España, nación y Europa: las palabras que más repitió Abascal durante su moción
  1. España
Soros, inmigración y Cataluña apenas aparecen

España, nación y Europa: las palabras que más repitió Abascal durante su moción

El Confidencial ha analizado cuantitativamente el número exacto de las palabras que más pronunció el líder del partido conservador durante su discurso de la moción de censura

Foto: Nube de palabras elaborada con el discurso de Abascal. (EC)
Nube de palabras elaborada con el discurso de Abascal. (EC)

La retórica es el cemento de las realidades humanas, decía Ortega y Gasset. En este sentido, la argamasa que compuso principalmente el discurso de la moción de censura de Santiago Abascal fueron cuatro términos: España, Nación, Europa y Sánchez. Estas palabras han sido extraídas del discurso íntegro que pronunció este miércoles el líder de Vox en el Congreso de los diputados. La moción no cuenta con respaldo ni en los partidos del Ejecutivo de coalición ni en los de la oposición, por lo que todo apunta a que será la menos votada de las cinco registradas en la democracia española.

El Confidencial ha analizado cuantitativamente el número exacto de las palabras que más pronunció el líder del partido conservador. En este sentido, el término que más destaca por encima de todos es "España" que fue repetido un total de 91 veces, "Nación" ocuparía el segundo lugar apareciendo en el discurso en 30 ocasiones y "Europa" y "Sánchez" encabezarían las últimas posiciones. Por contraparte, los términos que menos espacio ocuparon fueron "Soros", "Inmigración" e "Independentismo".

Verónica Fumanal, politóloga y presidenta de la Asociación de Comunicación Política, apunta que el concepto de "nación" es uno de los pilares ideológicos de Vox. "La nación para ellos es un elemento indiscutible, que bajo su prisma ideológico, es homogéneo, no cabe la inmigración porque es un agente ajeno a la nación". Para la politóloga, Abascal emplea este término por que tiene un concepto de la identidad Española monocorde, donde no caben las autonomías (A pesar de que el partido tiene representación en muchas de ellas).

"Ayer Europa no apareció desde un punto de vista antieuropeísta como sí sucedió con el discurso de Salvini, pero tenía ese aroma". La politóloga señala que el líder de Vox trató de poner a Europa como el problema, más que la solución. "Para una formación cuyos referente son todos partidos recrentralizadores, antiglobalicación, evidentemente Europa significa la cesión de la soberanía en distintos ámbitos".

Otra de las palabras más recurrentes fue la alusión directa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Para Fumanal ayer se produjo lo que Abascal pretendía evidenciar, un cara a cara contra Pedro Sánchez. La contraposición de dos ideas encarnadas por dos personas diferentes. Cuando uno tiene un cara a cara contra el presidente del Gobierno significa que eres el jefe de la oposición".

Cayetano González, periodista y profesor de Comunicación Institucional en la Universidad Villanueva, plantea que no es casualidad que aparezca tan reiteradamente el término España y Nación; "es una palabra que no solamente Abascal utiliza, también lo hace Casado. Hay cierto complejo en algunos sectores políticos en emplear esta palabra. Por ejemplo los partidos independentistas se refieren más al Estado español que a España en sí". Precisamente, el González recuerda que durante el discurso el propio Abascal preguntó al Ejecutivo: "¿Ustedes cuando dicen Estado Español a qué se refieren?". Para el experto hay un problema de fondo político: "Hay gente que cree que España es una nación y otros que creen que España es una nación de naciones".

Mimetizarse con el discurso de Trump

Por último, Fumanal, señala que al utilizar términos como China o virus chino, el líder de Vox busca mimetizarse con el discurso de Trump. "Quiere trazar un paralelismo que es inconsistente con su discurso culpabilizador contra el Gobierno. Es una incongruencia. Los populismos simplifican mucho la realidad para adaptarlas a sus realidades. Cuando habla de China busca un culpable en términos dicotómicos, siempre tienes que buscar un culpable para que la gente pueda canalizar sus iras", sentencia.

Santiago Abascal Inmigración Pedro Sánchez Cataluña Ortega y Gasset Nacionalismo Comunicación política
El redactor recomienda