Justicia: "Vivimos en tiempos en los que la veracidad es más necesaria que nunca"
  1. España
presentación del libro 'Notario de Guardia'

Justicia: "Vivimos en tiempos en los que la veracidad es más necesaria que nunca"

Los periodistas Javier Ronda y Marián Campra son los autores de esta obra, ilustrada por Pachi Idígoras, que recoge más de doscientas anécdotas sucedidas en diversas notarías españolas

placeholder Foto: Presentación del libro 'Notario de Guardia'
Presentación del libro 'Notario de Guardia'

La directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, Sofía Puente, ha señalado este miércoles en nombre del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que en tiempos "en los que la veracidad es más necesaria que nunca" cobra mayor relevancia la figura del notario, que "proporciona garantía de seguridad y legalidad".

Durante la presentación del libro 'Notario de Guardia' en el Consejo General del Notariado, que ha presidido en nombre de Campo dado que éste debía acudir a una sesión parlamentaria, ha elogiado la vocación de servicio público de los notarios, "su dedicación y empatía", y ha apuntado que el libro "refleja la evolución de la profesión" por ejemplo en materia de igualdad de género o su transformación digital.

Foto: Los datos de los notarios ya revelan un desplome de las ventas y las hipotecas. (Efe)

Sobre la obra, escrita por Javier Ronda, ha añadido que también "hace referencia a la España rural y al reto demográfico". "Son alrededor de 3.000 notarios y notarias repartidos geográficamente por todo el territorio español, incluso en localidades muy pequeñas, con el fin de garantizar el servicio", ha incidido.

Los periodistas Javier Ronda y Marián Campra son los autores de esta obra, ilustrada por el caricaturista Pachi Idígoras, que recoge más de doscientas anécdotas sucedidas en diversas notarías españolas: desde la pelea por una máquina de coser en una herencia millonaria, a 'vivos' que se hacen pasar por muertos en un testamento, o la celebración de una boda gótica.

Dos años de trabajo

Javier Ronda ha explicado que el proceso de creación del libro ha durado dos años, que lo han finalizado en el confinamiento y que recoge incluso "situaciones reales producidas durante el estado de alarma como las de ciudadanos preocupados por hacer un testamento telefónico".

"Los notarios han trabajado muy duro durante la pandemia, haciendo honor al título del libro y demostrando que son 'notarios de guardia'", ha indicado para luego añadir que el trabajo de notario es complejo y requiere pericia, sentido común, y una labor inspectora "que puede hacer cambiar el curso vital de una familia".

Foto:  Los presidentes del notariado español y alemán.

Al hilo, ha añadido que "los testamentos y herencias sacan, en ocasiones, lo peor de cada familia" y por tanto han sido caldo de cultivo muy amplio para las anécdotas notariales. Aunque también se recogen momentos ocurridos en nuevos servicios notariales como las bodas y divorcios, o las vivencias de los últimos opositores --la conocida como generación del covid, que toma posesión este viernes--.

En la presentación de la obra han participado además el presidente del Consejo General del Notariado y autor del prólogo, José Ángel Martínez Sanchiz; José Luis Lledó, decano del Colegio Notarial de Andalucía; y la notaria, María del Mar Ascaso, estos dos últimos protagonistas de algunas de las anécdotas recopiladas en sus páginas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Consejo General del Notariado Ministerio de Justicia Pandemia Notarios Guardia Civil Igualdad de género
El redactor recomienda