Es noticia
Los barracones vuelven a los colegios de Madrid: 13 millones de euros para 190 aulas
  1. España
QUEJAS ANTE LA CONSTRUCCIÓN EN FASES

Los barracones vuelven a los colegios de Madrid: 13 millones de euros para 190 aulas

Algunas plataformas lamentan que el elevado coste de estas medidas impedirá que se realicen las reformas a largo plazo que los centros necesitan

Foto: Foto: Efe/J.J. Guillén.
Foto: Efe/J.J. Guillén.

Entre la comunidad educativa se suele utilizar el término “los barracones de la vergüenza” para referirse a las famosas construcciones provisionales que durante décadas sirvieron para albergar provisionalmente a los alumnos que esperaban que la construcción de los edificios concluyesen. Una fórmula que este año ha vuelto, después de años en desuso, debido a la crisis del covid, como una herramienta para poder desdoblar grupos en condiciones de seguridad.

Esta pasada semana se publicaba en el Portal de la Contratación Pública el primer suministro de aulas prefabricadas por procedimientos sin publicidad, que ascienden a un coste total de 13.670.532 euros para 190 aulas y 36 aseos. 90 barracones en total. La Comunidad de Madrid prometió a finales de agosto en su plan de retorno a las aulas 250 módulos prefabricados.

"Nosotros creemos que no hay que construir en fases, sino terminar los centros completos", lamenta la Plataforma

Esta medida ha generado inquietud entre la comunidad educativa, que considera que es una manera de convertir en definitivas medidas que solo deberían ser temporales, dado lo que consideran un elevado coste de las adjudicaciones. “Nosotros creemos que no hay que construir en fases, sino terminar los centros completos”, explica a El Confidencial Alberto Arkones Pelaz, portavoz de la Plataforma en Defensa de los Centros Públicos de Calidad y de Plataforma Instituto en Rejas ¡Ya!. Un modelo de construcción que se remonta a los tiempos de la consejería de Lucía Figar, entre 2007 y 2015, y que ha sido duramente criticado por sindicatos durante años. Este mismo enero, la Consejería comunicaba que reduciría las construcciones por fases, pero la crisis actual lo ha cambiado todo.

Los cuatro lotes que se han publicado son los siguientes: un importe de adjudicación con IVA por 2.653.530 euros a ABC Arquitectura Modular, S.L., de 3.715.748 euros a Normetal Construcción Modular, otro de 3.674.177 euros a Algeco Construcciones Modulares, S.L. y un último de 3.627.077 euros a Alquibalat, S.A. Los contratos se han realizado amparándose en el procedimiento de emergencia motivado por la Orden de Educación 2129/2020 de 14 de septiembre.

Las plataformas lamentan que se esté “aprovechando la crisis covid para construir barracones”. “Puede ser una medida para desdoblar grupos ante el covid, pero no puede ser definitiva”, añade Arkones, que recuerda que el coste tan elevado de estas licitaciones, una fuerte inversión económica, hace sospechar que se puede tratar de soluciones que se mantendrán en el largo plazo. Utiliza el ejemplo del IES Jane Goodall, en Rejas, que conoce de primera mano, y donde se instalarán 8 aulas a un coste de 842.722 euros.

Una variación llamativa en los costes ya que, por ejemplo, en Parla, cuya construcción corresponde a otra constructora, cuatro aulas cuestan 156.090 euros. Menos de la mitad. “El Jane Goodall tenía pendiente la iniciación de una segunda fase, porque no tiene gimnasio, instalaciones deportivas, otro edificio de aulas, y consideramos que no hay necesidad”, añade. “Si se gastan esa cantidad, creemos que la obra no va a continuar. No estamos en contra de los barracones temporales, pero sí de que sean fijos”.

En algunos lugares de la DAT Sur como Móstoles, los barracones prometidos en septiembre aún no han llegado, y no lo harán hasta noviembre

Las tres obras más caras son las que corresponden al CEIP Los Tempranales, de San Sebastián de los Reyes, debido a que se trata de 12 aulas y 6 aseos a un coste de 1.248.482 euros, seguido por el CEIP Santo Domingo de Algete, con un coste de 1.081.211 euros. El Jane Goodall es el tercero, y esta tarde de seis a siete se ha organizado una concentración a sus puertas para protestar por lo que consideran unos barracones “impuestos”. Además, recuerdan que si en un pasado los barracones solían alquilarse, en esta ocasión se han comprado, como muestran los contratos. “Eso nos hace sospechar que no van a estar un año o dos”, concluyen desde la plataforma.

La Consejería de Educación responde e El Confidencial que "Las aulas prefabricadas se están instalando como medida excepcional, como todas las medidas que se están tomando por la pandemia. Hemos hecho este importante esfuerzo para poder reducir las ratios y así asegurar la salud de los alumnos. La instalación de estas aulas no tiene nada que ver con las obras de ampliación o finalización de los centros que no están terminados". "Esas obras se realizarán según lo previsto", aseguran. "Hay que recordar que la Comunidad de Madrid no tenía ni un aula prefabricada hasta este verano y que si se han comprado estas instalaciones es porque era absolutamente necesario para hacer de los centros docentes lugares seguros para alumnos y docentes".

El de los barracones es uno de los quebraderos de cabeza para la comunidad educativa en este arranque de curso. En la DAT Sur, la Plataforma Colegios Seguros lamentaba que los barracones que se necesitaban en colegios de Móstoles como el Alonso Cano no van a llegar hasta noviembre, dos meses después de lo esperado, y que debido a ello el ayuntamiento se había visto obligado a buscar otros espacios alternativos como gimnasios.

Entre la comunidad educativa se suele utilizar el término “los barracones de la vergüenza” para referirse a las famosas construcciones provisionales que durante décadas sirvieron para albergar provisionalmente a los alumnos que esperaban que la construcción de los edificios concluyesen. Una fórmula que este año ha vuelto, después de años en desuso, debido a la crisis del covid, como una herramienta para poder desdoblar grupos en condiciones de seguridad.

Colegios Madrid Alumnos Sindicatos
El redactor recomienda