Vox calienta la moción y espera la decisión del PP para sumar más de sus 52 votos
  1. España
Aún a la espera de conocer el voto del PP

Vox calienta la moción y espera la decisión del PP para sumar más de sus 52 votos

Últimos preparativos del partido liderado por Santiago Abascal para presentar este miércoles la quinta moción de censura de la democracia, que es también la que nace con menos votos

Foto: Vox calienta la moción y espera la decisión del PP para sumar más de sus 52 votos
Vox calienta la moción y espera la decisión del PP para sumar más de sus 52 votos

Vox ultima los preparativos para enfrentarse a la moción de censura que se debatirá este mismo miércoles en el Congreso de los Diputados, con la gran incógnita de cuál será el voto final de los diputados del Partido Popular, que mantienen un mutismo que, aunque no pueda influir en el éxito de la moción, sí marcará el relato de Pablo Casado y su papel como oposición al Gobierno para los próximos tiempos.

Desde el partido liderado por Santiago Abascal, consideran que esta moción, la quinta de la democracia y la que nace inicialmente con menos apoyos, es "absolutamente necesaria", además de "útil, oportuna y una exigencia política y moral" para "defender España" y demostrar que existe una "alternativa social y patriótica" al Gobierno del PSOE con Unidas Podemos.

Foto: El Espíritu Santo, un cortado y 7 horas de trabajo al día: así ultima Vox la moción

Desde Vox saben, ha señalado Jorge Buxadé en una rueda de prensa tras la reunión del comité de acción política del partido, que "la moción está en la calle y lo que hace el partido es llevarla al lugar donde reside la soberanía nacional para que se discuta".

Sin embargo, el vicepresidente de Acción Política y eurodiputado ha asegurado que, a pesar de no conocer aún el sentido del voto de los populares —la gran incógnita desde hace semanas—, en el partido de Abascal confían en sumar a última hora más votos que solo los de sus 52 diputados.

"No solo va a haber 52 votos a favor de la moción de censura de Vox, y si solo hay 52, sabremos que el resto del Congreso prefiere a Sánchez en la Moncloa antes que cambiar el Gobierno de España", ha argumentado Buxadé, que por su parte ha afirmado que esta moción está "abocada al éxito".

"En el PP, aún estarán decidiendo por dónde soplará el viento el miércoles por la mañana"

"Los españoles están hartos del PSOE y de Unidas Podemos y van a ver que hay al menos 52 diputados que tienen otra forma de hacer política", ha explicado.

De hecho, al ser preguntado por el voto de los diputados del PP, el portavoz de Vox no ha querido comprometerse con sus pronósticos, pero ha afirmado que, en su opinión, en el PP "aún estarán decidiendo por dónde soplará el viento el miércoles por la mañana".

Buxadé ha insistido en la idea de que la moción de censura es solo contra el Gobierno de Sánchez e Iglesias pero contra nadie más, un asunto que se han esforzado en destacar desde la formación para construir la idea de que cualquier voto contrario a la moción de Vox será considerado, automáticamente, un apoyo al Gobierno socialista.

Olona: "Todo lo que no sea un sí en la moción de censura es un sí a este Gobierno socialcomunista"

Es la misma línea en la que minutos después ha coincidido la diputada Macarena Olona, que ha especificado que "todo lo que no sea un sí en la moción de censura es un sí a este Gobierno socialcomunista".

El líder de la formación ha recurrido a la crisis migratoria —este fin de semana se ha marcado, según sus propias palabras, "un récord histórico" en la llegada de migrantes a las costas de Canarias— para denunciar la "complicidad" del presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias con las mafias, al mismo tiempo que les ha acusado de convertir las islas en la "nueva Lampedusa".

Según datos recogidos por EFE a partir de los rescates reportados a diario por los servicios de emergencia, Canarias recibió durante la pasada semana 1.533 migrantes a sus costas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en la sesión de control al Ejecutivo. (EFE)
El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en la sesión de control al Ejecutivo. (EFE)

"La situación es enormemente grave y requiere la intervención nacional. Y un Gobierno que permite campar a sus anchas a las mafias es un Gobierno cómplice", ha añadido Buxadé en la breve comparecencia en la que el partido ha querido demostrar la utilidad de una moción de censura que no tiene, por ahora, ninguna opción de prosperar.

Buxadé ha aprovechado para hacer un alegato contra la inmigración y ha mencionado durante su intervención el suceso que ha conmocionado Francia en estos últimos días: la decapitación del profesor de Secundaria que mostró en su clase de historia las caricaturas de Mahoma publicadas por 'Charlie Hebdó' a manos de un radical islamista. Según el portavoz, el asesino es un "falso refugiado que fue rechazado por Polonia", un país que "el consenso progre 'insulta' en los medios de comunicación y en los parlamentos".

Este hecho le ha servido a Buxadé para resumir que, desde Vox, denuncian la "política inmigratoria tanto de la UE como del Gobierno", y no quieren para España la misma "estructura social" que existe en Francia u otros países europeos como consecuencia de sus políticas migratorias.

"El admitir falsos refugiados tiene consecuencias tremendas", ha indicado el portavoz, antes de afirmar que España "aún está a tiempo", pero que para "defender el empleo de los españoles, la seguridad en las calles y el cumplimiento de la ley", hay que, "en primer lugar, echar a Sánchez e Iglesias del Gobierno, plantear una alternativa, convocar elecciones y dar voz a los españoles".

Vox Unidas Podemos PSOE
El redactor recomienda