Es noticia
Más País propondrá elegir a parte de los miembros del CGPJ por sorteo
  1. España
Y CREAR UN 'MIR' PARA JUECES

Más País propondrá elegir a parte de los miembros del CGPJ por sorteo

Errejón cree que este sistema, que se utiliza para elegir a los miembros de un jurado, "ayudaría a democratizar, hacer más plural y evitar la pugna partidista" en la Justicia

Foto: El líder de Más País, Íñigo Errejón. (EFE)
El líder de Más País, Íñigo Errejón. (EFE)

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha anunciado este martes que su partido está preparando una "propuesta de desbloqueo" para la renovación de miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la que algunos integrantes sean elegidos por sorteo.

La iniciativa pretende también "democratizar" el acceso a la carrera judicial con la creación de un "MIR judicial", similar al sanitario, que establezca la realización de prácticas remuneradas como parte del proceso de aprendizaje. En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha explicado que el sistema de sorteo, que se utiliza para elegir a los miembros de un jurado, de mesas electorales y de la Junta Electoral Central, "ayudaría a democratizar, hacer más plural y evitar la pugna partidista en la renovación" de las instituciones y órganos constitucionales, ha apuntado.

Foto: Teodoro García Egea y Pablo Casado. (EFE)

El sorteo de los jueces que formarán parte del máximo órgano de gobierno de la judicatura se realizará "previo filtro de profesionalidad, años de experiencia y currículum acreditado" y que la propuesta también incluirá el que "se limiten al máximo" las atribuciones del CGPJ cuando esté interino.

Errejón también ha advertido de que los límites y equilibrios en la separación de poderes en un Estado democrático "son buenos" y que, cuando se propone una reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hay que ser consciente de que "los límites de hoy para un Gobierno son las garantías de mañana, cuando se esté en la oposición: hay que gobernar sabiendo que se está de paso".

"El PP, culpable del bloqueo"

Preocupado por el bloqueo en la renovación de órganos constitucionales, el líder de Más País ha subrayado que "la separación de poderes y los límites son garantías, y los equilibrios entre poderes son buenos y deberíamos ser los primeros en defenderlos". Para Errejón, el bloqueo "tiene un principal culpable, que es el PP", que en su opinión "no está legitimado" para opinar sobre esta cuestión, ya que ha "bloqueado de forma deliberada la renovación e intentado secuestrar el gobierno de uno de los tres poderes".

No obstante, los intentos del Ejecutivo de desbloquear la situación por medio de una reforma puede ser "un error que suponga un empate de irresponsabilidades", ha advertido. En cuanto a la propuesta para "democratizar" el sistema de acceso a la carrera judicial, Errejón ha señalado que el sistema actual tiene "un signo de clase evidente", ya que implica muchos años de estudio, la contratación de preparadores profesionales y la imposibilidad de compatibilizar el estudio con un trabajo.

Foto: Ejecutiva federal del PSOE celebrada este lunes en la sede del partido, en Madrid. (EFE)

"Todo depende de que el opositor tenga una familia detrás que le pueda ayudar, cosa que la inmensa mayoría no tiene y que introduce un sesgo de origen en la carrera", por el que "ingresan los mejores de entre los que se lo puede permitir", ha argumentado.

Por ello, Más País propondrá crear un sistema similar al del MIR (médico interino residente) sanitario, que establezca un primer examen para acceder a la carrera y un periodo de trabajo en prácticas remunerado antes de ser juez de pleno derecho, lo que sería "una medida decisiva para democratizar y hacer más plural en términos sociales a la carrera judicial", ha concluido.

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha anunciado este martes que su partido está preparando una "propuesta de desbloqueo" para la renovación de miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la que algunos integrantes sean elegidos por sorteo.

Más País CGPJ Íñigo Errejón Junta Electoral Central Jueces
El redactor recomienda