no de Gordó
Mas asume ante el juez que el extesorero de CDC dependía de él y no de Gordó

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional en el que asume personalmente la responsabilidad de designar al tesorero de la extinta CDC Daniel Osàcar, y en la que indica que su cargo dependía de él como secretario general del partido y no del gerente Germà Gordó, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

En el documento, incorporado a la causa por el abogado de Germà Gordó, Cristóbal Martell, Mas asegura que según los estatutos del partido en 2005, la competencia para proponer al responsable de finanzas, así como al gerente, era del secretario general, y que fue él quien propuso a Osàcar para el puesto de tesorero, según publica 'El Mundo'.

Foto: El extesorero de CDC cree que Artur Mas estaba al tanto del "pitufeo" para blanquear

Añade que "en ningún momento" Gordó, que acaba de ser investigado por el juez José de la Mata, le propuso a Osàcar para el cargo, después de que el extesorero haya confesado un blanqueo de capitales en el partido y haya apuntado a que Mas probablemente lo sabía.

"Proponer a Osàcar fue una decisión personal mía y en ningún momento Germà Gordó i Aubarell me propuso a dicha persona", escribe Mas en el documento, según el citado diario.

Asegura que según los estatutos del partido en 2005, la competencia para proponer al responsable de finanzas era del secretario general

Según Mas, ni el responsable de Finanzas dependía del gerente ni el gerente del responsable de Finanzas en CDC, sino que "los dos tenían competencias diferentes y rendían cuentas de las mismas ante el secretario general de CDC, el Comité Ejecutivo Nacional de CDC y el Consejo Nacional de CDC".

Gordó, ante el juez

De la Mata ha citado a declarar este próximo viernes en calidad de investigado a Gordó por el presunto blanqueo de capitales en pequeñas cantidades del partido que se investiga dentro del caso conocido como 3%.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha dictado un auto en el que acuerda atribuir la condición de investigado en esta pieza separada al que fuera gerente de CDC después de que el extesorero del partido Daniel Osàcar asegurara que el sistema de blanqueo en pequeñas cantidades, conocido como 'pitufeo', lo controlaba Gordó.

Foto: El juez imputa a Gordó, exgerente de CDC, en la pieza de blanqueo del caso 3%

Así, acepta la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción, que considera que la declaración de Osàcar puso de manifiesto que el sistema de afloramiento de dinero en efectivo, que ya se había descrito en anteriores informes de la Fiscalía en esta pieza separada, "fue ideado por Germà Gordó".

Este lunes está previsto que declare, también como investigado, el extesorero de CDC Andreu Viloca, cuya comparecencia tuvo que ser aplazada el pasado 16 de octubre porque su abogado se encontraba confinado.

Blanqueo

En esta causa se investiga la presunta estructura puesta en marcha y las distintas vías ilegales de "allegamiento de recursos": Una primera vía serían los pagos encubiertos al partido, bajo la apariencia de donaciones, a través de fundaciones vinculadas a CDC, CATDEM y Fundació Forum Barcelona.

La segunda forma, sería mediante la recepción de grandes cantidades de dinero en efectivo y, por último, mediante la triangulación con empresas que asumían pagos directos a terceras personas por servicios prestados al partido.

Audiencia Nacional Artur Mas Blanqueo Fiscalía Anticorrupción