Vox pide 13 años para Iglesias por el caso Dina a las puertas de la moción de censura
  1. España
hasta 8 años para la asesora

Vox pide 13 años para Iglesias por el caso Dina a las puertas de la moción de censura

La petición llega en un contexto marcado por la moción de censura presentado por la formación de Santiago Abascal en la que pretende dibujarse como alternativa al Gobierno

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (C). (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (C). (EFE)

El partido de Santiago Abascal ha presentado escrito de acusación, al que ha tenido acceso este medio, en el marco de las diligencias previas que sigue la Audiencia Nacional contra José Manuel Villarejo y dos periodistas. En él, solicita penas de cárcel para el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y para su asesora Dina Bousselham, aunque este no es el órgano competente. La cuestión está en manos del Tribunal Supremo, que debe decidir en las próximas semanas si atiende la petición del juez Manuel García Castellón de investigarle por tres delitos o la rechaza.

En concreto, el documento pide para el también titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 la imposición de penas que podrían alcanzar hasta 13 años de prisión, además de una multa económica, por denuncia falsa y simulación de delito, estafa procesal, descubrimiento y revelación de secretos y daños informáticos. En el caso de la asesora que da nombre a la causa serían hasta ocho los años de cárcel que reclaman por denuncia falsa, falso testimonio, simulación de delito y estafa procesal. El escrito de acusación tiene fecha del pasado 17 de octubre, sábado.

Foto: Pablo Iglesias. (EFE)

El escrito de Vox, en su papel de acusación popular, no solo se presenta ante un tribunal no competente y cuando el vicepresidente no está siendo investigado, sino que es además extemporáneo. La Audiencia no ha abierto por el momento juicio oral ni siquiera en la parte de la pieza que mantiene imputado a Villarejo, una causa en la que no aparece Iglesias. El partido pide que se eleve al Supremo esta acusación mediante una ampliación o una nueva exposición razonada.

La petición de prisión llega en el marco de la moción de censura que ha presentado Santiago Abascal contra el Gobierno de Sánchez e Iglesias y que se debate este mismo miércoles en sede parlamentaria. La iniciativa está abocada al fracaso y apunta a ser la que menos apoyos logre desde la restauración de la democracia en España.

Desde Podemos se ha enfatizado en que la posible investigación de su líder no tiene recorrido y se muestran seguros de que el Supremo desoirá la petición de que se le investigue por los hechos. Los morados enmarcan los movimientos del juez García Castellón en una persecución contra ellos y enfatizan que ya recibió un varapalo cuando la Audiencia Nacional revocó la decisión del magistrado de quitarle la condición de perjudicado y, por tanto, se la devolvió a Iglesias.

En los últimos días, la Fiscalía Anticorrupción se opuso a la petición del juez instructor de que se investigue al líder de Podemos y acusó a García Castellón de "cerrar en falso" el procedimiento antes de que se practiquen las diligencias necesarias. Lo hizo a través de un recurso a la Sala, el mismo órgano que volvió a fijar la condición de perjudicado para Iglesias.

La causa pone el foco en el robo del móvil a la exasesora de Podemos Dina Bousselham en 2015 y en cómo su contenido acabó en manos del comisario José Manuel Villarejo. Sobre una posible imputación por parte del Supremo, tribunal competente para juzgarle por su condición de aforado, Iglesias ya consideró hace días que era "inconcebible" y que supondría "una vulneración del derecho sin parangón en este país".

En el escrito de acusación, Vox pide la apertura de juicio oral y que sea en ese marco en el que declaren los acusados y también otros actores en calidad de testigos: el letro de Podemos Raúl Carballedo, el exabogado de la formación José Manuel Calvente, la diputada Gloria Elizo, la pareja de Bousselham Ricardo Antonio de Sa, así como al presidente del Grupo Zeta Antonio Asensio.

Unidas Podemos Vox Pablo Iglesias
El redactor recomienda