Es noticia
El CGPJ tumba el amparo que pedía De Prada por ser "chivo expiatorio" del fallo de Gürtel
  1. España
TAMBIÉN RESPONDE A GARCÍA CASTELLÓN

El CGPJ tumba el amparo que pedía De Prada por ser "chivo expiatorio" del fallo de Gürtel

Señala que no se reúnen los requisitos que, según la doctrina del Supremo, determinan la existencia de un ataque o perturbación de la independencia judicial, por lo que no cabe admitirla a trámite

Foto: El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada. (EFE)
El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada. (EFE)

El Consejo General del Poder Judicial ha dado la espalda al magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada. La Comisión Permanente del órgano ha inadmitido a trámite la solicitud de amparo que presentó el juez este mismo lunes, escrito en el que pedía su intervención ante lo que considera una campaña de determinados medios de comunicación para convertirle en "chivo expiatorio" y elaborar un "relato interesado" de la moción de censura que costó la presidencia a Mariano Rajoy. Su petición se basaba en la reciente sentencia del Supremo del caso Gürtel, en la que se tachaba de innecesarias algunas frases que la Audiencia Nacional incluyó en su fallo de 2018 sobre la caja B del partido y que impulsó la mencionada moción contra Rajoy, afirmaciones que se atribuyen al magistrado De Prada.

Frente a los argumentos esgrimidos por el juez, que denunciaba "la campaña de prensa llevada por determinados periodistas y medios de comunicación" contra su persona, afectando a su indemnidad profesional e inquietando y perturbando gravemente su labor, el CGPJ señala que no se reúnen los requisitos que, según la doctrina del Tribunal Supremo, determinan la existencia de un ataque o perturbación de la independencia judicial, por lo que no cabe admitir a trámite su solicitud de amparo. Los vocales Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda, favorables a la admisión de la petición del magistrado, ya han anunciado la formulación de voto particular para mostrar su desacuerdo con el resto de miembros del órgano.

Foto: Mariano Rajoy. (EFE)

Más allá de responder a de De Prada, la Comisión Permanente ha tomado conocimiento este jueves del escrito remitido por el también magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, en el que denunciaba haber recibido amenazas y mensajes violentos tras haber pedido al Supremo que investigue a Iglesias por el caso Dina. A diferencia de De Prada, el juez no pedía el amparo del CGPJ, pero presentó este documento para avisar de una campaña de "desprestigio e intimidación". En este caso, la decisión del CGPJ pasa por quedar a la espera de que la Policía investigue las amenazas y cuenta con el voto particular los vocales Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya, favorables a la inclusión en el acuerdo de una referencia a la importancia del respeto a la autoridad judicial.

En el escrito enviado al CGPJ, García Castellón adjunta la denuncia que presentó ante la Policía por la naturaleza y la gravedad de los mensajes vertidos contra su persona y que podrían revestir carácter de infracción penal. También manifiesta que en sus 42 años de ejercicio profesional nunca se ha visto sometido a una campaña de difamación personal y profesional de este nivel y recuerda que en su juzgado ha investigado casos que afectan a buena parte de los partidos con representación parlamentaria, organizaciones empresariales y otras instituciones, habiendo tomado decisiones de muy distinto signos sin que se produjera "en ningún momento una reacción equiparable a la que se está produciendo en este momento, y que ha motivado la denuncia referida".

El magistrado incluye además los mensajes publicados que han motivado su denuncia. "En las últimas horas he podido constatar en redes sociales la consecuencia evidente de esta premeditada campaña, materializada en amenazas directas contra mi integridad física e intromisiones ilegítimas contra el honor y la dignidad personal vertidas en redes sociales y dirigidas a constreñir de una forma grave e intolerable en un Estado de Derecho el ejercicio de la actividad profesional", argumenta. Entre las amenazas e insultos recibidos, destacan los siguientes: "A este cabrón hay que cocerlo y ya está". "Yo creo que el juez García Castellón no puede terminar bien y, siendo un juez prevaricador, y se puede demostrar en cientos de ocasiones, lo único que espero es que sea pronto. No puede hacerse más daño a la democracia".

CGPJ
El redactor recomienda