Es noticia
Ayuso: "La alarma es un fracaso, la situación se podría haber evitado"
  1. España
crisis del covid

Ayuso: "La alarma es un fracaso, la situación se podría haber evitado"

Hasta nueve comunidades autónomas han registrado máximos históricos de positivos diarios con covid desde que la enfermedad fue declarada como pandemia hace más de medio año

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

España afronta este domingo la aplicación de un estado de alarma limitado para dar cobertura jurídica al establecimiento de medidas más estrictas como el toque de queda, que ya han hecho efectivo Castilla y León y Valencia y Granada. El virus continúa su expansión por el territorio nacional y ha marcado récord de contagios en varias regiones durante este fin de semana como Cataluña, Aragón o Galicia, que este sábado sobrepasaron el millar de nuevos casos activos.

21.15 — MADRID | Ayuso: "La alarma es un fracaso, la situación se podría haber evitado". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que la región aplicará el toque de queda de 00 a 6 horas y continuará con las restricciones que anunció el viernes, que entre otras medidas recogen limitaciones de movilidad en las zonas básicas de salud.

En una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha sostenido que el estado de alarma "es un fracaso" porque se podría haber evitado dado que el Gobierno tenía opción de legislar antes "para no llegar a ello". Para la presidenta, no es buena la imagen que se va a trasladar de España, dado que "ahuyenta" a la iniciativa privada y al turismo. A pesar de estas palabras, ha trasladado que es "positivo" que ahora las autonomías puedan "caminar con mayor seguridad jurídica" y las administraciones central y regional "trabajar juntas", que es algo que necesitaban.

Respecto al toque de queda, Ayuso ha explicado que fueron la primera región en pedirlo, tras una reunión con sociedades médicas, porque consideran que es una medida "quirúrgica", que no de "brocha gorda", para limitar la actividad sobre todo cuando se producen reuniones privadas, fiestas, botellones y situaciones con mayores contagios.

La idea, según ha explicado, es seguir hacia adelante con ello "durante unas semanas" para ver cómo evoluciona la pandemia y revisar cada quince días. Así, se aplicará el toque de queda de 00 a 6 horas. Se ha decido hacerlo así por "la distancia" que existe entre la región, que provoca que algunos ciudadanos a las 23 horas pudieran "quedarse colgados". Quieren además que sea el horario "más breve posible".

Ayuso ha recordado que las restricciones por zonas básicas de salud, recogidas en una orden aprobada el viernes en la Comunidad, entran en vigor en la noche de este domingo, así como otras medidas relativas al aforo. El objetivo es bajar los contagios en estas áreas y que el resto de la región pueda "seguir funcionando con una cierta normalidad".

En cuanto a la entrada y salida de la autonomía, la jefa del Ejecutivo ha indicado que es algo que tendrán que estudiar porque "jurídicamente no queda muy claro". En este punto, ha hecho hincapié en que los madrileños "no son solamente los que pueden contagiar" y no es la "bomba vírica" de la que se hablaba, dado que es "un problema" de todas las comunidades.

19.15 — CATALUÑA | Comparece el consejero catalán de Interior, Miquel Sàmper, tras la declaración del estado de alarma. "Es un instrumento que nos permite cosas, pero no todo lo que la Generalitat quisiera hacer. El decreto es necesario, pero insuficiente". El consejero se ha mostrado insatisfecho con las medidas tomadas por el Gobierno y ha anunciado que el toque de queda en esta comunidad será desde las 22 horas hasta las 6.00.

"El decreto es insuficiente porque solo se puede regular la movilización nocturna, confinamiento de la comunidad, la limitación de reuniones de personas y del aforo al culto, cosas que tenemos reguladas en Cataluña", ha asegurado el consejero. Además del toque de queda, las tiendas en Cataluña cerrarán a las 21.00 y los teatros y cines, a las 22.00.

18.36 — ESTADO DE ALARMA | Se publica en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto aprobado este domingo en el Consejo de Ministros extraordinario, por el que se decreta el cuarto estado de alarma en la historia de España "para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2".

placeholder Pinche aquí para consultar el BOE
Pinche aquí para consultar el BOE

18.27 — NAVARRA | La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha valorado el decreto de estado de alarma aprobado este domingo por el Consejo de Ministros como "acorde" con lo solicitado desde la Comunidad foral el pasado viernes, y como una herramienta "útil para lucha contra el virus y preservar la salud pública de la ciudadanía".

18.20 — CANTABRIA | Cantabria aplicará el toque de queda establecido en toda España con el estado de alarma de doce de la noche a seis de la madrugada, "en concordancia" con los horarios de cierre nocturno en la hostelería aprobados el viernes por el Gobierno regional y que ha entrado en vigor esta pasada medianoche. Así lo ha avanzado el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, en un comunicado en el que indica que en la región se descartan nuevas restricciones, aunque llama a la "responsabilidad ciudadana" para evitarlas.

18.25 — CCOO | El sindicato CCOO asegura que el decreto del estado de alarma aprobado este sábado por el Consejo de Ministros "era necesario para otorgar la seguridad jurídica necesaria a las medidas que se tomen en el conjunto del país". "Emplazamos al Gobierno de España a que fije los criterios sanitarios y epidemiológicos necesarios, y al conjunto de las comunidades autónomas a trabajar, en el ejercicio de sus competencias, de forma coordinada con el único objetivo de contener la propagación del virus", añade el sindicato.

18.10 — REINO UNIDO | Reino Unido ha confirmado este domingo 19.790 nuevos casos de covid, que han elevado el cómputo total de personas contagiadas en el país a 873.800. Además, también se han constatado 151 nuevas muertes. Hasta el momento, 44.896 personas han fallecido en Reino Unido.

18.05 — MADRID | El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha declarado a través de Twitter que "el estado de alarma es necesario" y pide ahora un plan de acción nacional conjunto, que "coordine los recursos sanitarios y apruebe ayudas para los sectores afectados".

18.00 — MURCIA | El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ofrece una declaración institucional tras la declaración del estado de alarma, una decisión "bienvenida". "Aunque tarde, se han tomado decisiones y son bienvenidas". El presidente autonómico ha asegurado que no es tiempo de mostrar diferencias y ha anunciado que el toque de queda que se aplicará en Murcia será el mismo que ha establecido el Gobierno central. "Vencer al virus pasa por restringir al máximo la vida social", ha asegurado. "Debemos ser contundentes. Les aseguro que no queda otra: no vamos a dejar de tomar una sola medida para proteger la salud".

17.39 — BULGARIA | El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, ha dado positivo por coronavirus y se encuentra aislado en su domicilio recuperándose, según ha informado el propio mandatario en su página de Facebook.

17.30 — BALEARES | La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha confirmado este domingo que el toque de queda en Baleares será el establecido por el Gobierno central de 23.00 a 6.00 horas. Así lo ha anunciado la presidenta Armengol en una rueda de prensa, después de que el Ejecutivo central haya comunicado la aprobación del estado de alarma para toda España que entrará en vigor esta tarde.

La presidenta ha explicado que "esta declaración da más herramientas para combatir la expansión de la enfermedad", dado que "los datos de afectación comienzan a empeorar".

16.30 — EXTREMADURA | La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 498 casos positivos de covid-19, su segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia, tras los 500 notificados este pasado sábado.

15.47 — EL OCIO NOCTURNO PIDE AYUDA | La Federación Nacional de Empresas de Ocio y Espectáculos, España de Noche, reclama una reunión con los distintos ministerios económicos del Gobierno "con carácter urgente", con el objetivo de poder abordar un plan de rescate que permita proteger 25.000 empresas y 200.000 trabajadores del sector. Según la Federación, el toque de queda "obliga a abordar con carácter urgente y extraordinario un plan de choque, que permita congelar la actividad económica del sector del ocio y los espectáculos, tanto a nivel de ERTE, ICO y alquileres".

"Para España de Noche resulta urgente el poder abordar un plan de trabajo que proteja a las decenas de miles de empresas y cientos de miles de trabajadores de este sector de una crisis sin precedentes provocada por la emergencia sanitaria", ha añadido la Federación en un comunicado.

15.46 — LA RIOJA | El virus ha dado un pequeño respiro en La Rioja al descender, por primera vez en días, sus casos activos en 60 personas en las últimas 24 horas, al pasar de los 1.654 casos de ayer a los 1.594 de este domingo. Por su parte, ha aumentado la presión hospitalaria con 3 ingresos más, hasta llegar a los 137, y se han localizado tres nuevos brotes en la comunidad hasta situarse en los 39 activos.

Con respecto a los nuevos brotes, dos de ellos han surgido en el ámbito externo de la escuela pero entre alumnos que sí acuden al mismo centro educativo. Ante ello, y según matiza el Gobierno de La Rioja, "sigue sin producirse ningún brote en el ámbito de los centros educativos riojanos".

15.35 — CATALUÑA | Cataluña aplicará desde este domingo un toque de queda obligatorio desde las 22.00 a las 06.00 horas, y todos los establecimientos abiertos al público tendrán que cerrar a las 21.00 horas, según ha informado el Govern hoy.

15.26 El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha calificado la declaración de un nuevo estado de alarma por el Gobierno central de "necesaria" y "fundamental". "Es una declaración necesaria, fundamental para hacer frente al empeoramiento de la situación y frenar los dos elementos que explican la nueva ola de contagios: la movilidad y el elevado número de contactos estrechos", ha señalado el jefe del Ejecutivo en sus redes sociales.

15.20 — EUSKADI | El viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo, ha afirmado que limitar la movilidad nocturna es una medida "muy importante" para luchar contra el covid-19 ya que "se refuerza el mensaje de recogimiento" a partir de determinada hora. "Se refuerzan el mensaje de recogimiento a partir de la hora que se establezca", ha añadido. También ha apostado por "extremar las precauciones" en las residencias, "tal y como están haciendo las tres diputaciones", y ha reconocido que algún hospital está "empezando ya a tensionarse". El Gobierno vasco se ha mostrado satisfecho con el decreto del estado de alarma.

15.02 — La Junta de Castilla y León ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario esta tarde para analizar la declaración de estado de alarma.

14.36 — ​ESTADO DE ALARMA | El presidente Pedro Sánchez ha comparecido en rueda de prensa tras la finalización del Consejo de Ministros extraordinario. En ella, ha confirmado la aplicación del estado de alarma ya que España "está inmersa en la segunda ola de la pandemia". La motivación principal de la declaración de la alarma es la expansión del virus por el territorio nacional. Con ella se podrán aprobar medidas más restrictivas: "El estado de alarma es la herramienta más eficaz para contener el virus", ha afirmado Sánchez.

La segunda ola del covid ha demostrado ser distinta a la que se vivió en primavera. Por esa razón, el Gobierno ha considerado necesario definir un estado de alarma adecuado a la situación. Sus características principales son:

1. Las autoridades delegadas serán los presidentes de los gobiernos autonómicos

2. Se prohíbe la libertad de circulación desde las 23.00 hasta las 6.00, solo se podrá circular por la vía pública en esa franja horaria con causa justificada. Esta limitación de movilidad resultará de aplicación en todo nuestro país, a excepción de las Islas Canarias, con una situación epidemiológica mejor. Esta franja se podrá modificar por cada CCAA.

3. Las CCAA podrán decidir limitar la entrada y salida de sus territorios, podrán confinar el territorio completo o solo un área específica. Habrá excepciones que se aplicarán en los casos de fuerza mayor.

4. Las reuniones quedan reducidas a grupos de máximo 6 personas, salvo que se trate de convivientes.

5. Se debatirá la prórroga del estado de alarma el próximo martes para pedir al Congreso esta misma semana su pórroga durante seis meses, hasta el próximo 9 de mayo. El ministro de Sanidad defenderá esta prórroga en el Congreso. El presidente ha pedido a los homólogos autonómicos a seguir esta petición. Pide formalmente a todos los grupos parlamentarios apoyar esta medida.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa. (EFE)

14.26 — ANDALUCÍA | Andalucía registra este domingo 25 de octubre 3.149 casos de coronavirus covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos que cierran la peor semana de la pandemia con 20.533 casos y 175 muertes semanales, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza cuatro muertes en 24 horas, la cifra más baja desde el 4 de octubre después de que el jueves se registrara el récord de muertes diarias en la segunda ola con 44 fallecidos.

Los 3.149 positivos de este domingo suponen la cuarta cifra más alta de contagios en la segunda ola, solo superada por los 3.503 del viernes, los 3.442 del pasado miércoles y los 3.378 del sábado. En el resto de días de esta semana se sumaron 2.954 positivos el jueves, 2.412 el martes y 1.695 el lunes. En total, en esta semana se han detectado 20.533 positivos.

13.46 — CASTILLA Y LEÓN | Castilla y León contabiliza un total de 80.444 positivos por coronavirus, de ellos 1.453 nuevos, por lo que se baja de la barrera de los 2.000 registrados en los dos últimos días, según datos ofrecidos este domingo por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas de este domingo registran, asimismo, 27 fallecimientos en hospitales, los mismos que ayer y que supone el registro máximo para esta segunda ola de la pandemia. El total en este ámbito es de 2.724 defunciones, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid alcanzan ya las 12.466, tras sumarse otras 56 nuevas.

13.00 — EUSKADI | Euskadi ha detectado este pasado sábado 1.012 nuevos casos positivos en Covid-19, lo que supone 200 contagios menos que en la jornada anterior cuando sumaron 1.212. No obstante, la tasa de positividad se ha incrementado hasta el 9,1% sobre el total de 11.088 pruebas PCR y de antígenos realizadas.

12.40 — CATALUÑA | El Gobierno catalán se plantea decretar el inicio del toque de queda en Cataluña en la noche de este domingo, una vez que el Consejo de Ministros apruebe el marco legal que le permita aplicar la medida.

El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha avanzado en una entrevista con la emisora 'RAC1' que a las 16:00 horas de esta tarde se reunirá el Procicat, el órgano de Protección Civil competente para esta materia, para acordar la implantación del toque de queda.

12.35 — CONSEJO DE MINISTROS | El Consejo de Ministros extraordinario convocado por Pedro Sánchez este domingo para estudiar la aplicación del estado de alarma ha terminado. La comparecencia del presidente para anunciar la nueva medida estaba prevista a partir de las 12.00 horas.

12.26 — MADRID | La Policía Municipal de Madrid ha actuado este fin de semana en casi 300 fiestas privadas, celebradas en domicilios o en locales que superaban la hora de cierre, y han disuelto en un botellón en Madrid Río, donde había 300 jóvenes. Fuentes municipales han indicado a EFE este domingo que en todas las fiestas se han encontrado con un número superior de las personas permitidas, que además no usaba mascarillas ni ninguna otra medida de seguridad.

Además, la Comunidad ha anunciado que destinará más de ocho millones de euros a servicios no asistenciales de los centros de salud de la región para afrontar la crisis del covid-19. De estos, siete millones se dedicarán a la higiene de los centros de salud, con servicios de limpieza extras y la desinfección de las consultas.

11.45 — FRANCIA | Francia va a poner en marcha a partir de la semana próxima un dispositivo para poder realizar test de antígenos de covid-19 en los aeropuertos de París, destinados inicialmente a corredores de viajes de negocios, con la idea de extenderlo a otras terminales aeroportuarias del país que también los reclaman. El secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, indicó este domingo en una entrevista a la emisora 'Europe 1' que el Gobierno está trabajando y que la idea es que se pueda poner en marcha "lo más pronto posible", tal vez el lunes o el martes.

11.32 — EUROPA | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este lunes con todos los presidentes autonómicos para abordar la gestión del fondo europeo de recuperación económica a los países afectados por la crisis del covid. Junto con Sánchez y los dirigentes autonómicos, a la cita asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con la que los políticos españoles podrán mantener una conversación directa.

11.32 — GALICIA | En Galicia han bajado en casi un centenar en la última jornada y se sitúan en los 597 diarios, que sin embargo es la segunda cifra más alta de toda la pandemia, por detrás de la de este sábado.

11.30 — ARAGÓN | Los contagios de coronavirus en Aragón también han bajado de las cifras récord registradas en los últimos cinco días, pero siguen por encima del millar, al confirmarse 1.090 positivos en las últimas 24 horas.

11.25 — CATALUÑA | La pandemia sigue en expansión en Cataluña, donde en las últimas 24 horas el índice de rebrote se ha disparado 75 puntos, hasta los 788, y se han notificado 21 fallecimientos y 4.969 nuevos contagios.

Según los datos epidemiológicos dados a conocer este domingo por las autoridades sanitarias catalanas, la velocidad de propagación del virus ha subido del 1,50 de ayer al 1,53 de hoy, lo que significa que cada afectado puede contagiar a 1,53 personas.

11.20 — NAVARRA | Navarra supera todas sus cifras y detecta 706 casos de covid en las últimas 24 horas. Así lo han señalado fuentes del Gobierno foral, según los datos provisionales de los resultados de las pruebas de ayer, que superan con creces a los 497 casos positivos del viernes, cuando fallecieron 4 personas.

11.15 — ESTADOS UNIDOS | El jefe de gabinete de Mike Pence, Marc Short, ha dado positivo por coronavirus en plena campaña electoral para las presidenciales estadounidenses, un contagio que se uniría a otro en el entorno de Mike Pence, según CNN.

En un comunicado, la portavoz del vicepresidente estadounidense ha asegurado que Pence y su esposa han dado negativo en una prueba de detección realizada este sábado, y aunque el vicepresidente es considerado "contacto cercano" de Short mantendrá su agenda. Hace tres semanas, el candidato presidencial Donald Trump ingresó en el hospital tras dar positivo por coronavirus. Fue dado de alta unos días después y continuó con su campaña electoral declarándose "inmune".

11.00 — RUEDA DE PRENSA | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa a las 12.00 tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado para hacer efectivo el estado de alarma. RTVE ha avanzado que el texto que decretará el estado de alarma lo han redactado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El decreto recogerá unas medidas mínimas que las comunidades autónomas estarían obligadas a cumplir y, a partir de estas, los presidentes autonómicos deberán aplicar las que consideren.

10.40 — ITALIA | El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha firmado este domingo el nuevo paquete de medidas de restricción contra el coronavirus en el país, en vigor a partir del lunes y durante un mes, y que comprende el cierre de bares y restaurantes a partir de las 18.00, así como cines, teatros, gimnasios y salas de conciertos y conferencias.

Se permitirá que bares y restaurantes operen después de la hora estipulada pero solo para servicio de comida a domicilio. Los museos permanecerán abiertos, pero con límites en el número de visitantes. En el ámbito escolar, se mantiene la presencialidad para educación infantil, primaria y secundaria, aunque en este último caso el 75% de las actividades será a distancia.

Además se prohíben las fiestas tanto en interiores como al aire libre, incluidas celebraciones religiosas. Fija el número máximo de seis personas en una casa y señala que es "recomendable" no recibir a personas que no sean convivientes.

10.30 — CONSEJO DE MINISTROS | La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reprochado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, crear incertidumbre en la ciudadanía por no haber "hecho los deberes a nivel nacional" y crear un marco de actuación para toda España. Desde el gobierno autonómico, el vicepresidente Ignacio Aguado (Cs) se mostró a favor de que se decrete un estado de alarma y, si no se hiciera, ha dicho en entrevista para 'La Sexta Noche' que planteará a Ayuso que lo solicite. "No podemos seguir con estos recelos a herramientas jurídicas (estado de alarma) que tienen plena validez y que son urgentes aplicar”, remarcó.

10.00 — CONSEJO DE MINISTROS | El Consejo de Ministros extraordinario que va a declarar de nuevo en España el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus ha arrancado este domingo pocos minutos después de las 10.00 horas, después de que hasta once gobiernos autonómicos (siete del PSOE y ninguno del PP) hayan pedido que se apruebe este instrumento, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisó el viernes, en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa, de la gravedad de la situación, y de la necesidad de adoptar medidas estrictas ya, con el fin de evitar tener que llegar a un confinamiento domiciliario como el de marzo.

9.13 — CATALUÑA TOQUE DE QUEDA | El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que el Govern lo tiene "todo a punto" para decretar el toque de queda en Cataluña una vez se publique el decreto sobre el estado de alarma por el covid, que el Gobierno prevé aprobar este domingo en Consejo de Ministros.

En una entrevista en TV3 este sábado recogida por Europa Press, ha explicado que la medida está preparada para entrar en vigor la noche de este domingo, y sobre la hora a la que empezará el toque de queda ha dicho: "A las 23.00 horas seguro, estamos acabando de valorar si es más positivo avanzarlo a las 22.00 horas".

Ha asegurado que esta restricción irá acompañada de otras medidas, porque el Govern no quiere "gestionar esta crisis con criterios militares", y que tendrá excepciones, como personas que trabajan de noche y servicios de emergencias.

placeholder Pere Aragonès. (EFE)
Pere Aragonès. (EFE)

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 360.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 42,6 millones de personas contagiadas y casi 1,15 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este domingo por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 42.624.910 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que las víctimas mortales son 1.149.928.

España afronta este domingo la aplicación de un estado de alarma limitado para dar cobertura jurídica al establecimiento de medidas más estrictas como el toque de queda, que ya han hecho efectivo Castilla y León y Valencia y Granada. El virus continúa su expansión por el territorio nacional y ha marcado récord de contagios en varias regiones durante este fin de semana como Cataluña, Aragón o Galicia, que este sábado sobrepasaron el millar de nuevos casos activos.

El redactor recomienda