Es noticia
La AN impide a los 'fans' del Monstruo del Espagueti Volador convertirse en religión
  1. España
los 'pastafaris'

La AN impide a los 'fans' del Monstruo del Espagueti Volador convertirse en religión

"Oh, Tallarines, que están en los cielos 'gourmets'. Santificada sea tu harina. Vengan a nosotros tus nutrientes. Hágase su voluntad en la Tierra como en los platos", reza su oración principal

Foto: Una imagen de la deidad 'adorada' por el 'pastafarismo'. (Pastafarismo.es)
Una imagen de la deidad 'adorada' por el 'pastafarismo'. (Pastafarismo.es)

Los 'fans' del 'Monstruo del Espagueti Volador' no son una religión. Así lo establece la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional (AN), que ha denegado la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia a la denominada 'Iglesia Pastafari', ya que considera que sus fines son ajenos a los de una institución religiosa.

El Director General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia ya había rechazado que la organización, integrada por los seguidores de la peculiar deidad, pudiera integrarse en el listado de religiones reconocidas por el Gobierno.

Foto: Reivindicando a Lilith. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)
TE PUEDE INTERESAR
De fiesta con los satanistas españoles: "Satán es placer, rebeldía y conocimiento"
Héctor G. Barnés Fotos: Jorge Álvaro Manzano

Fue entonces cuando un particular interpuso un recurso contra tal resolución. Sin embargo, la AN ha vuelto a denegar su registro, ratificando la negativa del Director General. Ahora, la Audiencia considera lo mismo: que los fines de esta agrupación difieren de los propios de una entidad confesional. Esta decisión se basa, entre otros motivos, en algunos de los fragmentos de los Estatutos de la 'Iglesia Pastafari', que se aproximan más a la sátira —su principal objetivo— que al dogma de fe.

[Consulte aquí la sentencia al completo]

La principal 'oración' de los 'fieles' del Monstruo del Espagueti Volador reza así: "Oh, Tallarines, que están en los cielos 'gourmets'. Santificada sea tu harina. Vengan a nosotros tus nutrientes. Hágase su voluntad en la Tierra como en los platos. Danos hoy nuestras albóndigas de cada día y perdona nuestras gulas así como nosotros perdonamos a los que no te comen, no nos dejes caer en la tentación (de no alimentamos de ti) y líbranos del hambre... Ramén", en una clara sátira del padrenuestro.

La sentencia de la Audiencia Nacional reconoce este hecho, considerando "constantes" las referencias al cristianismo "mediante palabras, expresiones, fotografías y parodias", que "se presentan claramente como una imitación o burla grotesca"; lo que no ha impedido a esta 'pseudoreligión' convertirse en un popular fenómeno de Internet.

"Los 'pastafaris' que se porten razonablemente bien irán al cielo 'pastafari', que tiene volcanes de cerveza hasta donde alcanza la vista"

En su web, el 'pastafarismo' español expone su fe: "El Monstruo de Espagueti Volador es un ente supranatural benevolente que creó el mundo hace unos 5.000 años atrás, cuando iba un poco borracho, aunque el mundo se ha construido para que los humanos crean que es mucho más antiguo de lo que lo es. Es importante establecer firmemente que la Religión del Monstruo Volador de Espagueti es una religión de paz, probablemente la más pacífica de todas".

"Tenemos pruebas de que el Monstruo de Espagueti Volador creó el universo", exponen sus seguidores en la web. "Aunque ninguno de nosotros, por supuesto, estaba allí para verlo", ironizan.

placeholder Fachada de la Audiencia Nacional. (EFE)
Fachada de la Audiencia Nacional. (EFE)

Y sus 'mandamientos' —nueve, en este caso— los componen los siguientes preceptos:

1) El dios más poderoso grande y perfecto es el Monstruo de Espagueti Volador, también referido como Monesvol o MEV. Él es invisible e indetectable, creador del Universo después de una borrachera, lo cual explica las imperfecciones de este mundo.

2) La divina inspiración del Evangelio del Monstruo del Espagueti Volador del profeta Bobby Henderson [el físico estadounidense creador del 'pastafarismo'], su credibilidad plena y su suprema autoridad en todo lo que atañe a la fe y a la conducta, a menos que otro pastafari opine lo contrario.

3) Monesvol guía continua e invisiblemente la conducta de cada ser humano, creyente o no, por medio de sus apéndices tallarinescos.

4) Los 'pastafaris' devotos deben vestir completamente con atuendo pirata y gritar '¡Arrrgh!' siempre que les sea posible. Esto es así porque los piratas son el pueblo elegido. Cuando esta vestimenta no sea viable (por ejemplo, porque haga falta ver por los dos ojos), el fiel 'pastafari' procurará vestir la prenda religiosa de cabeza consistente en un colador. Esta prenda será lavada antes de su posterior reutilización como utensilio ritual.

5) La realidad del calentamiento global, los terremotos, los huracanes y otros desastres naturales son consecuencia directa de que a partir del siglo XIX ha disminuido el número de piratas y la esperanza del retorno del número de piratas a valores saludables para el planeta mediante la conversión de los fieles a la religión 'pastafari'.

6) Monesvol reveló al capitán pirata Mosley y a Bobby Henderson que son profetas de la 'Iglesia Pastafari'.

7) Los 'pastafaris' que se porten razonablemente bien irán al cielo 'pastafari', que tiene volcanes de cerveza hasta donde alcanza la vista y una fábrica de bailarines/as de 'striptease'. En cambio, aquellos que Monesvol tenga por diversión mandar al infierno, también dispondrán de volcanes de cerveza y una fábrica de bailarines/as de striptease, pero [en] dichos volcanes la cerveza está caliente y sin gas y los/as bailarines/as de 'striptease' sufren enfermedades venéreas.

8) El sacerdocio de todos los creyentes que, en la unidad proclaman por su fe, constituyen la Iglesia Universal, comprometidos por el mandamiento de su tallerinesca santidad a la proclamación del evangelio a todo el que quiera escucharles.

9) La pasta con albóndigas y la cerveza son los elementos que forman el cuerpo del Creador, y son, por tanto, un alimento ideal y de fácil preparación.

Por todo ello, considera la Audiencia Nacional que la "agrupación" no puede inscribirse en el registro de confesiones, al no perseguir fines religiosos ni espirituales, y niega haber atentado contra el derecho de asociación de los integrantes de la misma.

Sátira

Los magistrados explican que el 'movimiento pastafari' se inició, de manera ciertamente satírica y festiva, en 2005, en la protesta de Bobby Henderson contra que las escuelas de Kansas (Estados Unidos) enseñaran teorías creacionistas, que postulan que Dios creó a Adán y Eva dando lugar así a la Humanidad. En una carta, el físico solicitó que los colegios integraran el 'pastafarismo' en su currículum académico, dándole igualdad de trato en las aulas.

Pronto, su queja paródica se convirtió en viral en Internet, apareciendo así la 'Iglesia Pastafari', cuyos evidentes objetivos lúdicos la hacen, "en principio, respetable como asociación, pero no puede pretenderse que se trata de una religión, porque visto su credo, estatutos y mandamientos, no se aprecia en absoluto finalidad religiosa", expone la Audiencia Nacional. La sentencia también impone las costas a los recurrentes y contra ella aún cabe recurso de casación.

Los 'fans' del 'Monstruo del Espagueti Volador' no son una religión. Así lo establece la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional (AN), que ha denegado la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia a la denominada 'Iglesia Pastafari', ya que considera que sus fines son ajenos a los de una institución religiosa.

Audiencia Nacional Religión
El redactor recomienda